Cómo actuar si un niño es DESOBEDIENTE y no escucha

Cómo actuar si un niño es DESOBEDIENTE y no escucha

La desobediencia muchas veces es parte del proceso de crecimiento de los niños, que pasan por fases en que desafían y experimentan. Algunas veces, estos conflictos son demasiado frecuentes y generan problemas en la relación entre padres e hijos. Es entonces cuando hay que consultar al psicólogo, y la terapia suele ser conveniente antes de que las relaciones entre padres e hijos degeneren.

La desobediencia se puede deber a muy diferentes causas: estrés escolar, conflictos entre los padres, divorcio, celos, dificultades en habilidades sociales, problemas con el profesor, retraso del lenguaje, trastornos del sueño, TDAH, hiperactividad, problemas de lectoescritura; incluso a respuestas irracionales del niño.

Los motivos pueden ser múltiples y a veces difíciles de ver por parte de los que rodean al niño. Pero si este estado se prolonga en el tiempo, los niños se pueden sentir infelices con ellos mismos, reducir su autoestima y bajar notablemente su rendimiento académico.

Es importante valorar dónde y a quién desobedece el niño, porque muchas veces esto es un claro indicador para ver los conflictos y poder darles solución de manera más eficaz. Por ejemplo, hay niños que en casa mantienen una actitud desafiante y desobedecen continuamente a los padres, pero cuando van al colegio respetan y obedecen sin problemas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cómo puedes corregir a un niño desobediente

Sé comprensiva

Cuando le pidas que entre a almorzar y te grite: “¡Ahora no!” y luego se ponga a llorar cuando le obligues a entrar en la casa de todos modos, intenta ponerte en su lugar. Abrázalo y asegúrale que entiendes lo difícil que es dejar a sus amigos, pero que el almuerzo ya está preparado.

Se trata de demostrarle que, en realidad, estás de su lado. Procura no enojarte (aunque los vecinos se quedan mirando el espectáculo). Sé amable pero firme y hazlo entrar en la casa cuando le toque hacerlo.

Establece límites

Los niños de esta edad necesitan, e incluso quieren, límites. Establécelos y asegúrate de que tu hijo sabe cuáles son. Díselo con claridad: “No se pega. Si estás enojado, usa tus palabras para decirle a José que quieres que te devuelva el juguete”, o “Recuerda, siempre tienes que sujetarme de la mano en la calle”.

Si tu hijo pequeño tiene problemas a la hora de seguir las reglas (como todos los niños de esta edad), procura encontrar soluciones. Si le pega a su hermanita porque se siente que lo dejas de lado, por ejemplo, ayúdalo a dar de comer o bañar al bebé, y luego encuentra la manera de que pase tiempo a solas contigo. Si se levanta de la cama porque tiene miedo de la oscuridad, dale una linterna para que la tenga junto a su cama.

Refuerza el buen comportamiento

En lugar de fijarte en el comportamiento de tu hijo únicamente cuando se porta mal, procura señalar también aquellas ocasiones en que actúa de manera apropiada. Un sencillo “Gracias por colgar tu abrigo” o “Me ayudas mucho cuando compartes tus juguetes con tu hermana pequeña”, lo motivará a repetir su buen comportamiento.

Y aunque es posible que te sientas tentada de darle una reprimenda verbal cuando su comportamiento no sea el más deseable, muérdete la lengua. Cuando un niño se porta mal, ya se siente mal. Hacerle sentir peor solo provoca más comportamiento negativo. Mantén la calma y sé un buen ejemplo para él.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

10 claves para lidiar con niños desobedientes

  1. Identificar a un niño desobediente es el primer paso para solucionar el problema, además es importante detectar cuando esta actitud puede suponer un problema a la larga es el primer paso para corregir a un pequeño que no obedece.
  2. Poner normas que sean claras a aquellos niños desobedientes, además de dejar también muy claro las consecuencias de ese comportamiento.
  3. Establecer límites de esta forma fijas una barrera entre lo que se debe hacer y lo que no.
  4. Motivar al niño desobediente, frente a estos comportamientos es fundamental mostrar actitudes colaborativas y motivadoras. Darán mejor resultado que conductas agresivas.
  5. Dejar que se tranquilice, si están con un berrinche es mejor esperar a que pase este momento y no entrar en una conformación directa.
  6. No intentar razonar cuando desobedece, es una estrategia para confundirnos y salirse con la suya.
  7. No caer en sus provocaciones, y en su La intención del niño desobediente es distraernos en intentar crear nuevos conflictos.
  8. Intentar no perder los nervios frente a los desafío. Una buena técnica es colocarse a la altura del niño, para que haya un contacto visual directo
  9. Recurrir a las rutinas, tener un horario estable es esencial para corregir a un niño desobediente.
  10. Premiar los buenos comportamientos, los refuerzos positivos motivan a los niños desobedientes y son fundamentales para que el niño repita comportamientos deseados.

Si ya has aplicado todas estas pautas con persistencia y tu hijo sigue mostrando un patrón de conducta desafiante, habrá que analizar más a fondo qué está ocurriendo. Puede ser que la conducta continuamente desobediente venga dada por una mala relación entre sus padres, conflictos familiares en el hogar, bullying en el colegio, etc.

En cualquiera de los casos debe ser tratado por un profesional lo más pronto posible.

 

You may also like...

23 Responses

  1. ARTURO dice:

    HOLA BUEN DIA ESPERO ME RESPONDAN ES IMPORTE,
    con mi niño me llevo bien, tendra el 15 dias, voy por el a la escuela
    lo pongo hacer tarea y no quiere, tengo un cyber si esta viendo la tv y le digo ven saca copias se para sin decir nada y las saca o barre y a si pero en la tare no mas no. soy separado

    • Marcela dice:

      El hecho de que estés separado puede ser el factor disparador de la desobediencia. Debes seguir los pasos tal cual se indican. Si no resultan, consulta con una profesional.

  2. Brenda dice:

    En mis tiempos bastaba con una mirada de mi madre para obedecer, y que ni se me ocurriera protestar porque sabía a lo que me atenía, hoy en día es demasiada permisividad, aclaro, jamás me pegaron y fui una excelente alumna y no tengo la autoestima dañada como dicen ahora…

  3. Simón Bello dice:

    Hola, muy buenos y prácticos. Los consejos. Gracias

  4. V. Zam dice:

    En mi opinion que los que necesitan ayuda son los padres, porque suena como reflejo de esa situacion en algunos casos. Aunque somos adultos, no hemos crecido y no nos entendemos mucho menos nos ayudamos mutuamente. Pero nada es imposible cuando tenemos a Jesucristo de nuestro lado. Los ni~os buscan amor, proteccion y guianza, etc. Recordemos que todos somos unicos y diferentes en caracter por lo tanto unos nos cuesta mas que otros. Bienaventurados los pobres de espiritu, dijo el Se~or….. Por lo demas, interesante informacion.

  5. lisbeth dice:

    Buenas noches en la escuela hay un escolar que tiene un comportamiento fuerte le pega a las niñas y niños cuando se le llama la atención se pone a llorar le da impotencia se le ve en la mirada y así ha pasado toda la semana pero son maltratos fuerte que le da a sus compañeros. Es falta también de carácter de la Docente y de técnicas o estrategias para mejorar esa conducta ….

  6. Magda dice:

    Es important para mejor education

  7. Lady dice:

    Interesante me ayudará como docente.

  8. Lo mejor es hablar con el explicarle por la situación que genera su malcrides invitarlo al dialogo y que el entienda y hablar con sus representados si hay alguna situación anormal.esa es mi opinión gracias.

  9. Delegui dice:

    Tengo un sobrino que es un provocador nato de situaciones de conflictos p hacer enfrentar a los grandes. No obedece ni en la casa , ni en la escuela… Tiene serios problemas a donde vaya xq pelea y pega todo el tiempo. Sus juegos son todos de sometimiento al otro. Es autoritario y siempre quiere hacer su voluntad. Además tiene un vocabulario malísimo de palabras atrevidas, obscenas y de maldiciones. Esta con psicólogo y psiquiatra pero realmente no le veo mejoría. Tiene 9 años y cada vez es peor hasta le quiere levantar la mano a su madre.

  10. Amalia Vargas Pacco dice:

    Que bueno necesito ayuda con un niño que no hace caso ni a sus padres menos a su profesora quería llevarlo al psicólogo se faltó ese día ,

  11. Mary dice:

    Ola buenas noches,en mi caso a mi hijo no le gusta saludar de beso ni a sus tías y tíos

    • Eduviges dice:

      El no tiene porque hacerlo, el no puede ir besando a las personas que ustedes quieren que bese. Cuando nosotros los respetamos y amamos, ellos solos nos dan besuqueadas gigantes.

  12. Juan dice:

    Es muy interesante la conducta de los niños. Quiero aprender más con mis hijos

  13. Martha Belmont dice:

    Me parece muy bueno. Solo aumentaría que la nutricion balanceada es un factor muy importante en la conducta y estado de animo en muchos niños/as (y adultos); incluyendo el estar bien hidratado (agua, no refrescos o jugos con exceso de azúcar e ingredientes químicos artificiales) y dormir las horas necesarias. Consideremos que cada humano nace con un determinado temperamento que tenemos que entender como adultos.

  14. Massiel dice:

    Buenas tardes, mi hijo tiene 9 años, es un niño tierno y cariñoso, pero no me obedece, en muchas ocasiones me reta, me contesta, y son pocas las veces q me obedece delante de las personas. En la escuela hay momentos en las q trabaja muy bien y el se pone contento y va corriendo a la hora del recreo a decirme q fue el primero en salir y cosas así, pero hay días en las q no hace nada y no se a q se deba, si yo lo reprendió se encapricha y menos hace las cosas y en la casa es igual, en ocasiones es muy activo y en otras no. Es demasiado inquieto, le gusta las cosas extremas, todo el tiempo quiere jugar únicamente, no toma nada en serio. La verdsd ya no se como acercarme a él.

  15. Elizabeth Estrella dice:

    Mi mamita me miraba fijamente y sabía que tenía que hacer…..

  16. Elizabethmi mMimura dice:

    Mi mamita con su mirada fija me corregia…..

  17. Johana dice:

    Mi hija no entiende lo que uno le habla es muy desobeniente no logra concentrarse en lo q esta haciendo

  18. vane dice:

    Mi hijo de 6 años es muy desobediente no me ni a sus papas ni a su maetra ovedece , se la pasa molestando a todo el que pasa por enfrente de el , es algo desesperante lo estoy llevando al spicologo pero es un proseso muy lento

  19. Ana Canizales dice:

    Me encantó está muy bueno y lo voy a poner en práctica con mi hijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies