HAY NIÑOS QUE TERMINAN LA PRIMARIA SIN LEER NI ESCRIBIR BIEN

HAY NIÑOS QUE TERMINAN LA PRIMARIA SIN LEER NI ESCRIBIR BIEN

Chiche Gelblung habló con Ana María Borzone, experta en Educación sobre estos datos alarmantes sobre los chicos de la primaria. En las evaluaciones se evidencia que los chicos no comprenden los textos porque no saben ni leer ni escribir.

Cuando se habla de la crisis de nuestra escuela, casi siempre se evocan motivos económicos -bajo presupuesto, caída general de la economía, pobreza, etc.- pero Ana Borzone, investigadora principal del Conicet que desde hace décadas coordina equipos que estudian los métodos de enseñanza de la lectoescritura, apunta a una causa de orden ideológico: la psicogénesis de la escritura, el método global, la creencia de que el niño aprende solo, por intuición, por tanteo, y que el maestro es apenas un guía. Son teorías tan ampliamente aplicadas como fracasadas.

El problema, explica Borzone, es que la reacción de las burocracias ministeriales es la de disimular el fracaso con medidas tales como unir los tres primeros años de enseñanza en un sólo ciclo y prohibir la repitencia. Se ha abandonado la enseñanza intensiva de la lecto-escritura en los primeros meses de escolaridad. Las consecuencias son dramáticas y se experimentan a lo largo de toda la primaria y secundaria. “Esto es una gran estafa -sostiene Borzone-: si los chicos no aprenden es porque se ha instalado en los Ministerios una línea ideológica que prohíbe la enseñanza sistemática de la lectura y la escritura”.

También te puede interesar:

7 Responses

  1. Alida dice:

    Cierto el comentario dado por la profesora, trabajé en un colegio y observé la aprobación de estudiantes sin tener los conocimientos mínimos en los ´procesos de aprendizaje, muy lamentable.

  2. Mayelin dice:

    Me encantó la entrevista

  3. Karina Robles dice:

    Muy bien.
    A qué se debe.
    Los nuevos cambios pedagogíco y curriculares.

  4. Hilda Cortes dice:

    Gracias. Excelente recurso.

  5. María dice:

    Mi hija es una de ella

  6. Queral dice:

    Madre mía, otra nazi. Qué miedo, cada vez hay más…puff(tonterías con base científica demostradas empíricamente en lugares donde importa el bienestar de la gente y se respeta la dignidad de los individuos en función de su estado madurativo, en cada momento). Por favor cuánto radicalismo…

  7. Carmen Rondón dice:

    Tiene muchisima razon, trabaje en un colegio.privado intente que los chicos comprendieran lecturas a través de circulos de lectura, trate que crearan sus propios cuentos y redactaras informes de cualquier tema, que leyera poesía y respetaran los signos de puntuación u la entonación, pero me botaron, mucho trabajo para los chicos y muchos padres quejamdose ¿.de quién es la responsabilidad si no hay apoyo para el profesor?, Es lamentable la situación de nuestros estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.