LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Una de las funciones didácticas más interesantes del docente, es mantener la clase muy activa en el aprendizaje.
El docente cumple funciones muy importantes en un sesión de Aprendizaje, solo cumpliendo estas puede lograr un verdadero aprendizaje de los estudiantes.

Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje son:

1. AMBIENTE AGRADABLE:

Se trata de propiciar un ambiente agradable para el aprendizaje, este ambiente agradable es fundamentalmente sicológico, por ello la recomendación es realizar actividades lúdicas o participativas en que interaccionen los alumnos, despejen sus preocupaciones y se sientan tranquilos o alegres.

2. ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN:

En este momento los estudiantes deben estar atentos a las indicaciones del profesor. El docente debe ser capaz de captar el interés del alumno en el tema que se desarrolla. Los alumnos deben tener claro: ¿Qué está aprendiendo?, ¿Cómo se esta haciendo? y ¿Qué resultados se esperan?

3. RECAPITULACIÓN O REPASO:

Cada diez, quince, veinte o treinta minutos, mediante técnicas activas, se explora que se está aprendiendo para luego reforzar los aprendizajes de una manera vivencial y agradable.

4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

El estudiante entra en contacto con los contenidos conceptuales o procedimentales, con cierta actitud, para su comprensión, verificación o uso; para ello el docente ha diseñado la actividad que realizará el estudiante, en forma individual o grupal.

5. INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA:

Los estudiantes sociabilizan los aprendizajes logrados, hablando o demostrando sus experiencias, conocimientos, destrezas, capacidades o competencias.  Se debe de estar construyendo una comunidad de aprendizaje.

6. EVALUACIÓN:

La evaluación, valoración de la adquisición o desarrollo de capacidades, es permanente, conjuntamente con la retroalimentación; pero en un momento dado se registra o sistematiza los logros de la sesión de aprendizaje.

7. REFLEXIÓN:

Es el momento que se dedica para que el alumno identifique , evalué y proyecte los aprendizajes logrados. A este momento también se le llama SSMT, por el Significado, Sentido, Metacognición y Transferencia de la experiencia de aprendizaje. Indirectamente el profesor evalúa su actuación docente como estratega del aprendizaje.

También te puede interesar:

3 Responses

  1. Son muy interesantes para un exitoso proceso de la actividad pedagógica

  2. Pedro dice:

    Excelente guía.

  3. e dice:

    Como profesora tengo en cuenta las funciones descritas y también los estilos de aprendizajes de los estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.