TEXTOS PIRAMIDALES PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA

TEXTOS PIRAMIDALES PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA

Parece que hay una confusión entre lectura oral decodificadora y lectura silenciosa comprensiva. La lectura oral no ayuda a una lectura comprensiva. La lectura oral solo tiene sentido cuando queremos leer a otros. El objetivo de la lectura oral es leer a otros; su objetivo no es comprender un texto. De hecho, para tener una lectura comprensiva y fluida siempre omitimos palabras, sílabas, no nos fijamos en la entonación ni en el timbre, ritmo, volumen. La lectura veloz solo tendría sentido si ayuda a la comprensión lectora. Pero no la ayuda, la obstaculiza. Es necesaria una decodificación fluida silenciosa al momento de comprender un texto.

 

Además, algunos estudios han demostrado que una de las principales dificultades lectoras es la de que los malos lectores dedican todo su esfuerzo en decodificar oralmente, lo que induce al estudiante a reemplazar una lectura comprensiva con una lectura decodificadora que enfoca más su atención es cómo entonar, el volumen, las pausas.
 
Un niño que tiene una buena comprensión lectora probablemente tenga una lectura fluida o tenga una buena velocidad lectora. Sin embargo, eso no quiere decir que deba entrenarlo en velocidad lectora como prerrequisito para que tenga una buena lectura comprensiva. Son procesos simultáneos que se dan naturalmente cuando un niño o cualquier lector es expuesto a distintos tipos de textos. De hecho, debe haber una correlación positiva entre velocidad lectora y lectura comprensiva, pero eso no implica necesariamente una relación de causalidad. 
 

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA

Aqui os dejamos una serie de ejercicios que nos ayudaran a mejorar la velocidad lectora. Los primeros consisten en lecturas con forma triangular con la que se potencia el desarrollo de la visión periférica.

Actividad:

–       Se debe leer el texto en forma silenciosa.

–       Posteriormente se debe leer en voz alta, con otra persona  en forma alternada cada una de las  líneas de las pirámides.

 

Visita nuestra web con miles de recursos educativos totalmente gratuitos a un solo clic de tu ratón.
http://www.imageneseducativas.com/
Gracias por seguirnos y no te olvides de compartir.
http://www.imageneseducativas.com/

«…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE«

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

DESCARGA PDF COMPLETO AL FINAL DEL ARTÍCULO

Imágenes Educativas comparte estas imágenes con fines educativos y didácticos. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a imageneseducativas2.0@gmail.com para referenciarlo o retirarlo muchas veces es complicado encontrar al autor original. indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición.

TEXTOS PIRAMIDALES PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA 04.RUISENOR-texto-piramidal 03.CERDO-PATA-NEGRA-texto-piramidal 02.POR-QUE-EL-CIELO-ESTA-TAN-LEJOS-texto-piramidal 01.EL-LAGARTO-Y-EL-CAMALEON-texto-piramidal

 

También te puede interesar:

1 Response

  1. K. Danchi dice:

    Muy buen ehersisio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *