Proyecto Libro Viajero

El libro es un cuaderno de dibujo que podéis comprar fácilmente en cualquier bazar o papelería. Después lo forré con gomaeva, ayudándome de cinta de doble cara. Para finalizar coloqué el título con letras de gomaeva adhesivas.

Poco a poco como podéis ver los alumnos fueron creando sus páginas… y la verdad que es una actividad que volveré a repetir y que demuestra de forma clara que el «Libro Viajero» no es una actividad sólo para Educación Infantil.

Fuente de las imagenes: http://laeduteca.blogspot.com.es/

Portada alernativs

 

¿Que es un libro viajero?

Se trata de un libro con forma de maleta o introducido en una, decorada de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso.

Libro Viajero Collage

¿Cómo funciona?

Esta maleta, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad. Se puede hacer como ejemplo para primera hoja la propia  casa del profesor/a, la que visita en primer lugar, sirviendo esto de motivación. Después, cada día va a las casas de los niños/as del aula, de forma rotativa volviendo al día siguiente. En ella los padres, los abuelos, los hermanos etc, alguien de su familia o amigos, escriben en casa algo que para ellos sea significativo como puede ser un trabalenguas, juegos de sus padres cuando eran pequeños, poesías, canciones populares, adivinanzas, anécdotas curiosas etc. El niño/a siempre escribe en la medida de lo posible algo, (respetando la hipótesis de lecto-escritura según el constructivismo, en la que se encuentre), o bien lo dibuja, colorea, decora etc.

Al día siguiente existe en el horario del aula, un momento determinado, siempre el mismo, para leer el libro viajero. En este momento, el protagonista, sale de la asamblea  y va contando a sus amigos: qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes estaban con él/ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa etc; una vez han respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros/as, pasamos a leer, cantar, jugar, bailar etc, según la actividad que se nos proponga en dicho libro. Si alguno de los niños/as muestra alguna dificultad para contar a los demás lo que ha traído, siempre hay algún compañero/a que se muestra dispuesto a ayudarle, intentando entre todos facilitarle la tarea, cosa que les hace sentirse muy bien, y muy orgullosos de haberlo podido conseguir.

Es necesario resaltar, que para los niños/as supone un momento de curiosidad importante, esperando con anhelo las noticias del libro, produciéndose “siempre” un momento mágico de silencio, escucha y respeto, hacia el niño/a que lo ha traído, y de alguna manera para toda su familia. Al finalizar la exposición, el niño/a es aplaudido y es el encargado de entregar el libro al siguiente de la lista, para que se lo lleve, sintiéndose protagonista, fomentando así su autoestima, exteriorizando a veces sus sentimientos, y desarrollando la capacidad de transmitir a los demás cosas muy suyas, pertenecientes a su casa y su familia.

¿Qué objetivos propone?

–  Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la maleta viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro, suelen leer y ver con sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias.
– Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
– Qué los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
– Qué sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.
– Qué el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.
–  Recoger el folklore popular y fomentarlo.
– Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración…

Durante el curso, de vez en cuando, se van recordando y volviendo a releer muchas de las páginas que para los niños/as han resultado más curiosas y por las cuáles mostraron mucho interés, aprendiéndose con gran rapidez, juegos para sortear, poesías, rimas, cuentos, canciones, juegos etc.  Al final de curso cada niño/a, se llevará en un CD, el libro viajero, que previamente ha sido escaneado por alguna familia.

¿Que temas puede tratar el libro viajero?

Cualquier tema es válido. A veces un libro viajero puede incluir diferentes tipos de textos y/o imágenes. Es habitual usar un libro viajero “genérico” donde los niños pueden escribir libremente lo que quieran: adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesías, anécdotas, chistes, cuentos breves, etc..
Pero también pueden haber libros viajeros que aborden una temática concreta o unos tipos de textos determinados, como libros sobre la escuela, los animales, la alimentación, los oficios, la primavera, los juguetes, etc.

Libro Viajero (0)

Libro Viajero (22)

Libro Viajero (21)

Libro Viajero (20)

Libro Viajero (14)

Libro Viajero (15)

Libro Viajero (16)

Libro Viajero (17)

Libro Viajero (18)

Libro Viajero (19)

Libro Viajero (13)

Libro Viajero (12)

Libro Viajero (11)

Libro Viajero (10)

Libro Viajero (9)

Libro Viajero (8)

Libro Viajero (7)

Libro Viajero (6)

Libro Viajero (4)

Fuente de las imagenes: http://laeduteca.blogspot.com.es/

You may also like...

42 Responses

  1. luz neyda dice:

    Excelente trabajo muy crativo la verdad, fascinante.

  2. nuve rojas dice:

    magnificas ideas muchisima creatividad y que nos sirve tanto para los docentes.

  3. Laura dice:

    Pepa Viajera estuvo en mi cole y a los niños de 3 años de Zaragoza les encantó la experiencia. Vimos los coles de otras comunidades y disfrutaron enseñando el nuestro a Pepa. Feliz viaje amiga viajera.

  4. María jose ortiz dice:

    Muy lindo el proyecto…nueva forma de aprender

  5. M ANGELES dice:

    Me encanta la idea.

  6. Lineth dice:

    Muy bonitos e interesantes ayudan en la escritura y la lectura.

  7. marina aguirre dice:

    quisiera comprar los libros,pero vivo en colombia, como los puedo consuguir

  8. SUS MATERIALES SERÁN DE MUCHA AYUDA Y SOBRE TODO SON MUY CREATIVOS FELICIDADES SIGAN ADELANTE

  9. Maria Graciela dice:

    muy interesante

  10. DAGMAR dice:

    INTERESANTE EL PROYECTO DEL LIBRO VIAJERO, GRACIAS POR COMPARTIR SUS TRABAJOS CON NOSOTROS. GRACIAS.

  11. Gloria Ortiz dice:

    Excelente presentacion, nos dan buenas ideas y motiva a realizar mejor nuestra. labor. Gracias.

  12. Johanna lozada mallqui dice:

    Muy buena opción para trabajar con los peques.

  13. yamixe gonzalez dice:

    excelente, creativo, ,e encanto, se lo voy hacer a mi hija amada Victoria

  14. Aurora Cabana Huarca dice:

    Excelente trabajo , bonita experiencia para trabajar con los niños y muy motivador..

  15. aura leticia dice:

    excelente libro por favorrrr envieme a este mi correo cositas como esta graciassss.

  16. MARIA GIMENEZ dice:

    GRACIAS ME GUSTO E INTERESO POR QUE TRABAJO CON NIÑOS ENSEÑANDOLES DE DIOS.

  17. Blanca Pinzón R, dice:

    gracias por ser luz en creatividad…exelente

  18. ELIZABETH CHUYO CÓRDOVA dice:

    Muy bueno el trabajo del libro viajero lo voy aplicar en mi aula Excelente colega y gracias

  19. Manuela Cristina Beltran Vergara dice:

    Excelente trabajo de gran ayuda para mi labor docente con los niños . Gracias.

  20. Marcela Heredia dice:

    me encanta quisiera que me envien cualquier propuesta que vayan saliendo gracias

  21. Carmen Pavón dice:

    Hermoso trabajo!Me encantaría que en mi escuela apliquemos este proyecto.

  22. Maria de los angeles dice:

    Felicitacionesb buen trabajo

  23. Elba Marisa Coronel dice:

    Hola…muy lindo el proyecto..!!!lo voy a implementar con los alumnos de 4° grado.SOY BIBLIOTECARIA DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR…

  24. lady dice:

    Me encantan todas las ideas que colocan allí, son de gran ayuda.felicidades

  25. Marta Ramona Batista Sanchez dice:

    gracias es una página con muy buenas informaciones y estrategias que son de gran ayuda para nosotras las maestras que trabajamos con chiquitines de preescolar.R.D.

  26. CELIA dice:

    muy interesante los consejos y las ideas que comparten con nosotras las maestras jardineras gracias

  27. Iraima vera dice:

    Me encanta este trabajo sobretodo porque mantienes comunicación con los representantes y se animan a escribir y realizar algo agradable para la escuela.

  28. mariela dice:

    Mi libro viajero es un poco diferente, mi nivel es secundaria. Pero me dieron una gran idea pars trabajarlo. Mil gracias

  29. MAGDALENA MENDOZA HDEZ dice:

    EXCELENTE MATERIAL, IDEAS INNOVADORAS QUE ME PERMITEN QUE LOS EDUCANDOS SE INTERESEN CON IDEAS QUE LES SON SIGNIFICATIVAS, GRACIAS

  30. rosario jauregui dice:

    gracias Olivia por recordar esta estrategia muy buena

  31. Adit dice:

    Gracias por compartir tus ideas, son otras estrategias que se puede utilizar.

  32. Yelmi dice:

    Bellas ideas, muy buena didáctica de creatividad me encanto

  33. Julieta dice:

    Buenísimo, lo pondré en práctica

  34. dionisia dice:

    gracias por apoyarnos con los materiales educativos y la carpeta pedagógica, espero que sigan apoyandonos para el logro de aprendizajes de los estudiantes.

  35. SONIA ORUNA ARTEAGA dice:

    Interesantes las propuestas que plantean a través de su página, son recursos apropiados para afianzar el trabajo con la familia.

  36. Teka dice:

    Excelente me fascina la forma como lo llevan y la manera como integran a la familia a participar del proyecto de la escuela

  37. Maria Moreno dice:

    Fascinada por su excelente proyecto, integra y emociona a la familia educativa. felicitaciones.

  38. scarlet rojas dice:

    muy bueno!

  39. Sandra patricia Quijibir Reyna dice:

    Me sirvió como guia, nunca lo habia utilizado como recurso de aprendizaje.

  1. 27 enero, 2016

    […] Proyecto Libro Viajero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies