Señales que presentan los niños con altas capacidades

Altas Capacidades Intelectuales es un concepto que engloba, sobredotación, talento y precocidad intelectual. Simplificando mucho y para entenderlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. El superdotado posee una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia, es la expresión máxima de la inteligencia humana.

Las personas con talento puntúan alto en una aptitud específica (talento simple) o en varias combinadas (talento complejo), pero están dentro de la media o incluso por debajo, en el resto de aptitudes. Por ejemplo, si tomamos como referencia el modelo de Inteligencias Múltiples de Gardner, un talento simple podría dar muy elevado en inteligencia corporal –cinestésica— como es el caso de los jugadores de fútbol, pero da normal o incluso bajo en el resto.

La precocidad intelectual definiría aquellos niños que adquirieron de forma temprana algunos hitos intelectuales o psicomotrices,por ejemplo comenzaron a hablar antes de los dos años o a escribir antes que el resto de sus compañeros de edad. Todos los niños superdotados son precoces intelectualmente, pero no todos los precoces devienen en superdotados. Es decir, cabe esperar que algunos de esos niños precoces acaben por estabilizarse con el paso del tiempo, si bien no es lo más frecuente.

En ambos casos, tanto en el talento como en la sobredotación, la creatividad tiene un papel protagonista, ya que el perfil de estas personas es altamente creativo.

Desde Imágenes  Educativas queremos recomendaros este interesante artículo “LA TRONA EVOLUTIVA” como las que puedes encontrar en  «sillasdepaseo.es« que permiten relacionarse de una forma diferente con el entorno más cercano, gracias a su flexibilidad en cuanto a adaptación de posiciones.Nuestro hijo/a tendrá una nueva perspectiva lo cual contribuye a su desarrollo cognitivo y el pequeño escalón que tiene permite a vuestro/a niño/a subirse y bajarse de la trona por sí solo/a favoreciendo su autonomía.

Algunas de las señales que presentan estos bebés son:

  • Su mirada: es enfocada y alerta, una mirada que parece preguntar desde minutos después del nacimiento.
  • Demandan estimulación constante y se aburren cuando no la reciben. Cuando se estimula a estos bebés con canciones, palabras, etc.… el nivel de atención es total.
  • Se aprecia memoria en las primeras semanas, capaces de recordar y reconocer lugares, personas, objetos. Algunos pueden reproducir canciones con menos de dos años.
  • Duermen menos y con mayor dificultad que los demás bebés, les cuesta mucho conciliar el sueño y tienen menor necesidad de este.
  • Se sobrestimulan con los juguetes típicos de cuna o carrito que giran o se mueven de forma constante.
  • Hipersensibles a olores, sonidos, texturas… son las primeras señales de la hipersensibilidad sensorial.
  • Aparecen las primeras palabras en torno a los seis meses y al año puede sostener una conversación.
  • También comienzan a caminar de forma precoz, sobre los 8 o 9 meses, casi siempre antes del año.
  • En general, suelen ser bebés muy hábiles a nivel motriz.
  • Se interesan muy pronto por letras y números.
  • Capaces de aprender por sí solos a leer antes de los cuatro años.
  • Se muestran desobedientes.
  • Intuyen rápidamente conceptos matemáticos como suma o resta en torno a los tres años.
  • Les fascinan los cuentos y nunca tienen suficiente.
  • Son bebés agotadores, movidos, curiosos, nunca parecen cansados.

El que un bebé muestre algunas de estas características no significa necesariamente que vaya a ser un niño o niña con altas capacidades, sin embargo, estos son algunos indicadores que los padres deben tener en cuenta a la hora de observar la evolución de su hijo y así tener más claridad sobre la posibilidad de que efectivamente, el niño lo sea. La detección temprana solo trae beneficios y nos ahorra muchas frustraciones, tanto a padres como a hijos.

Estas son las señales que presentan los niños que tienen altas capacidades según la doctora Olga Carmona, experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades. Ella concedió una entrevista a Abc Familia.

1 Señales desde bebés:

Los niños con altas capacidades las demuestran desde que tienen días de nacidos. Una de las características principales es que son capaces de levantar la cabeza antes de cumplir un mes de vida. Responden fácilmente a los estímulos y tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz. Cuando cumplen un mes y medio ya son capaces de vocalizar dos sonidos diferentes, y a los cinco meses ya dicen su primera palabra, además a los seis meses son capaces de responder a su nombre.

2 Emociones fuertes:

Los niños superdotados o con altas capacidades tienen emociones muy fuertes, y por lo general, por la falta de comprensión las expresan de manera equivocada, por ejemplo mediante rabietas descomunales o reacciones exageradas.

3 Hipersensibilidad sensorial:

“Los niños altamente creativos y superdotados perciben la realidad de forma diferente: perciben muchos más inputs sensoriales que el resto de personas y además de forma aumentada”, explica la doctora. Un ejemplo a esto es que a veces los niños no quieren usar una ropa solo por la etiqueta, o las luces de algo son muy fuertes y los incomodan.

4 Preocupaciones de adultos:

Los niños con altas capacidades tienden a preguntarse cosas por las cuales a veces ni los adultos se preocupan. ¿Quién es Dios? ¿Qué es la muerte? ¿De dónde venimos? ¿Qué es la justicia social? Si tu niño es muy pequeño y ya se pregunta esas cosas puede ser una señal para saber si tiene altas capacidades. Además los pequeños cuestionan la autoridad si no la encuentran justa, o si no tienen sentido.

Otro artículo recomendable el«PORTABEBÉS». Llevar a tu bebé con portabebés no sólo es increíblemente práctico y útil para integrarle en tu vida diaria sino que además es la manera de ofrecerle el entorno más rico y beneficioso posible.

5 Hiperactivos:

Es común que a los niños superdotados se les diagnostique con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H). Ellos suelen ser muy movidos, tienen mucha energía y es muy difícil que se les agote. A esto se le conoce como hipersensibilidad psicomotriz.

6 Memoria prodigiosa:

En todos los aspectos y sin necesidad de la mnemotecnia los niños prodigios son capaces de recordar cosas tanto a mediano como a corto y largo plazo, son muy precios.

7 Destacan de manera autónoma:

Esta es una de las características más resaltantes, los niños con altas capacidades tienen un vocabulario diferente al resto, y por lo general los padres no se lo explican. Además, estos niños aprenden de manera autodidacta desde que son muy pequeños. La mayoría de ellos ya leen a los 3 años, incluso sin recibir estimulación previa.

8 Son competitivos y perfeccionistas:

Ellos son muy independientes y buscan sentirse libres. Se preocupan mucho de estar bien con ellos mismos por sobre todo. Por estas razones se complica su educación especialmente bajo sistemas rígidos.

9 Es común que parezcan distraídos:

Los niños superdotados se centran en lo que a ellos les gusta, si algo no le parece atractivo e interesante simplemente lo ignoran. Solo se concentran en lo que a ellos les interesa.

10 Desarrollo desigual:

Tu niño puede desarrollar sus capacidades de una manera desigual, por ejemplo, puede estar preocupado por el origen del universo y a la vez hacer rabietas cuando se le pierde un juguete o cuando le dan una comida que no le gusta. Según explica la especialista sucede que intelectualmente está en un lugar y emocionalmente en otro.

 

 

You may also like...

16 Responses

  1. Marvis Toro dice:

    Buenos Dias;
    Me encato la explicacion, sin embargo me queda una duda necesariamente se integran a lo cognitivo o intelectual? Es decir podemos pensar que este tipo de niño tiene como caracteristica comun el desarrollo de su parte intelectual? y que el resto de las caracteristicas podrian variar entre uno y otro? Lo pregunto por que tengo un niño que pareciera que encaja sin embargo le cuesta la parte cognitiva es decir aprende pero pareciera que hay algo que no lo deja plasmar lo que sabe por ejemplo le a costado la escritura. el es maravilloso si realmente el puedese plasmar los saber pues yo le llamaria genio.

  2. Flor del Rocío Moreno Vilchis dice:

    Hola, excelente información.

  3. maribel dice:

    Bajo estas premisas como se puede distinguir un niño con altas capacidades y uno con trastorno del desarrollo.
    Mi hijo tiene hipersensibilidad camino antes del año, se interesa por los números y tiene grandes habiliades en el razonamiento matemático además ya lee sílabas simples con 3 años y medio. Sin embargo recién a los 3 años empezó a articular palabras. ( tenia un retraso del lenguaje y eso le dificultaba para interactuar con sus compañeros).
    Lo hemos llevado al neurólogo y nos dio como diagnostico trastorno del espectro autista.

    • Nancy dice:

      Tiene que ser valorado por un especialista en Altas Capacidades para que pueda hacer un diagnóstico diferencial. Uno que no sea especialista, seguramente confundirá muchas cosas y dará un diagnóstico equivocado.

    • Julieta dice:

      Interactúa con otros niños? Porque si no lo hace eso sí es espectro autista. Llevalo a otro neurólogo infantil. No te quedes con una sola opinión porque muchas veces los ponen como espectro autista y no tienen nada. Eso los condiciona en la vida. No hay muchos colegios integradores. Antes era el nene vago o el nene que era hiperactivo. Ahora es el nene que molesta y la seño se agota por eso salió esto del espectro autista. Lo mandan con un acompañante terapéutico y le solucionan a las seños para que ellas puedan tener un grupo tranquilo.
      Todo una mentira

  4. GERARDO RODRIGUEZ dice:

    BUENAS TARDES MI HIJO CUENTA CON 8 AÑOS DE EDAD, EL TIENE LA MAYORÍA DE LOS CONCEPTOS QUE AQUÍ VIENEN, EL PROBLEMA ES QUE MI HIJO NO PUEDE ENCAJAR CON LOS LOS DEMÁS NIÑOS, Y YA LO TUVE EN COLEGIO Y HOY EN DÍA LO TENGO EN LA ESCUELA PUBLICA. EL ESTA MUY INTERESADO EN LAS CUESTIONES POLÍTICAS DEL PAÍS, COMO AFECTA EL DOLAR, Y YO COMO PROFESOR TENGO PROBLEMAS PARA DETECTAR COMO AYUDARLO

  5. Jhennifer dice:

    Como puedo ayudar a mi hijo a entenderlo a que explote sus conocimientos necesito ayuda pofavor.

  6. Mirta dice:

    Me encanta la página.me podrían dar información si hay un nene con alto coeficiente.

  7. Nela dice:

    Mi hija sabe leer y escribir desde los tres años, Ahora tiene 4 años y medio. Nunca a ido a Educacion inicial, al colegio. Sinembrago lee casi todo, todas las palabras. Lo que más me sorprende es su memoria tan prodigiosa , puede recordar poemas de 5 ´0 estrofas e igual canciones extensas . La dificultad que ella tiene es qque no es tan sociable, el apego es muy fijado. Además no le gusta jugar con niños de su edad . , le gusta jugar con niños mayores que ella.

  8. Nadia dice:

    Estas características en su mayoría las veo en mi niño. En la escuela me han dicho q se ha admirado de su capacidad para aprender y le gusta todo. Lo único q me piden q trabaje es q no le agrada lo repetitivo, se distrae co facilidad cuando algo no le gusta, se lleva con sus compañeros pero prefiere hablar con niños más grandes. Lo q me molesta mucho es q me dice q no tiene muchos amigos en su grado y q lo tratan diferente y q el sabe porq el es especial y q el no tiene la culpa de ser inteligente y q aprende rápido y los otros no. Y q sus compañeros le hacen a un lado porq el tiene mucha energía y se siente muy mal por eso.

  9. Alma dice:

    Mi hija aprende muy rápido ella A los 3 meces se centró a los 10 meces camino a los 10 meces ablo y a los 3 años lla sabia el abecedario en 2 idiomas los colores nombre de toda la familia escribirlos sumas a los 5 años sabe leer en inglés y español sumar restar las tablas del 0 al 6 todo el tiempo le interesa colorear , leer ,dibujar, y trabajar en actividades de aburre no tener algo de trabajo de aprendizaje. Es normal o tiene algo diferente .

  10. bafies dice:

    El portabebé que aparece no es ergonómico. Ya podrían informarse un poco más acerca de un correcto porteo con una mochila ergonómica adecuada a cada edad del bebé.

  11. Mariela dice:

    Hola!!
    Estas características se asemejan mucho a las de niños con Asperger.. En qué se diferencian??

  12. Maria dice:

    Seria bueno que compartan un test como. Para saber que capacidad intelectual tienen nuestros hijos de acuerdo a su edad

  13. Omar Velis dice:

    Saludos, mi hijo nació con síndrome hipotónico o con hipotonía.
    Tiene una gran memoria y gran nivel de detalle en las cosas que ve, le es muy fácil decir palabras complicadas en comparación a aquellas más simple de dos sílabas y su psicomotricidad está por de bajo de lo normal.
    ¿Que me aconseja para estimular correctamente a mi hijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies