CUADERNO EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA INFANTIL Y PRIMARIA

CUADERNO EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA INFANTIL Y PRIMARIA

CUADERNO EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA INFANTIL Y PRIMARIA

 

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

¿Cuáles son las emociones básicas?

Existen muchas emociones, y ante diversas situaciones cada persona puede reaccionar con una distinta. No obstante, las emociones más elementales son las siguientes:

– Alegría: Felicidad y bienestar generado normalmente al conseguir algo que deseamos. Nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.

– Ira: Enfado o rabia al no alcanzar un deseo, al sentirnos amenazados o agredidos. Nos sirve, cuando se muestra de forma adaptativa, para movilizarnos y defendernos, evitar un daño y buscar la solución a un problema.

– Tristeza: Sensación de desesperación, melancolía, pesimismo, etc., ante una pérdida. Nos sirve para indicar que necesitamos un tiempo para nosotros, para pensar en lo sucedido y procesarlo debidamente. Además, es una señal que muestra que necesitamos apoyo de los demás.

– Miedo: Respuesta de alarma ante una amenaza o peligro real o anticipado. Nos sirve para ponernos en alerta y centrar nuestra atención en la mejor solución posible.

– Sorpresa: Asombro o desconcierto ante algo inesperado. Nos sirve para situarnos y centrarnos en lo que debemos hacer.

– Asco: Aversión ante algo que nos desagrada. Nos sirve para aprender a reconocer lo que no nos gusta, y así alejarnos y rechazarlo.

DESCARGA PDF COMPLETO AL FINAL DEL ARTÍCULO

CUADERNO DE EDUCACÍON EMOCIONAL

 

Imágenes Educativas comparte estas imágenes con fines educativos y didácticos. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a imageneseducativas2.0@gmail.com para referenciarlo o retirarlo muchas veces es complicado encontrar al autor original. indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición.

También te puede interesar:

5 Responses

  1. Belinda dice:

    Me encantan sus recursos. Como madre y educadora en casa, sus trabajos han sido una bendicion en este proyecto de vida
    Muy agradecida.

  2. MIrella Perea García dice:

    Está muy bonito el material gracias por compartir pero como lo puedo descargar

  3. Sonia Agurto Guzmán dice:

    Es muy interesante gracias herramientas de trabajo

  4. Carmen Gloria Morales Fernández dice:

    Soy muy afortunada de conocer y tener acceso a esta página http://www.imageneseducativas.com. Mis respetos y admiración para las mentes creadoras de este espacio.
    Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.