El lenguaje oral es nuestra principal herramienta de comunicación, sin embargo, en ocasiones presenta fallas y a estas fallas se les denomina trastornos del habla, las mismas llegan a ser tan diversas, pero en la edad de educación inicial y preescolar nos encontraremos con un trastorno muy común la “dislalia” que no es otra cosa que la dificultad para la producción de uno o varios fonemas (los sonidos de las letras).
El niño con dislalia no puede producir ciertos sonidos, o los sustituye, los invierte, o adiciona sonidos; por ejemplo, dice peota o pedota en lugar de pelota, dice cocholate en lugar de chocolate, en ocasiones tu pequeño pronunciará un fonema o silaba por separado de manera adecuada, pero al unir para formar palabras u oraciones llegará a ser incomprensible.
Los fonemas que se omiten, sustituyen o deforman con mayor frecuencia son: r, s, z, l, k y ch.
Existen diversos tipos de dislalia:
*Fisiológicas o evolutiva
Que es normal dentro del proceso de desarrollo del lenguaje del niño, pero si sigue presentándose después de los 4 años hay que poner mucha atención y referir al profesionista correspondiente.
*Funcionales
Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por una falta de conocimiento sobre el funcionamiento adecuado de los órganos periféricos del habla. Este tipo de dislalia es el más común, y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque.
*Orgánicas
También conocidas como disglosias, se dice que son orgánicas cuando los fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla:
Labiales, Linguales, Dentales, Palatinas, Nasales, Mandibulares.
*Audiógenas
Está relacionada con la audición (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación).
Qué es la dislalia infantil y cómo podemos identificarla
Como decimos, es fácil de identificar, de hecho es uno de los trastornos del lenguaje más fáciles de identificar en los niños, además de bastante común.
Para definir la dislalia podemos decir que es un trastorno o alteración que afecta a la articulación de los fonemas, que se caracteriza principalmente por la mala pronunciación y en los problemas para articular fonemas.
Cómo identificar la dislalia infantil
Cuando los niños comienzan a hablar, lo hacen pronunciando mal y cometiendo los errores lógicos asociados a su edad. Poco a poco van evolucionando y aprendiendo a gestionar todo el vocabulario que van adquiriendo: nuevas palabras, mejoran la pronunciación, van conjugando los verbos según corresponde, …
Obviamente los niños pequeños cometen errores en su lenguaje y no podemos pretender que hablen a la perfección desde el momento en que comienzan a comunicarse con nosotros, pero hay una diferencia entre la evolución esperada realmente y la dislalia, ya que en el segundo caso, no se da esa evolución que se debería notar, en la que el niño debe empezar a pronunciar mejor y a articular mejor sus palabras.
Cuando vemos que nuestro hijo va creciendo, y evolucionando, pero su lenguaje no lo hace al mismo ritmo, debemos consultar con un logopeda que sea capaz de ayudar a nuestro pequeño a corregir ese trastorno del lenguaje, que incluso puede hacer que lo que nuestro hijo intenta decirnos, sea completamente ininteligible.
Ejercicios para la dislalia infantil
AL FINAL DEL ARTÍCULO
Ejercicios para la dislalia infantil
Claudia dice
Hola algo trastorno del lenguaje mixto para ayudar a los niños
Deyanira Cortés espitia dice
Están divertidos los ejercicios para los pequeños
Santy dice
Me justa este juego
Socorro Ríos dice
muy buen material el problema a veces es para descargarlo