BONITAS LECTURAS COMPRENSIVAS CON PREGUNTAS

Lecturas comprensivas para Primaria, nuevas y originales

comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.

Hoy os traemos estas sencillas actividades en las que nuestros alumnos van a tener que leer el texto y a continuación responder unas preguntas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

.

Se pueden realizar muchísimas actividades para trabajar esta competencia, citaremos algunos ejemplos:

  1. Pedir al alumnado que busque un dato concreto en un texto, como fechas, autores, palabras clave…
  2. IMPORTANTE: enseñarles que busquen en el diccionario palabras que desconocen para que puedan comprender el conjunto del texto de manera global.
  3. Que el alumnado lea un texto o unos párrafos cortitos y sean capaces de expresarlo oralmente al resto de compañeros y compañeras, de una manera muy escueta y resumida.
  4. Que aprendan diferencia la idea central, de las secundarias y menos relevantes.
  5. Comentarles que sean capaces de resumir con sus palabras, redacciones escritas por sus compañeros y compañeras y leídas en voz alta.
  6. Utilizar textos con las palabras entrecortadas a mitad y que ellos sean capaces de leerlo y una manera global completando visualmente la grafía a medida que leen.
  7. Trabajar primeramente con la elaboración de esquemas, desde lo más general a lo más concreto. Seguidamente, enseñarles a realizar mapas conceptuales que tanto favorecen a la comprensión y el estudio de las áreas.
  8. Enseñarles a utilizar diferentes colores para detectar las ideas principales de las secundarias, pudiendo así, organizar el texto de una manera jerárquica, en cuanto a los contenidos del mismo.
  9. Motivar al alumnado con lecturas que les identifiquen, por sus intereses, hobbies, etc…

Existen infinidades de actividades para el trabajo de la comprensión lectora y así poder adquirir, mejorar y consolidar esta competencia que tan importante puede ser para nuestras vidas. Es tarea responsable del profesorado, no solo, remitir “de manera exclusiva” la lectura comprensiva al área de Lengua Castellana y Literatura, puesto que es un proceso de aprendizaje complejo y, que en muchos casos, causa la frustración del propio alumnado y que les hace fracasar en sus estudios y se produzca así, su posterior abandono, de la vida escolar. Hay que enseñarles que leer puede resultar divertido, muy productivo, haciéndolos más competentes, eficaces y eficientes para sus vidas y para su futuro personal, cultural y profesional. Es importante la labor de las bibliotecas en los centros y que exista profesorado entusiasmado, apasionado por el arte de leer y que, anime a la lectura convirtiéndola en un hábito de vida más para nuestros alumnos y alumnas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.