Materiales de apoyo para evaluar en INFANTIL

Materiales de apoyo para evaluar en INFANTIL

Las primeras etapas de adquisición de competencias de un niño/a son fundamentales. De este modo se deben disponer de unas buenas herramientas para la evaluación en educación infantil del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuya finalidad se centra en saber que el proceso se está superando con éxito. Por ello, los profesionales de la educación califican la evaluación como parte esencial del proceso de aprendizaje y formación en todas las etapas del desarrollo del alumnado.

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron (Jean Piaget)

Al echar la vista atrás podemos distinguir que, en un principio la evaluación en educación infantil estaba catalogada como pruebas examinadoras y de control. Valorándose únicamente las competencias cognitivas (académicas). Hoy en día, la evolución de la evaluación hacia otras competencias como las emocionales, sociales, etc ha permitido que desde la escuela se lleve a cabo una evaluación integral del alumnado.

En este sentido, resulta fundamental hacer referencia a la Teoría de las Inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner. Dicha investigación ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas.  Entre las que se diferencian :

  • Lingüística
  • Lógico-matemática
  • Espacial
  • Musical
  • Corporal-cinestésica
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista.

Howard Gardner en su teoría advierte que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para desarrollar habilidades sociales.

Actualmente, la inteligencia emocional es un punto fuerte a trabajar y evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

AUTOR Y FUENTE: https://www.facebook.com/El-Profe-Erik-101487811484653/

Imágenes educativas comparte estas imágenes con fines educativos y didácticos. Si alguna imagen es de tú propiedad, comunícalo a través de los comentarios para citar al autor o para eliminarla

También te puede interesar:

1 Response

  1. Graciela sanchez vicente dice:

    Excelente material muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *