MÉTODOS para enseñar a LEER a nuestros hijos

MÉTODOS para enseñar a LEER a nuestros hijos

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Existen 2 grandes métodos para enseñar a leer a los niños: el analítico y el global. El primero se basa en que el niño aprenda a separar las letras, luego formar sílabas y, por último, palabras. El segundo se centra en asociar significados a la palabra escrita completa. Ambos métodos son complementarios entre sí.

El método global asocia un significado a la palabra

El método global es el que se explica en el vídeo superior.

Se basa en un proceso de síntesis.

Desde esta perspectiva, la palabra se percibe como un todo con una forma asociada a un significado.

Muchos niños al ver la palabra «Stop» saben perfectamente cómo se pronuncia y qué significa mucho antes de ser capaces de reconocer por separado la «s», «t», «o» y «p» y de saber qué sonido le corresponde a cada una.

Las palabras requieren una capacidad de discriminación más compleja que las letras.

Pero son las verdaderas unidades con significado del lenguaje hablado y los espacios entre ellas las que facilitan enormemente que el niño las vea como una globalidad.

El proceso de síntesis añade velocidad lectora en aquellos niños que han seguido un buen proceso analítico.

Y se convierte casi en el único método de acceso a la lectura en niños con discapacidad psíquica, puesto que el aporte del significado es un elemento de motivación indispensable, es el fin último de la lectura.

VENTAJAS:

  • Es un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico y si se trabaja correctamente es atractivo para los niños ya que se realizan muchas actividades lúdicas.
  • Se trabaja desde una perspectiva integral, desarrollando la capacidad de comunicación del alumno en base a su expresión oral, la lectura y la escritura.
  • Es un método de aprendizaje significativo, al permitir al alumno comprender la funcionalidad del sistema de escritura, al mismo tiempo que lo utiliza para diversas actividades de la vida diaria.
  • Tiene un enfoque comunicativo y funcional, pues se enfrenta al alumno a diversas situaciones lingüísticas, que conllevan al análisis, reflexión y utilización del sistema convencional de escritura.
  • Está basado en un modelo pedagógico constructivista, es decir es el propio alumno el que construye su aprendizaje.
  • Facilita y promueve la comprensión lectora, desde edades tempranas.
  • Desarrolla las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.


DESVENTAJAS:

  • Es un proceso lento y extenso.
  • Requiere de mucha estimulación por parte de maestros y padres de familia.
  • Es necesario utilizar diversos materiales didácticos.

El método analítico se basa en lo que vemos escrito

El método analítico, como indica su nombre, se basa en un proceso de análisis de los estímulos escritos que se perciben a través de la visión.

En la palabra «pato» mirándolo de izquierda a derecha lo primero que vemos es una «p» que junto a una «a» se lee <pa>.

Este es el método más usado para aprender castellano y en el que se basan la gran mayoría de metodologías.

Sin embargo, no es una tarea tan sencilla como pudiera parecer en un primer momento.

Por un lado, hay que aislar en ese entramado de líneas curvas y rectas que forman la palabra, las letras como estímulos individuales.

Luego, a cada letra escrita (grafema) hay que atribuirle un sonido (fonema).

La relación grafema-fonema debe ser unívoca, es decir, que la única forma de leer esa letra sea con ese sonido.

Sin embargo, no ocurre lo mismo al contrario, puesto que hay sonidos que se pueden escribir de varias maneras (vaca-baca; ha-a).

Éste es el principal causante de las faltas de ortografía y caballo de batalla de educadores y maestros. Por tanto, el proceso analítico no es infalible.

Este proceso, además, nos da acceso a una lectura llamada mecánica, pero no nos dice nada del significado de esa palabra.

Para saber qué parte de la realidad representa lo que leemos tenemos que dar otra vuelta más y hacer la lectura comprensiva.

Ventajas del método analítico.

Se da prioridad a la función visual sobre la auditiva y motriz. * Prepara para la lectura silenciosa mediante la lectura ideovisual de captación de ideas. * Responde a la percepción infantil y movimientos de los ojos por unidades amplias. * Fomentan la motivación significativa y la actitud creadora. * Impulsan al trabajo individual y a la investigación personal. * Son un buen ejercicio terapéutico en deficiencias lectoras. * Favorecen la adquisición de la ortografía. * Tienen particulares ventajas en niños normales con buena memoria visual. * Ponen en juego capacidades cognoscitivas, afectivas y motrices.

Desventajas del método analítico.

La globalización va contra la percepción del niño que es por detalles y fragmentada. * Las unidades amplias corren riesgo de fracaso. * No es posible de identificar palabras nuevas sin conocer el código escrito. * Se favorece la inexactitud y la invención lectoras. * Sólo favorece al alumno sensorial-visual, y no al resto. * El proceso de aprendizaje es más lento. * Exige mayor preparación para el profesorado. * Este método es el responsable de muchas dislexias.

Fuente: https://www.elbebe.com/educacion/metodos-aprendizaje-para-ensenar-leer-ninos

También te puede interesar:

1 Response

  1. Buenos dias Dios les bendiga, Necesito enseñar a leer a mi nieto como hago geacias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *