Momentos para trabajar los valores con cuentos

El aprendizaje de valores por parte de los niños comienza con sus padres en casa, y cuando son más mayores siguen aprendiendo en la escuela. Desde pequeños es importante que aprendan valores como la amistad, la honestidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la paz. Una forma de enseñarles, tanto en el hogar como en el colegio, es a través de los cuentos para niños de 2 a 3 años.

Desde muy pequeños los niños reciben muchos estímulos e información a través de la televisión, los móviles o los ordenadores, por lo que es importante que aprendan a discernir lo que es la generosidad y lo que es el egoísmo o la importancia de respetar y aprender de personas diferentes.

Cuentos para niños de 2 a 3 años: aprender valores es divertido

La lectura no solo le enseñará a tu hijo la importancia de los valores; también le aportará muchos beneficios como los siguientes:

  • Descubrir el mundo. La lectura puede ser una excelente oportunidad para conocer otros lugares y otras culturas, y aprender que hay personas que viven de formas muy distintas.
  • Ejercitar la memoria. Leer libros ayuda a los niños a recordar personajes, a analizar lo que han leído y extraer conclusiones, por lo que su cerebro se ejercitará con cada cuento.
  • Aprender a concentrarse. La lectura requiere concentración para entender lo que se lee y lo que ocurre en el cuento. Para facilitar la comprensión, muchos cuentos para niños de 2 a 3 años muestran ilustraciones junto al texto, de forma que el niño capta las ideas con más facilidad.
  • Dejar volar su imaginación. Si algo tienen los niños es imaginación y creatividad, y con los cuentos la ejercitarán todavía más.
  • Compartir tiempo con sus padres. La lectura de cuentos para niños de 2 a 3 años te ayudará a compartir un momento cada día con tu hijo, por ejemplo, antes de dormir. Ese momento será especial para ambos y aprenderéis juntos.

Para que puedas beneficiarte de todas las ventajas que hemos detallado, te proponemos varios cuentos que puedes leer con tus hijos:

Aprender a respetar la naturaleza con la colección Mi pequeño…

El respeto al medioambiente es uno de los valores más importantes que tendremos que enseñar a nuestros hijos, y qué mejor oportunidad que esta colección de cuentos de Mi pequeño… (estanque, mar, jardín, bosque etc.). Son cuentos que están hechos de papel reciclado y tintas ecológicas. Con cada cuento los niños aprenderán nuevas palabras, las costumbres de los animales o su alimentación.

Un cuento para aprender qué es la envidia

Es esencial que desde pequeños les enseñemos a los niños el valor de la solidaridad y la importancia de compartir. Se pueden transmitir estos valores con pequeños gestos como compartir juguetes o caramelos, por ejemplo. La cabeza de colores es un cuento que habla de un niño que siempre quiere lo que no tiene, por lo que tu hijo aprenderá a identificar lo que es la envida y cómo debe evitarla.

La igualdad como esencia de una convivencia sana

Laura cambia de ciudad cuenta la historia de una niña que debe trasladarse de lugar porque su padre trabaja en otra ciudad. Este cuento les enseña a los niños que existen personas diferentes y que hay que respetarlas y ser tolerantes.

El amor como valor esencial

En el cuento De sonrisa en sonrisa una niña despierta una mañana y se da cuenta de que nadie sonríe, lo que la hace sentirse sola e incomprendida. Es un cuento que nos muestra la importancia de dar amor, de sonreír y de compartir tiempo con las personas que más queremos.

Fuente: https://eacnur.org/

CUENTOS CON VALORES

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *