RÚBRICAS PARA EVALUAR TODAS LAS ASIGNATURAS

RÚBRICAS PARA EVALUAR TODAS LAS ASIGNATURAS

Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010.

Las rúbricas describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación)

Características de las rúbricas:

Las rúbricas tienen varias características que las hacen ideales para el trabajo por tareas:

1. Son claras y concisas: describen las características que se evalúan en una tarea, proyecto o producto de forma clara y sencilla.

2. Son objetivas: establecen parámetros de evaluación que son independientes del evaluador.

3. Son flexibles: se pueden adaptar a diferentes niveles de rendimiento, dependiendo del objetivo que se quiera evaluar.

4. Son transparentes: el alumno sabe qué se evalúa y cómo se va a puntuar su trabajo.

5. Facilitan la retroalimentación: el evaluador puede explicar a los alumnos cómo mejorar su trabajo a partir de la puntuación obtenida.

Herramientas TIC para el diseño de rúbricas:

Existen diferentes herramientas TIC que facilitan el diseño de rúbricas:

1. Rúbricas online: existen diversas herramientas online que facilitan el diseño de rúbricas. Algunas de estas herramientas son:

-Rubistar: esta herramienta permite crear rúbricas de forma sencilla y rápida.

-Evaluación por competencias: esta herramienta permite evaluar el desempeño de los estudiantes a partir de competencias clave.

-Criterios de evaluación: esta herramienta permite diseñar rúbricas a partir de criterios de evaluación.

2. Herramientas de evaluación de desempeño: existen diversas herramientas que permiten evaluar el desempeño de los estudiantes a través de rúbricas. Algunas de estas herramientas son:

Google Forms: esta herramienta permite crear formularios de evaluación y evaluar el desempeño de los estudiantes a través de rúbricas.

Socrative: esta herramienta permite evaluar el desempeño de los estudiantes a través de rúbricas y recoger información sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Toodle: esta herramienta permite evaluar el desempeño de los estudiantes a través de rúbricas y recoger información sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Imágenes Educativas comparte estas imágenes con fines educativos y didácticos. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a imageneseducativas2.0@gmail.com para referenciarlo o retirarlo muchas veces es complicado encontrar al autor original. indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición.

CRÉDITOS Y AUTOR EN LAS IMÁGENES

También te puede interesar:

7 Responses

  1. Luz Morales dice:

    excelente
    solo creen una forma de bajar todas a la ves
    no una por una
    mil gracias

  2. Gladys Collaguazo dice:

    Muchas gracias por compartir estos conocimientos y poder aplicar en nuestra labor diaria.

  3. Juan Lovera Toral dice:

    Excelentes estrategias para evaluación formativa.

  4. Rosis dice:

    Me interesa

  5. Meri dice:

    es muy loable su acción, les agradezco el que compartan y simplifiquen nuestro trabajo.

  6. Carmita dice:

    Muy interesante. Gracias por su ayuda.

  7. Excelente me gusta su cintenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *