LA IMPORTANCIA DEL DICTADO EN LA ESCUELA
Al dictar un texto a nuestros alumnos/as estamos ayudando al desarrollo de la lectoescritura, la mejora de la ortografía y además trabajamos comprensión oral y escrita. Se trata de una tarea muy efectiva, que puede realizar con toda la clase al mismo tiempo y que podemos modificar en función de los objetivos marcados.
El dictado es uno de las actividades más utilizadas para enseñar, evaluar y aprender el adecuado uso del idioma, la ortografía, el empleo de mayúsculas y minúsculas, etc.
Al dictar un texto, el alumno comienza realizando un proceso de comprensión y de retención de las estructuras semánticas (oraciones). A continuación, identifica las palabras que debe escribir y las va copiando mientras revisa su significado (para comprobar que no hay errores) y su ortografía. Se trata por tanto de un trabajo en cuatro fases:
- Comprensión oral y escrita.
- Retención de oraciones, palabras y estructuras gramaticales.
- Reconocimiento de las palabras.
- Transcripción de las palabras teniendo en cuenta su significado y ortografía.
Beneficios del dictado en la escuela
- Mejora la letra.
- Perfecciona la ortografía.
- Estimula la concentración.
- Desarrolla la motricidad fina.
- Aumenta el vocabulario.
- Favorece la comprensión lectora.
- Fomenta la lectura.
Guadalupe dice
Gracias gracias gracias
Astrid ospina otero dice
Es bueno los niños y niñas que están en el colegio que aprenda de todas cosas etc
Gustavo dice
Interesante tema, hace tiempo que no leia un artículo abogando por el dictado. Si analizamos la tarea de transcribir un texto a nivel de demanda cognitiva…No sería un procedimiento desconectado? (Baja demanda)
María Oliva dice
Excelente apreciación del dictado.
Lina dice
En el sistema educativo de Francia, el dictée se usa para evaluar al estudiante diariamente, y es un ejercicio muy difícil y demandantes.
Leibe dice
Excelente, me nutre