Pautas para desarrollar el autocontrol en niños

Deseperación. E impotencia. Así es como se sienten muchas madres y padres cuando tienen un hijo que ante una negativa pierde el control y monta en cólera y, se diga lo que se diga o se haga lo que se haga, no logran apaciguar la situación.

 

Algunos expertos en educación explican que antes de llegar a esta situación es cuando hay que actuar para evitar estos «numeritos» tan desagradables. Es decir, la clave está en saber prevenir.

Os dejamos algunas pautas de para fomentar el autocontrol en los niños:

SIGUENOS EN INSTAGRAM

  1. Sirve de ejemplo. Los niños y niñas aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Muchos pequeños aprenden autocontrol observando a otros niños y adultos que les rodean.
  2. Ayúdale a reconocer las emociones ante situaciones que no sean de su agrado. Cuando le ocurra algo, antes de que reaccione, habla con él, hazle que piense qué siente, qué piensa, qué es lo que podemos hacer.
  3. Establece Horarios y Rutinas. Si el pequeño sabe que hasta que no termine los deberes no podrá jugar, tendrá una clave que le sirva como indicador para controlar su conducta y saber qué es lo que tiene que hacer.  
  4. Enséñale técnicas de Autorregulación. Estas técnicas consisten en enseñar a los niños y niñas a regular sus emociones y esperar antes de actuar. Podemos así enseñarles técnicas de relajación, guiarles para que cambien lo que piensan acerca de una situación y de esta forma se modifique también su sentimiento y su emoción.
  5. Emplea los Refuerzos positivos y las recompensas, cuando el niño/a se auto controle, debemos reforzarle para que esa pauta de actuación se generalice.
  6. Emplea algún juego o técnica como la del semáforo. En esta técnica le enseñamos que ante el color rojo debemos parar; que con el ámbar reflexionamos y con el verde actuamos.
  7. Limites y disciplina. No olvides emplear la disciplina positiva y poner límites a los pequeños, ya que tienen que saber que conductas deben controlar.
  8. No impongas, negocia con ellos. En lugar de imponerles, negocia con ellos, de esta manera les enseñas a decidir pautas de acción.
  9. Hazles ver los beneficios de controlarse. Cuando en lugar de reaccionar con una conducta indeseada, como por ejemplo una pataleta, el pequeño se controla y actúa de manera más positiva, le haremos ver después los beneficios que le ha aportado esta conducta.
  10. Cuando tengan emociones negativas, hazles que paren, que se detengan  y ayúdales a reflexionar y  planificar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *