Los 8 principios de la crianza con apego

El apego supone » la atadura» afectiva más fuerte que siente el ser humano hacia otros semejantes produciendo placer cuando se lleva a cabo interacciones y buscando la cercanía de la persona en momentos de ansiedad e inseguridad. Supone el lado afectivo más fuerte que establecemos los seres humanos con nuestros iguales

La crianza con apego es una filosofía que se centra en el cariño que se le da a un ser humano durante la infancia como basamento para que alcance su plena madurez física y emocional en el futuro.

1.- Lazos afectivos desde el nacimiento (Birth bonding): fomentar el contacto piel con piel con el bebé desde el momento en que nace, como ya hacen en muchos hospitales.

2.- Lactancia materna (Breastfeeding): Además de servirle como alimento, la leche materna también protege a tu bebé. La leche materna está repleta de ingredientes vivos. Dar el pecho también es un momento donde madre e hijo se encuentras, donde el bebé encuentra calma, consuelo, se siente seguro.

3.- Llevar al bebé encima(Babywearing): beneficios como el Fortalecimiento de los vínculos entre los padres y el bebé. El pequeño se siente seguro, nota el calor humano y los latidos del corazón que le recuerdan a su estancia en el útero materno. El contacto con el bebé funciona a modo de “disparador” de la producción de leche y por último la posición incorporada y cuerpo a cuerpo es adecuada para el desarrollo de caderas, columna y cráneo.

4.- Dormir cerca del bebé (Beding close to baby): el colecho aporta diversos beneficios tanto a los niños como a los padres que lo practican, favorece el descanso del bebé y de la madre, le damos seguridad y tranquilidad. Los bebés duermen más y mejor.

5.-Confianza en el valor de su llanto como lenguaje (Belief in the language value of your baby’s cry): atender a ese llanto y procurar entender a qué se debe es la principal tarea de los padres en el momento de tener un niño. Su llanto es simplemente una forma de comunicarnos que se siente incómodo, inseguro, inquieto, etc…

6.-  Tener cuidado con los adiestramientos (Beware of baby trainers): el ritmo de nuestro hijo es diferente al nuestro, su desarrollo, sus necesidades, son distintas. Los padres deben ser flexibles con las necesidades del bebé y deben enseñarles a que ellos también deben serlo.

7.- Mantener un equilibrio (Balance): no debemos ser ni demasiado permisivos ni demasiado estrictos en la disciplina.

8.- Ambos (Both): se trata de hacerse cargo del cuidado y la crianza de los niños entre los dos padres, implica que ambos estén involucrados en atender sus demandas, su educación y en los valores que se le quiere transmitir.

También te puede interesar:

1 Response

  1. 28 marzo, 2019

    […] a través de Los 8 principios de la crianza con apego — Imagenes Educativas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.