60 recomendaciones para intervenir el TDAH en el aula
El que un niño tenga éxito o no depende de muchos factores, no sólo del TDAH, pero al que lo padece debemos darle la ayuda necesaria para que le pueda tener.
Una buena preparación de los profesores en temas relacionados con el TDAH es fundamental para poder reconocer de forma rápida las necesidades especiales de estos niños y poder hacer las modificaciones apropiadas para su atención dentro del aula y que puedan alcanzar los objetivos establecidos, sin que por ello deban atravesar por un fracaso escolar.
Esta preparación conllevaría la formación en técnicas de modificación de conducta, tanto para potenciar comportamientos positivos como para reducir los comportamientos inadecuados. Formación en el uso de estrategias dirigidas a la organización y autodirección y procedimientos de manejo instruccional educativo.
La intervención del profesor es vital, ya que es en la escuela donde de manera más clara se va a manifestar este trastorno. Por ello es fundamental que el profesorado conozca perfectamente los síntomas o características que lo acompañan y de qué manera debe usar los medios para resolver los problemas.
El 30% de estos niños sufrirá además trastorno de aprendizaje en cálculo, lectura o expresión escrita, por lo que necesitan una mayor supervisión y ayuda en sus tareas.
No hay una solución fácil para el manejo del TDAH en el aula. La efectividad de cualquier tratamiento para este trastorno depende del conocimiento y la persistencia del profesor, estas son algunas de las actuaciones adecuadas para niños con TDAH.
Mas información en
Fuente :http://www.fundacioncadah.org/
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.La mayoría de los casos de TDAH en niños en edad escolar se pueden experimentar dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia, y en función de la sintomatología presentan unos problemas u otros:
– presentan los deberes incompletos
– organizan poco y mal los deberes y cometen errores “tontos”
– hablan impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)
– se distraen fácilmente
– tienen conductas disruptivas (conductas inapropiadas)
– interrumpen y se entrometen
– se pueden mostrar agresivos
– tienen dificultades para aceptar las normas
– les resulta difícil aceptar tareas
– son incapaces de esperar su turno
– tienen dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades
– muestran dificultad a menudo para pensar antes de actuar
– pierden y/u olvidan cosas necesarias
– parecen no escuchar cuando se les habla
– se levantan a menudo en situaciones en las que deberían permanecer sentados
– presentan movimientos frecuentes de pies y manos
60 recomendaciones para intervenir el TDAH en el aula Parte III PDF
60 recomendaciones para intervenir el TDAH en el aula Parte IV PDF
Magali dice
Me encanta todo el material.