La evaluación inicial en Educación Infantil constituye un proceso fundamental para conocer el punto de partida de cada niño y niña al comenzar el curso. Más que comprobar conocimientos aislados, permite observar capacidades, destrezas, intereses, autonomía y formas de relacionarse y aprender. Esta Evaluación Inicial para 4 Años basada en la LOMLOE ofrece una propuesta adaptada a las características propias de esta etapa educativa.
Este Cuaderno de Evaluación Inicial para 4 Años plantea actividades sencillas, visuales y motivadoras relacionadas con las tres áreas de Educación Infantil: Crecimiento en Armonía; Descubrimiento y Exploración del Entorno; y Comunicación y Representación de la Realidad.
A través de diferentes propuestas se pueden observar aspectos relacionados con la identidad y autonomía personal, motricidad fina, grafomotricidad, percepción y orientación espacial, reconocimiento de colores y formas, clasificación, seriación, cuantificación, conteo, lenguaje oral, comprensión, vocabulario, expresión gráfica y aproximación a la lengua escrita, entre otros aprendizajes adecuados a los 4 años.
Estos recursos de evaluación para Educación Infantil pueden combinarse con la observación directa y sistemática, conversaciones, juegos, producciones del alumnado y registros docentes. De esta forma, la evaluación inicial adquiere un carácter global y permite recopilar evidencias en situaciones naturales de aprendizaje, evitando convertirla en un examen tradicional.
La información obtenida ayudará al profesorado a detectar fortalezas, diferentes ritmos de desarrollo y posibles necesidades de apoyo, facilitando la planificación de situaciones de aprendizaje y propuestas ajustadas a las características reales del grupo.
Si buscas materiales LOMLOE para Educación Infantil, fichas de evaluación inicial para 4 años, instrumentos para las primeras semanas de clase o nuevos recursos educativos imprimibles, esta Evaluación Inicial 4 Años Basada en la LOMLOE será una herramienta práctica para comenzar el curso desde una evaluación global, continua y orientada a mejorar el proceso educativo.
DESCARGA EN FORMATO PDF
Evaluación Inicial 4 Años Basada en la LOMLOE PDF
DESCARGA EN FORMATO PDF
Evaluación Inicial 4 Años Basada en la LOMLOE PDF












Deja una respuesta