Trastornos del lenguaje en niños

 

Trastorno del lenguaje en niños

 

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas con uno de los siguientes:

  • Darse a entender o comunicar su mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) 
  • Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)

Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.

Causas

Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso.

Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los 4 años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, pérdida de la audición y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.

Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.

Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras. O la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo usual.

También te puede interesar:

3 Responses

  1. maritza rodriguez muñoz dice:

    buenos dias
    para preguntar tengo un niño de dos año y medio y empezo a tartamudearse hace unas semanas , en normal o que tengo que hacer.
    gracias

    • Yamileth Giraldo dice:

      Antes de dar cualquier diagnóstico es importante que visites al Psicólogo (manejo de angustia o ansiedad en su caso)o al Neuropsicólogo ( Si es Biológico) y estos le harán unas pruebas para descartar una Disfemia. Si es así, ellos te remitirán con el profesional de la salud, para trabajar en equipo junto con ellos.

  2. diana dice:

    Magnífica información. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.