INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: LISTAS DE COTEJO Y ESCALAS DE APRECIACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: LISTAS DE COTEJO Y ESCALAS DE APRECIACIÓN

En el presente artículo se aborda el tema de los instrumentos de evaluación, caracterizando algunos de ellos, de acuerdo a las competencias que permiten evaluar. Contar con antecedentes como los que se entregan en este artículo es fundamental para seleccionar el tipo de instrumento a construir para evaluar el aprendizaje los alumnos/as.

A través de la observación se obtiene información sobre la conducta o comportamiento que los alumnos manifiestan espontáneamente. Los instrumentos de observación es un tema que abordamos en nuestro curso para crear instrumentos de evaluación. Para aprovechar mejor la información que pueden aportar estas observaciones, se pueden utilizar los siguientes instrumentos:

– Las escalas de valoración. Contienen una listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre; de poco a mucho de nada a todo; etc.)

– Las listas de control. Contienen una serie de rasgos a observar, ante los que el profesor señala su presencia o ausencia durante el desarrollo de la actividad o tarea.

– El registro anecdótico. Que consiste en fichas para recoger comportamientos no previsibles antemano y que pueden aportar una información significativa para evaluar carencias o actitudes positivas.

También te puede interesar:

3 Responses

  1. Rafael Guanique Garvan dice:

    Muy buen material de ayuda a los docentes

  2. Yoyis dice:

    Muy buenos materiales de apoyo, soy nueva en está página no he encontrado las planeaciones de preescolar también las publican o solo de primaria ? Soy educadora

  3. Muy teresante los amteriales, soy docente de educacion religiosa, como puedo descargar los intrumento para adaptar para area..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *