Son situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.
La situación de aprendizaje debe integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.
Requieren el uso de metodologías didácticas que reconozcan al alumnado como agente de su propio aprendizaje.
Partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.
Si bien la elaboración de situaciones de aprendizaje requiere su tiempo (como cualquier otra planificación), no es una tarea compleja en exceso. Además, al exigir estas una fuerte contextualización y adecuación a las características concretas del grupo, no resulta adecuado copiarlas (de editoriales o de Internet), sino que debemos personalizarlas y adaptarlas a nuestro contexto educativo concreto.
DESCARGA LOS PASOS EN PDF
Pasos para diseñar una Situación de Aprendizaje
FUENTE: presentation-situaciones-de-aprendizaje-con-tecnologia-digital
Deja una respuesta