LA MULTIPLICACIÓN FICHAS DE REPASO

LA MULTIPLICACIÓN FICHAS DE REPASO

Multiplicación es un término con origen en el latín multiplicatio que permite nombrar el hecho y las consecuencias de multiplicarse o de multiplicar (incrementar el número de cosas que pertenecen a un mismo grupo).

Para la matemática, la multiplicación consiste en una operación de composición que requiere sumar reiteradamente un número de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro.

Los números que intervienen en la multiplicación reciben el nombre de factores, mientras que el resultado se denomina producto. El objetivo de la operación, por lo tanto, es hallar el producto de dos factores.

Cada factor, por otra parte, tiene su propia denominación: la cifra a sumar repetidamente es el multiplicando, mientras que el número que indica la cantidad de veces que hay que sumar el multiplicando es el multiplicador. La multiplicación, en definitiva, consiste en tomar el multiplicando y sumarlo tantas veces como unidades contiene el multiplicador.

La multiplicación se rige mediante ciertas propiedades, entre ellas están: la propiedad conmutativa; la cual dice que el orden de los factores no altera o cambia el producto. Ejemplo: 35×96 = 96×35.

La segunda propiedad es la asociativa; ésta señala que si una operación tiene mas de dos factores podemos asociar o agrupar algunos y el resultado de los mismos multiplicarlo por los factores restantes. Ejemplo: 7x8x2 = (7×8)x2 = 7x(8×2). Y por última, la propiedad distribuitiva; en ésta se expone que si multiplicamos un factor por la suma de varios sumandos es igual a sumar los productos del factor por cada uno de los sumandos. Ejemplo: 3x(23+56+33)= (3×23) + (3×56) + (3×33).

También te puede interesar:

2 Responses

  1. Claudia dice:

    Excelente material !!!

  2. Mariana dice:

    No me acuerdo cómo descargar como archivo todas las fichas juntad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *