La excesiva carga burocrática asfixia la labor educativa de los maestros/as

Los profesores se quejan de que la burocracia asfixia su labor educativa. Cada día, tienen que dedicar muchas horas, la mayoría fuera del horario lectivo, al papeleo. Un trabajo ingrato pero obligatorio por ley, que resta tiempo para preparar las clases y, en definitiva, para enseñar. La labor, a veces, se hace interminable. Evaluaciones iniciales, todo lo relativo a los refuerzos a alumnado con necesidades educativas especiales, actas de evaluación, protocolo para los orientadores, partes de disciplina, faltas de asistencia, proyectos o programas europeos, planes de centro… Más el trabajo de elaborar las programaciones didácticas y los materiales… Cada vez son más los documentos que hay que rellenar y subir a Séneca, el programa de gestión de la Consejería de Educación. La mayoría de las veces fuera del horario lectivo. En algunos momentos del curso, cada profesor debe dedicar tres horas de su tiempo de descanso diario a sacar adelante esta carga burocrática.

En los colegios de Infantil y Primaria, los profesores tienen que dedicarse a la docencia directa desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, «y no tienen tiempo material durante el horario lectivo para poder atender esta burocracia, que cada vez es superior»

Las quejas de los profesores se centran, fundamentalmente, en las evaluaciones, ya que tienen que rellenar más de 50 items por cada alumno. «Lo peor es la sobrecarga de trabajo que supone evaluar con tantísimos indicadores», se lamentan los docentes. «Se desvirtúa el proceso educativo. Ya no somos maestros sino evaluadores. Se reduce el tiempo para atender al alumno ya que tenemos que estar evaluando uno por uno. Y luego esa carga te la llevas a casa», continúan.

Los maestros de los colegios de Infantil y Primaria tienen 25 horas a la semana de horario lectivo de docencia directa y 5 de horario no lectivo o irregular. En total son 30 horas semanales de obligada permanencia en el centro. Y aparte, tienen que dedicar siete horas y media a la semana a trabajar en casa. «Pero echamos muchas más», asegura la presidenta provincial de Anpe. En los institutos, tres cuartas partes de lo mismo. Es decir, en los centros de Secundaria, los profesores dan entre 18 y 21 horas semanales de clases, horario regular lectivo, que se llama. Hasta completar las 25 horas semanales de horario regular no lectivo y otras cinco horas de horario irregular. En total, también 30 horas de obligada permanencia y siete horas y media de dedicación en casa.

Stressful and frustrated young Asian business office worker having overwork problem crisis with tons of paperwork load

Estos problemas se ven agravados ante la escasez de auxiliares administrativos, encontrándonos centros que carecen de ellos durante largos períodos de tiempo o con la obligación de compartirlos con otros centros escolares. Incluso algunas Comunidades Autónomas han permitido liberar a un profesor de cualquier carga lectiva para atender a estos asuntos administrativos. En Madrid, esta medida es difícilmente asumible al estar las plantillas docentes tan ajustadas. Por lo tanto, conocida esta inmensa carga burocrática que supone un trabajo adicional para el profesorado y resta tiempo para realizar tareas de carácter pedagógico, resulta necesario que el próximo Pacto de Estado por la Educación reduzca al mínimo imprescindible la cantidad de tareas administrativas a realizar por los docentes. La educación en general y los alumnos en particular lo agradecerán. 

You may also like...

36 Responses

  1. Patricia Ramona Cáceres Ortiz dice:

    Está es una realidad mundial del docente, soy maestra de primaria en la República del Paraguay y no tenemos fin de semana libre porque debemos preparar clases, tanto por escrito como la parte didáctica, osea los materiales concretos para una excelente clase.
    Es nuestro trabajo, nuestra obligación dar lo mejor para llegar a los niños de manera exitosa, pero creo que debería haber un sistema más fácil y menos estresante en lo que respecta a planificación y documentación para el docente.

  2. Anita Maldonado dice:

    Todos entendemos lo mismo, pero ninguno hace nada. Unamos nuestros criterios, hagamos un manifiesto para enviar al gobierno. Al maestro no se le debe cargar de trabajo burocrático se le debe proporcionar mejores oportunidades para capacitarse nacional e internacionalmente. Se le debe proporcionar todas las facilidades necesarias para que utilice las tic y las tac para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, actualizar en los educandos conocimientos pero hacerlos practicar en laboratorios de computación, de inglés, de física, química, etc. Se están acostumbrando a creer que mientras más papeles se presenta la educación mejora, ¡qué falacia¡. Denos más tiempo para planificar nuestra clase y evitar que el docente le dé máyor importancia a los «informes» que por cierto, no sé quien los analiza, si la información que se proporciona, está sirviendo de base para mejorar aspectos pedagógicos, dónde están los resultados de sus análisis, cuál es el criterio sobre estos papeles, han mejorado con ello los procesos? estoy segura que no. Insistamos, no papeles sí mas oportunidad y tiempo para crear, inventar nuestras estrategias en el aula y más acceso a la tecnología docentes-estudiantes para practicar lo que se enseña y no mantener solamente en teoría. Sos a la educación. La educación mejorará, solamente cuando esté administrada por verdaderos educadores cuya formación y vocación siempre esté latente. Los maestros no necesitamos papeles, el conocimiento lo tenemos en la mente y en corazón y eso, lo demostramos en el aula. Testigos fieles: nuestros estudiantes.

    Msc. Anita Maldonado
    DOCENTE DE LENGUAJE

  3. Este Mensaje y comentario está de moda en casi todo el mundo.
    Los docentes apenas alcanzan el tiempo para ser «profesores» dedicados a una profesión que tiene un salario, es decir, es un profesional, aunque ese sueldo sea en déficit. No tiene tie,po para ser maestro y dedicarle la atención y el tiempo que los estudiantes necesitan, especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje.

  4. Mariana dice:

    Totalmente de acuerdo.

  5. Gabriela Hernández dice:

    Si se ha hecho una situación complicada sobre todo en los tiempos. El docente, planea, diagnóstica,evalúa, controla y enseña cada uno de estos procesos lleva papeleo fundamental al fin y al cabo es la información de cada alumno para conocer rendimiento académicos, necesidades y condiciones. Esto aunado a los planes especiales por cada niño de acuerdo a sus necesidades y la irresponsabilidad de los padres que ven los centros educativos como guarderías y no les dan acompañamiento a sus niños con diferencias individuales. La falta de compromiso en la educación nos está matando, a todo se le pone peros. El asunto es de tiempo, ya que la jornada laboral es de 28 lecciones semanales y se supone que dentro de esas lecciones se debe además de dar las clases, meter la información por niño evaluado a la plataforma a través de un registro electrónico y una hoja de avances y observaciones por trimestre. Preparar los planeamientos didácticos algunas docentes deben de presparar hasta tres planes diferentes porque cuentan con dos adecuaciones significativas, la elaboración de rúbricas y su aplicación con los indicadores de los contenidos del programa que se las trae porque hay que leer todos los programas para extraer estos indicadores y montarlos en las plantillas para realizar la observación por niño y evaluar el trabajo cotidiano. Aunado se pasa al registro para reflejar su aplicación, debe revisar tareas, elaborar exámenes y exámenes adicionales para los niños con diferencias individuales adecuaciones significativas, están en dos comités institucionales, preparan actos cívicos y cuidan los niños en los recreos porque el recreo es de los niños no del docente. Entonces se demuestra que es un asunto de tiempo. La mayor parte de docentes para enseñar hacen todo ese trabajo en la casa o no lo hacen e incumplen con sus obligaciones y los sancionan por incumplimiento de deberes. Es muy duro porque la mayoría se esfuerzan demasiado y se enferman por strees o problemas respiratorios. Los directores de centros educativos se les hace un colocho porque mandan a trabajar de todo a los centros educativos, personas sin experiencia, falta de conocimiento en los procesos, no saben planear, no saben cómo evalúar trabajos cotidianos y le toca al comite de apoyo y comité de evaluación en dirección del director marcar las pautas a seguir. Se les dan talleres, se les indica cómo proceder pero eso lleva su tiempo. Es muy complejo el trabajo de un educador, es el más noble trabajo porque muchas cosas se hacen por amor.

  6. Soy educadora y cada día inventan mas , .no se pueden dar lecciones.Triste , cansado, agotadory ahora con los niños especiales en aula parece una locura o atiendes a dos o desantiendes a 25, o te podrás partir en dos.

  7. Elba dice:

    Dejen enseñar a los docentes con libertad, siempre la burocracia arruinó la tarea docente! Puro papeleo!a

  8. María dice:

    En Santa Fe, Argentina, los profesores de secundaria trabajamos 44 hs cátedra frente al curso… más cumplir con cuánto programa habido y por haber emprende el Ministerio, es una explotación.

  9. David dice:

    Son los inventos de quienes no estan en un salón de clase.

  10. YDALIA SALAS MONTOYA dice:

    Es muy cierto…

  11. Graciela dice:

    Totalmente real.Se pierde el tiempo en palabritas ,llenando papeles estúpidos para conformar al superior,restándole energía para darle al Niño.Único objetivo importante.Amé ser docente

  12. juan guillermo castillo ascama dice:

    Los compadezco, lo que va a conseguir el sector educación es que los maestros se dediquen a otras actividades menos asfixiantes

  13. Analia dice:

    Lo actos escolares en primaria ora pérdida de tiempo a mí me gustan pero habría que simplificar

  14. Vero dice:

    Aca desde Argentina.
    Esto es una falta de seguridadd y confianza en el docente. Todo el papeleo, para que fgure y quede registro de todo lo que se hace, por la dudas… Cuantas ideas se vuelan o caen al vacío por no tener tiempo de plasmarlas. Cuanta frustración hay en nosotros por no poder llegar con todo. Ya no se deberia evaluar de esta manera, ya deberia cambiar todo este sistema. Nos estamos olvidando del principal actor, que es el alumno. Debe existir una forma de mejorar esta situación.

  15. Ricardo dice:

    En el nivel secundario aparece la figura de preceptor, que debería existir de igual manera en otros niveles.

  16. Octavio Andrés Cruz Tello dice:

    MAESTROS no les hagan caso a esos caviares que sólo buscan crear»trabajos» para sus CONSULTORIAS. Únan criterios básicos y eficientes para la formación de sus alumnos.

  17. Magy dice:

    Triste realidad del docente en. Todo el mundo…. Donde nos hemos convertido en maestros de escritorio expertos en llenar informes, dejando de lado el preparar nuestras clases para compartirlas con nuestros niños y adolescentes. En Ecuador la misma realidad.

  18. Migdalia dice:

    Una realidad que aqueja a los docentes del mundo. Soy de Ecuador acá son 30 horas de clases y las complementarias en casa. Un día o 2 hacemos 8 horas laborables

  19. Davit dice:

    Yo me pregunto si tenemos que cumplir con todo esto en que momento estamos con nuestros hijos…

  20. Koaquin dice:

    En la.universidad tecnológica de.chibuahua, está.practica.es.ya.un.abuso,.pues ni .preguntan y te.compromemten en actividades en tus días de descanso, y se enojan si no quieres ir el sábado a trabajar!!!

  21. Ale dice:

    En el sistema universitario es igualmente tedioso el trabajo de llenado repetitivo de documentos

  22. Juan lio dice:

    Es cierto, uno se pregunta, en que momento alguien Lee todo lo que uno escribe,actas,los famosos parceladores que cada año o cada que se cambia de ministro de educación cambian de nombre, eso y muchos otros documentos que quitan tiempo. Las directivas le dan prioridad a cosas muy triviales y desconocen o se hacen los de la vista gorda y no se dan cuenta que hace falta una fotocopiadora, un videojuego u otras cosas que hacen más amena una clase.

  23. La burocracia educativa des actualizada exige al docente informes poco relevantes sin ningún sustento técnico ni profesional como pedir el informe mensual de asistencia en veinte ejemplares debiendo ser a lo sumo en dos ejemplares (oficio y cuadro), devolver visado a la I.E. para su archivo, para ello tiene que trabajar en las instancias des concentradas profesionales con experiencia y conocimiento del área.

  24. Jesús Ortiz dice:

    En el caso de México vivimos el tiempo de construir la Nueva Escuaela Mexicana, NEM, y es en la escuela, en las juntas de trabajo en donde se determina los trámites administrativos que se realizarán. Definitivamente si un director o supervisor los impone, ya es la acción docente que determine. De acuerdo a la NEM lo el trabajo administrativo, de escritorio, será el mínimo funcional, necesario. Depende de los docentes de grupo exigirlo y ejercerlo.

    • Diana dice:

      Pues será en tu escuela o en tu estado, porque hay otros estados en donde ahora están haciendo nuevas operatividades con mayor papeleo aún sabiendo que la NEM dice que es menos carga administrativa, pero eso no les interesa a las autoridades ya que hay una autonomía y nos siguen llenando de documentos.

  25. Humberto MR dice:

    Maestros unamonos para exigir la aplicación de la NOM-035-STPS, porque existen muchos maestros fallecidos, enfermos y próximos a enfermarse debido al exceso de carga burocrática y la intransigencia e exigencias de capataces ,- jefes- representantes de la SEP. desde el gobierno de Peña Nieto se acabaron los líderes académicos y surgieron un grupo de pseudo jefes en las direcciones y supervisiones escolares.
    Tomen en cuenta que un docente feliz y con salud es proactivo y sinergia al trabajar con otros, en cambio un docente enfermo y estresado, demerita el trajo que realiza por ser reactivo ante tanta exigencia y genera ausentismo laboral….
    La NOM-035-STPS, obliga los patrones y directores de empresa a cuidar la salud de sus trabajadores y concibe sanciones en caso contrario.

    Unamonos y exijamos su aplicación, para cambiar la triste realidad del magisterio.

  26. Alejandra dice:

    A todo eso que ya comentaron hay sumar el hostgamiento y persecucion de parte de los directivos o coordinadores para presentar en pococo tiempo un trabajo que luego va a ser criticado destructivamente y desvalorizafo el trabajo…nunca unas felicitaciones o valoracion o apoyo pata una actividad…llenan el camino de obtaculos…

  27. Luis dice:

    ASÍ ESTAMOS EN HONDURAS. NOS HAN EMPAPELADO INMISERICORDEMENTE.
    ESOS HORARIOS TAMPOCO CONTEMPLAN UN ESPACIO PARA REVISIÓN DE ASIGNACIONES, MUCHO MENOS QUE CONTEMPLEN LA ATENCIÓN A LAS VISITAS OFICIALES Y DE PADRES DE FAMILIA. VISITAS DOMICILIARIAS.
    TENEMOS ALUMNOS QUE NOS LLEGAN SIN HABER DESAYUNADO NI ALMORZADO.¿ QUÉ CAPACIDAD DE RECEPCIÓN PODRÁN TENER?
    NUESTROS POLÍTICOS GANAN EN UN MES LO QUE NOSOTROS DEVENGAMOS EN UN AÑO Y TIENEN MUCHAS PREVENDAS APARTE DE ESO.

  28. Carlos dice:

    Hay que unirmos y realizar un reclamo al gobierno por toda esta explotación al maestro y tienen que pagar por estas horas adicionales o suprimir tantos documentos burocráticos

  29. Adriana Osio dice:

    Soy docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y nuestra carga mínima son 40 horas!

  30. LUPITA dice:

    EN MEXICO NO ES LA EXCEPCION SIGUEN PRESIONANDO CON CARGA ADMINISTRATIVA ,HACEN Y AUMENTAN LOS PLANES DE CLASE DE LAS DOCENTES COMO QUIEREN LA GENTE QUE ESTA EN PUESTOS MAS ALTOS, OYEN IDEAS DE OTROS Y LAS PRUEBAN CON NOSOTROS SIN SABER SI FUNCIONA O NO TODOS QUIEREN QUEDAR BIEN CON SUS SUPERIORES, Y DICEN SI ESTA BIEN ADELANTE HAY QUE IMPLEMENTAR CON ESTO CREEN IGUALAR A OTROS PAISES QUIEREN COMPONER CON NOSOTROS LO QUE TODA LA SOCIEDAD AH ECHADO A PERDER..AUN ASI HAY QUE SEGUIR ADELANTE.

  31. LUPITA dice:

    EN MEXICO NO ES LA EXCEPCION SIGUEN PRESIONANDO CON CARGA ADMINISTRATIVA ,HACEN Y AUMENTAN LOS PLANES DE CLASE DE LAS DOCENTES COMO QUIEREN LA GENTE QUE ESTA EN PUESTOS MAS ALTOS, OYEN IDEAS DE OTROS Y LAS PRUEBAN CON NOSOTROS SIN SABER SI FUNCIONA O NO TODOS QUIEREN QUEDAR BIEN CON SUS SUPERIORES, Y DICEN SI ESTA BIEN ADELANTE HAY QUE IMPLEMENTAR CON ESTO CREEN IGUALAR A OTROS PAISES QUIEREN COMPONER CON NOSOTROS LO QUE TODA LA SOCIEDAD HA HECHADO A PERDER..AUN ASI HAY QUE SEGUIR ADELANTE.

  32. Bidolino Nima Tizón dice:

    De igual manera en el Perú la situación es similar, mucho mas con los colegios Jornada Escolar Completa que son un total fracaso, imagínese el profesor sale de su casa desde las 7. am y esta llegando a las 5.pmv y encima el docente tiene que ser evaluado por desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies