LECTOESCRITURA: ORDENA LAS PALABRAS Y FORMA UNA FRASE

LECTOESCRITURA: ORDENA LAS PALABRAS Y FORMA UNA FRASE

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema.

También te puede interesar:

1 Response

  1. Karem dice:

    La conciencia fonologica es considerada una habilidad metalinguistica definida como la reflexion dirijida a comprender un sonido o fonema esta representado por un grafema o signo grafico que a su vez se le combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado.
    La habilidad que poseen los niños es la capacidad de reconocer como identificar, deslindar, manipular, deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) .
    El aprendisaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonologica como un puente entre las instrucciones del alfabetizador y el siste.a cognitivo del niño esto es necesario para poder comprender la correspondencia grafema y fonema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.