¿Qué son los ritmos de aprendizaje?
Ritmos de aprendizaje en el aula es la velocidad a la que aprende una persona, en este influyen la capacidad, las habilidades y las aptitudes de cada estudiante o individuo. Existen tres ritmos de aprendizaje:
- Lento
- Moderado
- Rápido
Los tiempos de aprendizaje no definen el nivel cognitivo ni el potencial de un niño para comprender el contenido y los conceptos de sus lecciones escolares. Sin embargo, es poco común que éstos sean atendidos en el sistema educativo tradicional que busca homogeneizar la enseñanza en grupo.
Ritmos de aprendizaje en el aula Cada estudiante es diferente y en sus procesos de aprendizaje influye el gusto que tiene por cada asignatura, la motivación con la que aprenden y sus circunstancias individuales, por esta razón es importante que las actividades de enseñanza estén diseñadas para que cada uno avance a su propio ritmo.
Algo que se debe tener en cuenta cuando se hace una planeación de enseñanza apegada a los ritmos de aprendizaje, es evitar inclinarse a uno en específico, dado que si se decide atiende solo al aprendizaje lento o al rápido, algunos percibirán ausencia de desafío o desafío excesivo. Lo que se puede reflejar en desmotivación, saturación o frustración.
Deja una respuesta