Cómo actuar frente niños que muerden y pegan

Muchos niños responden a la frustración a través de puñetazos, mordeduras, arañazos y otras formas de agresividad. Este comportamiento se considera normal en la primera infancia pero los padres deben evitar que esta conducta sea habitual.

Muchos padres se preguntan alarmados si es normal que sus hijos pequeños peguen o muerdan a otros niños o incluso a sus padres u otros adultos. Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta algunos factores como la edad del niño y el contexto en el que ocurre ese comportamiento.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Es completamente normal que aparezca alguna forma de agresividad entre los 2 y los 4 años ya que en esta edad el niño tiene muy poca tolerancia a la frustración y se enfada cuando las cosas no ocurren como desearía. Como en esta edad los niños no dominan aún el lenguaje, manifiestan su frustración pasando a la acción, ya sea llorando, gritando, con rabietas, pegando, mordiendo, etc.

Los especialistas sostienen que no es raro este tipo de agresividad en los niños pequeños ya que es en esta etapa cuando empiezan a interactuar socialmente y de forma lógica surgen los primeros conflictos. Situaciones en las que dos niños quieren el mismo juguete, o el lápiz no pinta o se le derrumbó el castillo de arena son situaciones en las que el niño puede frustrarse y responder con agresividad.

Responder con una conducta agresiva de este tipo ante una frustración es un comportamiento habitual en los niños de esta edad, por ello los padres no deben alarmarse si sus hijos pegan o muerden en alguna ocasión a algún compañero de clase o a algún adulto.

No obstante, si esta actitud se repite con frecuencia, es preciso intervenir para reducir y evitar la agresividad y violencia. Cabe destacar que la prevención de conductas agresivas es muy importante y la mejor edad para impedirlo es en la edad preescolar, de hecho representa la mejor oportunidad para impedir el desarrollo de casos de agresión física crónica, según señalan los expertos.

Si utilizáis sellos de recompensa os recomendamos estos que están a un precio genial

Factores de influencia para una mayor agresividad

Si bien cada niño es un mundo, existen algunas situaciones que pueden predisponer a que el niño desarrolle un patrón de conducta más agresivo:
  • Variables personales: niños con poco autocontrol, que muestran poco respeto a los demás y son emocionalmente inestables tienden a mostrar mayor agresividad entre sus iguales y adultos.
  • Variables familiares: niños expuestos a situaciones complejos en el ámbito doméstico como el divorcio o separación de sus padres, u hogares con un ambiente negativo o el uso de métodos educativos no adecuados predisponen a que el niño sea más agresivo.
  • Variables ambientales: los medios de comunicación y el entorno en el que se desarrolla y crece el niño también influencian en su comportamiento y modo de afrontar las situaciones frustrantes.

Consejos sobre cómo actuar

No hay que alarmarse, pues como ya se ha comentado éste es un comportamiento que forma parte del proceso normal de crecimiento y socialización del niño. No obstante, es importante recordar la destacada influencia que tienen los padres en el desarrollo de una posible conducta o agresiva de su hijo. Por ello es muy importante predicar con el ejemplo y prestar especial atención a no reaccionar con agresividad ante situaciones frustrantes.

 

A continuación se listan una serie de consejos para evitar la conducta agresiva en los niños:
  • No ser indiferente a sus ataques.
  • Ayudar al niño a exponer lo que le pasa con palabras.
  • Normalizar el cómo se siente.
  • Enseñarle que se puede reaccionar diferente cuando algo sale mal.
  • No enfadarse o gritar.
  • No responder a sus exigencias.
  • Enseñarle a ser paciente.
La mayoría de niños, después de los 4 años, desarrollan el lenguaje y ganan habilidades en comunicación, de manera que van sustituyendo la conducta agresiva por una conducta más reflexiva y comunicativa.
Si la agresividad del niño no coincide con las edades esperables para éste comportamiento ni con los contextos esperables (situaciones de cambio como la muerte de un ser querido, mudanza, etc.) es conveniente consultar a un profesional que nos pueda aclarar la situación y orientar para resolverla.

You may also like...

17 Responses

  1. netdaire dice:

    mi hijo tiene 4 años y esta muy rebelde y no hace caso y le pega a otros niños

    • JAmon dice:

      necesita mano dura, existe algo que se llama cinturón y cuenta la leyenda que se castigaba a los niños que se portaban mal en la época antigua y ahora son hombres de bien, desgraciadamente ahora los padres de hoy en día no entienden que a los hijos hay que educarlos con amor y respeto pero que también deben ser reprendidos y castigados cuando hacen algo que esta mal y más aun cuando no entienden con palabras. saludos.

      • Liz dice:

        No estoy de acuerdo, pegando solo estas generando más violencia. Que no te extrañe si cuando tú hij@ tenga 15 años y tenga más fuerza que tú te reta a golpes para ver si irá o no a la fiesta. Por otro lado, niños golpeados por sus padres crecen resentidos y nunca te tendrán la confianza suficiente para contarte las cosas que necesitas saber de ellos y por último, niños golpeados creen que el golpe es igual a educación y cuando se topen con un marido o esposa violenta creerán que es normal que les peguen y esos casos a veces acaban en muerte.

  2. Eliseo hernandez aguilar dice:

    Gracias por aceptarme me han servido mucho sus consejos y novedades, saludos.

  3. Rosa dice:

    ¿Y qué acción recomiendan tener cuando tu hijo es el que recibe el maltrato físico de otro niño?. Cuando mi sobrino tenía como 4 años fue jalado de su cabello por otro niño desconocido como de 3 años, en un parque público y no lo soltaba por más que le decía mi sobrino que parara, mi esposo separo a los niños después de que le decíamos al niño que lo soltara, hasta que cargue a mi sobrino para retirarlo lloró el otro chiquillo porque ya no tenía a quien pegar y ahí sí aparecieron los padres reclamando (y preguntando) si le habíamos pegado a su hijo 😡.

    • Mila dice:

      Alucino con los padres del otro niño. Deberían haber estado supervisando a su hijo y ver desde el primer momento como había tratado a vuestro sobrino. Hay cada padre…

    • Nuria dice:

      Yo también quisiera saber como responder cuando es mi hijo a quien le están atacando.. en mi caso había quedado con otra mamá y su hijo no paraba de pedir atención miemtras que ella solo se la prestaba al teléfono. Y al final la tomó con mi hijo de un año menos que el. había empezado a caminar el mio y el otro no paraba de empujarlo.. al final me fui enfadada porque la madre no movía ni un dedo

  4. sarah dice:

    Muy buenas recomendaciones, tengo un niño de 3 años y si esta pasando por esta etapa de agrecividad por que no le salen las cosas

  5. Mané dice:

    Hola soy educadora de párvulos y me gustaría que me aconsejaran qué hacer con los casos de los niños que son mordidos y cómo enfrentar la situación ante sus padres.
    Muchas gracias.

  6. Jackellime dice:

    El contenido explica con micha claridad las características y posibles causas de los niños que muerden y golpean, pero se queda en pañales a la hora de brindar estrategias, hay que tener en cue ta que esta clase de.co.portamiemtos son mas.frecuentes.en el.colegio que en casa, que pautas pueden brindar para trabajar en.el.contexto escolar?…supongo que ahí es donde empezamos.a.darnos.cuenta que son muy pocas las estrategias para tratar esta clase es temas tan delicados y frecuentes en la población infantil.

  7. Katzy dice:

    Gracias por su ayuda y consejo, muy acertado. mi hija tiene 4 años y su tiene un caracter impulsivo, ayuda mucho hablar con ella, y mejora por un tiempo, pues pierde la paciencia pronto, pero me alegra saber que es parte de su desarrollo y que con nuestra participacion latente como padres podremos ayudarle a superar esta etap.

  8. Diana vera dice:

    Mi hijo muerde ele pega A sus pimas pero yo creo que es mi culpa porque yo me alteró demasiado quiero que me ayuden con esto el tiene 3 años ypero no sólo a las primas es a todos que se vuelve agresivo hasta con los adultos

  9. Mila dice:

    Coincido en que el artículo se queda corto. Conozco al menos un alumno de mis compañeras que tiene un lenguaje desarrollado (llamando a su profesora “ramera”, “borracha”, “gilipollas”, “subnormal” y otras lindezas. También escupe, pega, grita a niños y mayores y lanza sillas sin ninguna provocación. Es un niño inteligente pero que necesita atención psicológica que la familia no cree necesaria. ¿Qué hacemos en este caso?

  10. Talia dice:

    Mi hijo tiene. 2 años y peela con todo niños ya no se q aser???

    • EDUC, ARELY dice:

      Yo tengo un par de pequeños los pongo hacer tareas acordes a su edad como recoger sus juguetes, su ropa sucia, les reprendo cuando se portan mal y aunque son pequeños entienden que se les esta llamando a atención y les retiro algo que les agrada como su juguete favorito o no ver algún su programa favorito. También tienen un perrito al que deben darle de comer pues es su responsabilidad, claro todo con vigilancia. espero te sirva

  11. Irma dice:

    Yo soy asistente educativo y estoy en servicio social pero hay un niño que golpea muerde pellizca y pega tanto maestras como companeritos y no se como manejarlo en especial me sigue hace rabietas y no me hace caso cuando no haces lo que quiere se hace del baño y no habla solo hace ruidos o dice mama y papá y sus papas lo llevaron al seguro y dicen que no tiene nada como puedo actuar con el.

  12. EDUC, ARELY dice:

    Soy educadora tengo un alumno de 3-4 años de edad el niño muerte, pega y toma las cosas que no le pertenecen dentro del kinder, lo peor es que la mama consecuente estas conductas y no le dice nada al pequeño, para mi es difícil pues cuando veo avances en el niño, de pronto falto y de nuevo su conducta agresiva prevalece. Hoy se comió un yogurth de una niña, a los 20 min de esto le pego y posteriormente se peleo con un compañero por una silla que el quería, no le permití que golpeara a su compañero y comenzó a llorar, le dijo a la mamá que el niño le quito su silla y yo aclare la situación, además de pedirle la reposición del yogurth y la señora se molesto… mi pregunta ya no es qué hacer con el niño, si no con la mamá, quien no reconoce lo que tiene y mas aun se niega a platicar y reprimir a su hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies