¿Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años?

Cuando nuestros hijos comienzan el segundo ciclo Educación Infantil, lo más común a todo nuestro alrededor tanto padres amigos como familiares, es que cuando está ciclo ha terminado el niño sepa leer y escribir. Con lo cual en muchas ocasiones convertimos la infantil en una pre primaria, es necesario que nuestros hijos aprendan a leer escribir antes de esa edad.

Según el Dr. Jordi Catalán, Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Central de Barcelona y especialista en el desarrollo infantil.

«La correcta armonía en la ejecución de los movimientos permitirá que las otras estructuras cerebrales, las que organizan lo emocional y lo mental, se vayan activando con buen equilibrio»  Por tanto es fundamental que la evolución, coordinación y madurez se realice correctamente para que el aprendizaje de la lectura se realice con éxito.

Los requisitos madurativos necesarios para iniciar el proceso de aprender a leer, que según Jordi Catalán son los siguientes:

1. Tener una movilidad adecuada. Para aprender a leer es fundamental que el niño se pueda mover adecuadamente, que tenga buena coordinación de los movimientos.

2. Dominar y controlar los movimientos. Para que el aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora se desarrollen con éxito es fundamental el dominio y control de los movimientos.

3. Poseer una organización visual correcta. En el proceso de aprendizaje de la lectura es fundamental poseer una buena visión, con buenos movimientos visuales y una buena coordinación del movimiento fino.

4. Adquirir un vocabulario rico y maduro. En el proceso de aprendizaje de la lectura también es importante que el niño adquiera un nivel adecuado de vocabulario y que sea capaz de expresar las ideas con claridad.

5. Desarrollar la capacidad de escucha.  Cuando estamos leyendo, nos estamos escuchando. Por esta razón es importante que el niño sea capaz de escucharse a sí mismo.

6. Desarrollar una lateralización adecuada. En el proceso de aprendizaje de la lectura también es importante tener una lateralidad bien definida.

7. Tener motivación. Para aprender a leer, también es fundamental la motivación, las ganas por aprender, por saber más.

8. Seguir un buen método de aprendizaje. El sistema de aprendizaje para aprender a leer tiene que ser el adecuado para la capacidad madurativa del niño.

Consecuencias de aprender a leer y escribir antes de tiempo:

  • Falta de motivación frente a la lectura y la escritura.
  • Aumento de las faltas de ortografía en un futuro cercano debido a un mal aprendizaje.
  • Rechazo y bloqueo frente al propio aprendizaje debido a que esté en su mayoría se realiza mediante lectura y escritura.
  • Desencadena un sentimiento fuerte de frustración.
  • Disminución de su autoestima
  • Sentimiento de inferioridad frente a sus compañeros.
  • Pérdida de interés por la lectura y la escritura en general.
  • Miedo y ansiedad.

Como resumen diremos que no hay edad concreta para empezar el proceso de lectura, lo ideal sería evaluar y diagnosticar el estado madurativo de cada uno de los niños con el fin de establecer un momento idóneo para desarrollar estos aprendizajes. Si bien en nuestro sistema educativo la masificación de las aulas y el trabajo que tienen los maestros es una tarea bastante complicada. Por lo cual debemos de apoyarnos en su criterio y apoyar su trabajo desde nuestra casa

Consecuencias de aprender a leer y escribir antes de tiempo

You may also like...

56 Responses

  1. María Paz López dice:

    Puede que sea un estudio científico en toda regla pero yo solo puedo hablar de mi experiencia.
    Tengo 59 años, con cuatro años empecé a aprender a leer, con cinco enseñaba a una niña de mi clase a la que mi maestra no conseguía enseñarle, o al menos eso decía ella.
    No soy superdotada ni mucho menos. Me encanta la lectura desde bien pequeña y creo que no cometo muchas faltas de ortografía.
    No creo ser un caso raro. Con mi hermano utilizaron el mismo método al igual que con mucha gente de mi generación (pre EGB).
    A muchos de los/las que estudiaron conmigo les encanta leer al igual que a mí.
    Por si se lo preguntan, desde los cuatro hasta los seis fui a una escuela pública. Después estudié en un colegio religioso, pero cuando entré en el centro religioso ya sabía leer y escribir. Mérito de la escuela pública, por tanto.
    Lo mío no es un estudio científico, sólo es mi experiencia.
    Gracias

    • Lissett dice:

      Quizás usted cumplió y logró desarrollar todas las armonías necesarias antes de esa edad y su maduración emocional también la logró desarrollar adecuadamente. Si lee bien el texto dice que no hay una edad específica para iniciar la lectura pero q previa a ella debe cumplirse ciertos requisitos!

    • Yulmire Bront dice:

      Mia saludos
      Estoy totalmente de acuerdo con usted además sin quitarle criterio a lo que dice el estudio científico difiero de lo que dice yo también aprendí a escribir a los 5 años hoy por hoy soy docente y enseño a mis niños lúdicamente a leer y a escribir respetando el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos mis niños son de la última etapa del preescolar.

    • Carolina dice:

      Yo creo que todo pasa por la madurez del niño, el problema mas grande es que en los colegios se fijan etapas donde si no alcanzas el objetivo ya pasas a tener un problma por que no aprendiste dentro de lo que se estipulo y quizás el niño en un mes o dos meses mas comienza a fluir y logra mucho mas, lamenta lemente no se considera esa evolución de madurez y los etiquetan con diagnósticos que no son

    • Lorena dice:

      Tengo 43 años. también aprendí a leer y escribir a los 4 años, sola. Por curiosidad. Hoy en día sigo leyendo porque me encanta, jamás perdí el interés. No tengo errores de ortografía. Nunca tuve problemas de autoestima, jamás me sentí inferior a nadie.

    • carmen dice:

      Hola buen día, a mi hija de 4 añitos le gusta aprender y le gusta que le enseñen a lo que ya aprendió a leer y le encanta leer sus cuentos y las tareas que le dejan,es motivación propia de ella,y algo extraordinario en ella, gracias por sus palabras.

    • Pues No dice:

      No es un estudio científico. Es la opinión de un cirujano.

    • Liliana dice:

      María Paz López , Te FELICITO, a mi me paso con mis 2 hijos, ellos por iniciativa propia a los 4 años y 6 meses, empezaron solitos a preguntar por las letras y despues las juntaba formando palabras. Y tambien paso con los números… bueno y hoy orgullosa de mis hijitos (ingenieros)… mil bendiciones para Ti María Paz …

    • Carlis dice:

      Y a que te dedicas o en q trabajas??

    • Ro dice:

      Una cosa es leer y otra es la comprensión de la lectura. Falto lo segundo

    • Astrid Elena Coronado Flórez dice:

      Excelente su testimonio de vida, sin embargo, no se puede pasar por alto que en un salón son 30 y más estudiantes. Por lo tanto los ritmos de aprendizaje son diferentes y las estrategias educativas no funcionan igual para todos. Entonces, ¿qué hacer con aquellos que no avanzan en el proceso lector? ¿cómo se siente el niño viendo avanzar a sus compañeros y él no? ¿y desde la familia, cómo es el acompañamiento? ¿y cuál es la actitud de la profe? . No pensemos desde las particularidades hay que hacerlo desde la generalidad.

  2. Oscar Rueda dice:

    Yo comencé a los 4 años, nunca obligado, me nació y tuve un ser maravilloso que compartió conmigo tal placer… Creo que no es tanto de a qué edad DEBE como a la forma en que se hace. Sensato dejar la posibilidad abierta, pero que la tome libremente y siempre con mucho cariño.

  3. Isis dice:

    Excelente escrito
    Deberían aplicarlo en todas las escuelas ya que mi nieto de 4 años le mandan a escribir oraciones completas

  4. Maria Clara Miles dice:

    Me encanto el articulo del Dr, pero si bien no es bueno incitarlos a leer y escribir antes de lso 6 años comparto la importancia que tiene que ellos logren una buena motricidad fina, lograr mirar libros e imaginarse cosas, y tambien seria conveniente que en el jardin logren desarrollar estrategias metacgontivas para que ellos despues puedan mejorar sus procesos de lectura y escritura. Sino despues los niños no logran ver ni una pelicula porque no entienden lo que miran.
    Podrian indicarme o decirme como puedo comunicarme con ese doctor

  5. magda díaz dice:

    Difiero sobre la aseveración, mis hijos aprendieron a leer y a escribir a los cinco años y son en la actualidad profesionistas. Fueron niños felices, acompañados en su niñez por nosotro, sus padres.

  6. maria teresa romeroflores dice:

    me parece muy interesante esta reflexión, sinembargo hay que recordar a Jean Peaget quien recomendaba enseñar lo antes posible a los niños, ya que esos primeros 6 años son los más importantes para el apje. además los padres de familia de los colegios particulares, eso es lo que exigen y pues…son los clientes.

  7. Liliana Labarca dice:

    Excelente artículo, ojala los directivos entendieran esto para que no exijan a los docentes de preescolar apurar estos procesos

    • Andrea dnt dice:

      Las directrices del proceso de aprendizaje depende de 3 factores. El afán de los padres por tener hijos desarrollados antes de tiempo con que alardear, el afán de los docentes por cumplir las metas del proyecto pedagógico y el interés y madurez del niño durante el proceso de aprendizaje. No somos iguales, aprendemos de diferentes maneras y los gustos son diferentes

  8. Norma Olivera Soto dice:

    interesante informacion

  9. Lluvia dice:

    Difiero del comentario, las nuevas generaciones exigen aprender a leer y escribir. La madures de los niños es totalmente diferente a la de hace cinco años digamoslo así y depende de las estrategias que utilices para motivar al niño a desarrollar estas competencias. Porque finalmente la transición de preescolar a primaria es un terror, debemos apoyar para que no sean un cambio tan drástico y vaya preparado para enfrente la primaria.

  10. Eugenia dice:

    Bravoooooo hay gente que me entiende en el mundo!

  11. Patricia Moreno dice:

    En la actualidad los niños tienen más información y son más abiertos al aprendizaje y con 20 minutos al día aprendiendo una sílaba por semana lo les pasa absolutamente nada uno los forzas

  12. Armando dice:

    Y aquí la importancia de respetar el proceso madurativo de los niños. En el texto se lee claramente que se requieren, preferentemente, ciertas características observables en los niños y de cierta madurez para que el proceso de adquisición de la lectura sea significativa; en ninguna parte se lee que todos los niños son iguales y deben aprender al mismo tiempo.
    Muy buen artículo.

  13. Esto no es un estudio científico. Es una opinión. Y muy mala, por cierto.

    • araceli dice:

      Hola, puedo saber en que se basa para dar su comenntarío, ya que estoy muy interesada en el tema, puesto que tengo un hijo en etapa preescolar . bueno me intereza su comentarío ya que yo si fui obligada a leer y escribir a los 4 años y si a la fecha tengo muy mala ortografía (como lo puede notar) y si me senti frustada, menos que mi cosmpañeros, etc. asi que agradeceria mucho si pudiera aondar más en su cometarío, de antemano le agradesco.

      • ROSARIO dice:

        En España los niños tienen el 1er ciclode primaria ( hasta los 7/8 años) para adquirir la lectoescritura. En infantil en la mayoría de colegios se les prepara, toman contacto con las letras y sus sonidos y no se les fuerza a nada, de hecho no es un objetivo que los niños terminen 5 años leyendo o escribiendo. Lo que no podemos hacer es frenar a los niños deseosos de aprender por no tener la edad establecida por un entendido. Soy maestra de Primaria con 20 años de experiencia.

  14. Aura Hidalgo dice:

    Creo que es más importante el fomento a la lectura que aprender a escribir a temprana edad. Cuando al niño le exigen escribir lo que no entiende se frustra y presenta un alto nivel de ansiedad.

  15. Yolo dice:

    Esto es una mentira, a mi me enseñaron desde los 4 y me gusta leer mucho y tampoco tengo mala ortografía; eso depende de muchos otros factores. Lo que creo que sí afecta es en las relaciones humanas con los compañeros porque son de diferentes edades y en algunas etapas la maduración de los niños cambia mucho y por esa razón cuesta trabajo pero tampoco es algo grave. Conozco varios otros casos de éxito, esto en definitiva no es cierto.

  16. Olga C. dice:

    Mmmm… Y ¿cómo es que un estudio científico no atiende la diferencia entre leer y escribir? Para leer no se necesita una motricidad fina desarrollada. Cada niño es distinto y debe aprender a leer cuando tenga interés..

  17. Karina dice:

    Yo salí del kinder leyendo y escribiendo y me hice bien floja en primero de primaria y me reprobaron volví a repetir y de ahí para adelante todo bien.

  18. Yulmire Bront dice:

    Tal vez aquí no se trata de la edad se trata de las estrategias que debemos usar para enseñar a los niños la lectoescritura: además el proceso de aprendizaje del niño te va decir cuando está preparado para empezar a leer y a escribir ayer miraba un video en face de una niña china de diez meses que dibujaba tan perfecto como un niño adolescente así que respetando lo que dice el Dr no hay edad para la lectoescritura cada niño desarrolla a su nivel sus aprendizaje

  19. Karoll rivas dice:

    Yo empeze a leer a los dos años y a escribir multplique sume reste y dividi a los 3 y no me ha ido mal

  20. Sandra dice:

    Muy interesante y enriquecedor.
    En lo punto de vista, la investigación creo que se vado en un grupo de niños los cuales tuvieron esas reacciones al comenzar a temprana edad con leer y escribir.
    Cada niño tiene su desarrollo a sí tiempo, es cuando comienzan a gatear (no todos gatean), cuando inician a caminar, ha balbucear, hablar, correr, que dejen en pañal, es muy común que digan a las mamás, que ya tienen que enseñarle a sí niño ha hacer determinada cosa, así es con la lectura y escritura, cada niño y niña comenzarán en su momento con la ayuda de los padres y maestros, ahí es también cuando tienen el ánimo de aprender y tomare caro a la lectura y escritura.

  21. Claudia dice:

    Me gustó mucho el artículo. Yo también comencé a leer y escribir a los cuatro años atenta a lo que le enseñaban a mi hermano un año mayor. Fui una ávida lectora hasta que comencé a estudiar Licenciatura en Castellano. No sé si fue porque trabajaba y estudiaba por lo que me faltaba tiempo para la lectura o porque me topé con un hosco catedrático que hoy en día me cuesta mucho acercarme a la lectura. Mantengo sí la ortografía y la redacción. En mi familia grandes y chicos todos son buenos lectores.

  22. Idilia dice:

    Muy importante todo depende no solo del docente sino del apoyo de los padres y de diversas estrategias metodológicas motivado ras y que sí se logra yo experimente en mis hijos y son muy excelentes profesionales

  23. Virginia Lebrón Muñoz dice:

    Muchos niños con movilidad reducida por una parálisis cerebral empiezan a leer antes de los 4 años. Creo que los puntos 1 y 2 no son tan importantes como la maduración y capacidad de escucha y observación.

  24. Mashi dice:

    Todo depende de cómo le enseñen a leer y escribir pues si escogen un método poco atractivo para el niño/a es obvio que se va a desinteresar luego por la lectura y escritura… PARA MÍ ESO DEPENDE DE LA CREATIVIDAD A LA HORA DE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

  25. Quiero saber porque no me han mandado actividades de imágeneseducativas les agradezco me mandes actividades les agradezco son muy importantes para mi trabajo gracias

  26. Dina dice:

    Pues yo me siento muy preocupada con mi hija de 5 años, segun lo que acabo de leer es mejor que los niños aprendan a leer despues de 6 años pero en la escuela dicen que si un niño de que tiene 5 años esta en el grado de transicion si no aprende a escribir y a leer no pasa al grado primero y eso desmotiva… mi hija es la hora y no ah aprendido a leer ella escribe pero no todas la letras… entoces a quien le hago casa a la escuela o al doctor que hizo esta investigacion…

  27. Mariola Duro dice:

    Estoy totalmente en desacuerdo. En primer lugar confunde lectura con escritura que son dos procesos diferentes. Por otra parte, si realmente fueran necesarios todos esos prerrequisitos, ninguna persona con parálisis cerebral podría leer, algo que a día de hoy, es un hecho.
    Si el aprendizaje de la lectura se hace de forma motivadora y comprensiva los niños lo entienden como un juego que les permite conocer el mundo.
    De hecho, la lectura provoca el desarrollo de estructuras superiores de pensamiento.
    Después, con la seguridad adquirida en la lectura, con calma, se pasa a la escritura.

  28. Mavel dice:

    considera que en este proceso intervienen muchos factores que inciden en la madurez emocional y social que predispone al niño/a aprender la lectura y escritura, cada uno tenemos nuestro ritmo y estilo de aprendizaje que deben ser muy observados por el docente para aplicar estrategias que le permitan aprovechar las potencialidades del estudiante. no se puede perder esta etapa muy rica de la inquietud y el juego para aprender, recordemos que la lectura inicia muy temprano a través de pictogramas el niño descifra mensajes y debe ayudarse le mucho en la madurez del lenguaje. Mas bien debemos revisar la congruencia del currículo nacional y compararlo con los resultados de este estudio científico, que nos oriente al logro de destrezas mas ajustadas a la realidad diversa que tenemos en las aulas.

  29. Claudia dice:

    Mi hijo tiene menos de 3 años, desde hace un año ya tenía interés por las letras y números, ya aprendió el a leer las sílabas con B el imagina que lee sus cuentos y le gusta disfruta mucho de la lectura cuando le leo, yo no lo obligo a nada pero él tiene curiosidad e interés ni modo que su madre le ponga trabas, creo que depende de los padres y las capacidades del niño.
    Si después surge un tipo de repulsión a la lectura seguramente será por alguna mala experiencia, no por que aprendió pronto.

    • Natalia dice:

      Tal cual!!! Me pasa iual con mi hijo, es curiosos y pregunton. Nosotros tratamos de satisfacer esa curiosidad sin presionar. No quiero un niño genio, quiero un niño feliz!

  30. Viviana dice:

    Mi hijo aprendió a leer y escribir con 4 años,ahora tiene 7 y nunca ha tenido problemas,al contrario,tiene un lenguaje muy rico y casi no tiene faltas de ortografía.Pienso que si es forzado,pueden pasar las cosas wue nombra este estudio,pero en el caso de mi hijo surgió de su propio interés y luego lo ayudó su maestra ya que vio que realmente le gustaba.Da gusto escucharlo leer y realmente lo disfruta.

  31. Pedro Malatesta dice:

    Hola, si esta noticia se basa en un estudio científico, por favor quisiera acceder a dicho estudio ya que en ningún momento se menciona dicho estudio. Gracias

  32. Javier Duro dice:

    Seguimos dusfrazando de ciencia lo que no lo es, es solo la opinion de una única persona que dice ser experto aunque esa especialización no entra dentro de su campo (medicina y cirugia) a parte de que no cita ni un solo dato ni da referncia de un solo estudio.
    Lo unico que se ve en este articulo son dos listas que perfectamente podrian ser inventadas sin un solo razonamiento o argumento. Ya me duran si no como se pasa de aprender a leer antes a la falta de autoestima, sentimiento de inferioridad ante los compañeros o al miedo y la ansiedad. En todo caso esos son los problemas de quien no aprende frente a quienes aprenden y entonces el problema es mas bien, no haber aprendido a leer y escribir.
    Un daludo.

  33. Yoana Luna dice:

    Es un buen artículo. Es preferible tomar lo que creas que te sirve en vez de criticar. Bien se sabe que el desarrollo humano es distinto en cada ser.

  34. Elisabeth montilla dice:

    Hola.. aprendí a leer y a escribir a los 10 años, se me era más divertido ir a la finca que ir a estudiar y mi mamá me complacía, hasta que tuve que tomar los estudios enserio. Creo que por eso no soy tan buena lectora. Hoy me dedico a la docencia,maestra de preescolar de niños de 4años. en donde les enseño a mis niños aprender disfrutando, mi práctica de lectura es por medio de una imagen interpretar el cuento. La curiosidad los insitado a saber el significado de algunas palabras

  35. wilber dice:

    Quien dice que a los niños que empiezan a aprender a leer y escribir desde los cuatro años tienen problemas de aprendizaje? totalmente falso, mas bien mejoran su capacidad de comprension y aprendizaje, asi que cuanto mas temprano a aprender a leer y escribir, mucho mejor.

  36. Wendy dice:

    Por lo que leo, todas acá aprendieron a escribir y leer a temprana edad pero no a comprender lectura y aún así dicen » no me afectó» 😅🤣🤣🤣

  37. Isabel dice:

    Excelente artículo, me hace sentido con darle prioridad a otras áreas de desarrollo antes que a leer, que algunas mamás vemos cómo Grave q a los 5 no lean, pero al darme cuenta que la metodología del colegio permite que desarrolle otras habilidades más tempranamente, entonces veo un ser integral que fácilmente va a leer y escribir y hoy la prioridad es el desarrollo de inteligencia emocional también

  38. Natalia dice:

    Hola mi hijo tiene 4 años recien cumplidos. A los 2 años sabia decir y escribir el ABC en ingles y castellano, a los 3 empezo a identificar letras en las palabras, y ahora esta demostrando interes en aprender a leer. No lo presiono pero cuando el me pregunta «que dice aca» y «¿como lo hago solito?» Yo le contesto. Si nos dejo muuuuy en claro que dibujar letras le gusta, pero por ahora escribir no le interesa. Por eso tratamos de hacer lo que el pide pero siempre sin presiones y tratando de que sea un juego.

  39. Eleonora dice:

    Según comentarios leídos acá, seguro muchos ya se se han olvidado de ciertos problemas que quizás pasaron, como la inseguridad y miedo, Disminución de su autoestima, Sentimiento de inferioridad frente a sus compañeros, Desencadena un sentimiento fuerte de frustración. etc.
    Yo si he sufrido eso con mi hijo, que ya a los 3 años leía sin yo saberlo y cuando me entere casi me desmaye por que no es fácil criar a un niño genio.

  40. Lupita dice:

    Hola a todos. Soy directora de un jatdin de niños y viví la misma experiencia con mi hijo.
    Tomando en cuenta todas las aportaciones, considero que lo que tienen en común los niños que aprenden a leer a temprana edad es porque se sienten motivados, y mientras más aprenden,más quieren saber.
    La motivación e interés que los padres les den a los pequeños es fundamental para iniciarlos en la lectura y escritura y sobre todo, que comprendan los que leen.
    La prueba eata en que quienes nos han compartido sus experiencias siguen enamorados de la lectura. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies