10 Películas para trabajar la Inteligencia Emocional en el aula
‘Toy Story’ (2015)
¿De qué va? Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño.Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.
¿Por qué es educativa? Nos acerca a un mundo de fantasía que nos atrapa, nos divierte y nos hace reflexionar sobre los grandes valores que propician las relaciones sociales y el crecimiento positivo, para el cual necesitamos valorar todo aquello que tenemos, ya se trate de bienes materiales o inmateriales, como único camino para valorarnos a nosotros mismos.
‘Del revés’ (2015)
¿De qué va? Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco son las cinco emociones que habitan en el interior de Riley, una niña que transita hacia la adolescencia y vive mil situaciones nuevas después de mudarse a San Francisco: colegio, casa, amigos… Sus emociones deberán lidiar con ellas y, a la vez, intentar conservar sus recuerdos.
¿Por qué es educativa? Porque les enseña la importancia de cada una de las emociones y a reconocer cuando «toma el control» alguna de ellas. A partir de ahí, lo importante es que sepan por qué se produce ese estado de ánimo en ellos y que aprendan a gestionar las nuevas situaciones, las frustraciones y los temores que bloquean su desarrollo.
‘Home: Hogar, dulce hogar’ (2015)
¿De qué va? Tras cometer un error que pone en peligro a su raza, Oh, uno de los alienígenas Booy, que ha invadido la Tierra, se ve obligado a huir. En su escapada conoce a Tip, una muchacha que busca a su madre y con la que formará una peculiar pareja.
¿Por qué es educativa? Porque nos enseña acerca de la importancia del respeto mutuo y de establecer puntos de encuentro para romper con las barreras iniciales que se crean cuando alguien resulta diferente. Además, es interesante el trabajo de caracterización de Oh, que cambia de color en función de sus emociones, aspecto sobre el que trabaja de manera directa la película, tocando otros aspectos como la pérdida, la esperanza, el positivismo o la convivencia.
‘Big Hero 6’ (2014)
¿De qué va? Cuando una serie de terribles acontecimientos amenazan con devastar la ciudad de San Fransokyo, el joven Hiro, un genio de la robótica de 14 años, recurre a su mejor amigo, el bondadoso robot Baymax. Juntos reclutarán una banda de superhéroes llamada Big Hero 6 que intentará frustrar los planes del malvado Yokai.
¿Por qué es educativa? Porque enseña a gestionar la pérdida y el proceso de duelo de una manera sincera, sin hipocresía. Además, el tratamiento de las emociones resulta muy práctico y visual gracias al amigo robótico del protagonista, todo un cuidador personal que sería muy diferente si no almacenase los recuerdos y las emociones de su creador.
‘Los mundos de Coraline’ (2009)
¿De qué va? Coraline descubre, tras una puerta secreta de su nueva casa, un mundo paralelo que esconde otra versión de su vida. A primera vista, la realidad alternativa mejora la verdadera: sus padres la escuchan y pasan más tiempo con ella, aunque tienen botones en lugar de ojos. Pero las cosas empiezan a torcerse, y Coraline querrá regresar a casa.
¿Por qué es educativa? Porque recrea un universo metafórico que resulta muy adecuado para trabajar los conflictos paterno-filiales. Hay momentos en los que (tanto niños como adultos) desearíamos que nuestra vida fuese muy distinta a la que tenemos, como Coraline, que desde que se mudó a su nuevo hogar se siente completamente sola, ya que sus padres están todo el día preocupados por su trabajo y no le prestan atención. Ante esta situación, la niña opta por buscar sus propias alternativas, dando con un mundo en el que todo lo que deseaba se cumple. Pero lo que nos enseña la película es que muchas veces esas alternativas no son las más adecuadas, y que debemos orientar a nuestros hijos a la hora de tomar ciertas decisiones. Además, trabaja sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos, del diálogo sobre el día a día, con el fin de impedir que se creen barreras provocadas por el desconocimiento entre ambos.
Monstruos, S.A.’ (2001)
¿De qué va? Cuenta la aventura de una niña, Boo, que se infiltra en el mundo de los monstruos (unos monstruos que parecen funcionarios y que ya no son tan efectivos como antaño), y se dedica a asustarlos.
¿Por qué es educativa? Tal vez sea una de las mejores películas para trabajar sobre el miedo de una manera divertida y lejos del dramatismo que muchas veces implica, ya que profundiza sobre esta emoción de una forma práctica y natural. Pixar nos enseña aquí que la risa es más fuerte que el miedo y que la mejor manera de superarlo no es huir de él, sino afrontarlo.
‘Wall-E’ (2008)
¿De qué va? WALL·E, un robot basurero que lleva 700 años limpiando una deshabitada Tierra, descubre una nueva misión en su vida cuando se encuentra con EVA, un lustroso robot explorador. Este se da cuenta de que WALL·E ha dado accidentalmente con la clave que puede hacer de la Tierra un planeta habitable otra vez y juntos regresan al espacio para vivir la mayor de las aventuras.
¿Por qué es educativa? Wall-E resulta idónea para trabajar el significado del lenguaje no verbal. La primera parte de la película está formulada casi como una película muda, por lo que la comunicación entre el robot protagonista y EVA se produce exclusivamente a través del lenguaje corporal y la entonación de los sonidos que emiten. Resulta interesante analizar con los más pequeños las microexpresiones de los personajes (cuya expresividad se basa fundamentalmente en los ojos), así como los gestos que utilizan al interaccionar. Por otra parte, la relación entre Wall-E y la cucaracha que tiene como mascota nos enseña la importancia de compartir nuestras vivencias con los demás, ya que si no, el camino de la vida sería muy difícil de transitar.
‘La mecánica del corazón’ (2013)
¿De qué va? Cuenta la historia de Jack, un niño que nació en un día tan frío que su corazón se congeló y tuvieron que reemplazarlo por un reloj de cuco. Jack sobrevivirá con este reloj siempre y cuando siga las tres leyes: no tocar las manillas, controlar su ira y sobre todo nunca, nunca, nunca enamorarse. Un día, Jack conoce una pequeña cantante de grandes ojos, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba su corazón. Por el amor que siente hacia ella, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
¿Por qué es educativa? Porque nos enseña acerca de crecer con dificultades, de lo positivo de ser diferente, y de cómo funciona nuestra propia «mecánica del corazón», todo ello bajo una fábula que nos habla acerca de la represión de los sentimientos y la gestión de las emociones que simbolizan el crecimiento personal y la madurez.
‘Cómo entrenar a tu dragón’ (2010)
¿De qué va? Hipo es un vikingo adolescente que vive en Isla Mema, en donde combatir a los dragones es el modo de vida habitual. Cuando a Hipo le apuntan a Entrenamiento con Dragones junto a otros adolescentes vikingos lo ve como una oportunidad para demostrar que tiene lo que hay que tener para ser un guerrero pero cuando se encuentra con un dragón herido (y termina por hacerse su amigo), su mundo se vuelve del revés, y lo que empezó siendo una ocasión para que Hipo demostrase su valía se convierte en un oportunidad para cambiar completamente el rumbo futuro de toda la tribu.
¿Por qué es educativa? Porque nos habla de la superación y de la amistad, de la importancia de rehuir de los prejuicios y las etiquetas, ya que estos no siempre se adecuan a la realidad. Nos enseña también la importancia de ser uno mismo, de emplear diferentes puntos de vista, a pesar de que nuestras decisiones a veces impliquen ser diferentes al resto, ya que muchas veces las creencias que damos por hecho merecen ser cuestionadas. Además, enseña de manera pedagógica cómo resolver conflictos de manera positiva y a desarrollar la tolerancia necesaria para poder convivir en armonía.
‘Frozen. El Reino del hielo’ (2013)
¿De qué va? En el congelado reino de Arandelle, Anna, hermana de la Reina de las Nieves, se enfrentar a un hechizo que la lleva a vivir peligrosísimas aventuras.
¿Por qué es educativa? Porque además de haber reforzado las relaciones entre hermanas (que ahora cantan al unísono el omnipresente «Let it go»), nos habla de la importancia de la comunicación y los peligros de la represión. Al ocultar sus poderes, Elsa no ha aprendido a gestionar las emociones que los desatan, lo que la ha llevado a una vida repleta de apatía y desasosiego.
Deja una respuesta