Un niño furioso o enfadado pierde el control y puede volverse agresivo, pudiendo plantear un riesgo para sí mismo y para los demás. En la mayoría de los casos estos niños tienen problemas para manejar sus emociones. Esta situaciones son los berrinches.
Los berrinches son un gran problema con el que nos enfrentamos los padres y las madres, y en la mayoría de las ocasiones no los manejamos de la forma más correcta. El principal problema es que esta situación bloquea a los padres que intentan solucionarla aportando más violencia a la situación, por esa razón os hemos preparado algunas frases cariñosas para calmar a niños furiosos.
1.- “Los papas también se enfadan, pero reaccionamos de diferente manera”. Cuando tu hijo este enfadado debes dejar que se desahogue, la ira es una emoción que el niño debe aprender a controlar evitando comportamientos violentos. Nosotros debemos evitar frases del tipo: “Te comportas como un niño pequeño” o compararlo con otros niños, lo ideal es que optes por frases cariñosas que refuercen comportamientos positivos.
2.- “Vamos a solucionar juntos este problema, yo estoy aquí para ayudarte”. La frustración es otra emoción que puede desencadenar situaciones de ira y por lo tanto desencadenar un berrinche. De nuevo debemos evitar frases que de culpabilidad como: “Te tengo dicho que no te esfuerzas lo suficiente”, “Lo único que haces es llorar”. Con esta actitud lo que conseguimos es aumentar su grado de frustración, nuestro hijo necesita palabras cálidas y frases resilentes. Prueba con “Animo tu puedes conseguirlo, inténtalo de nuevo” de esta sentirá que estas a su lado ayudándolo reforzando su confianza.
3.- “Si continúas gritando no podré ayudarte, intenta decirme las cosas más despacio y con calma”. En muchas ocasiones lo niños manifiestan su ira mediante gritos, consiguen ponernos muy nerviosos, en estas situaciones debemos guardar la calma, no tiene sentido gritar a quien está gritando, utiliza para estos momentos frase del tipo: “Sí me gritas no te entiendo”, “Me lo puedes repetir despacito como un caracol”….
4.- “Estas muy enfadado un abrazo de oso lo cura todo”. En ocasiones reaccionamos ante los berrinches con frases como: “Siempre estas llorando”,” ¡No hay quien te aguante!”. Una solución es optar por comportamientos afectivos y cariñosos y el uso de frases del tipo, “Te doy un abrazo de oso, que lo cura todo”.
5.- “Quieres que ordenemos juntos tu habitación”. Muchas frustraciones en los padres que pueden desencadenar conflictos con los hijos, son las relacionadas con las tareas del hogar. Por ese motivo debemos de desterrar frases típicas como: “Eres un desastre”, “Nunca recoges nada, así que castigado sin salir de tu cuarto “. Proponemos sustituir por “Vamos a recoger juntos”, “Te voy a enseñar a doblar tu ropa”…..
Cristina dice
Gracias por la información, será de gran ayuda para mejorar
jimmy dice
necesito un manual
Jennifer dice
Gracias por estas frases llenas d sabiduría y muchaaaaa ayuda
Norma dice
Es una buena opción primero uno calmarse ante un berrinche
Alie dice
No solo los padres se enfrentan con esta actitud de los niños, sino también los docentes y esas frases aplican al núcleo familiar pero, no al escolar. En el ambiente escolar, los pequeños se tornan agresivos contra los otros niños e incluso, muchas veces, con la figura de autoridad presente… ¿Algunas recomendaciones para los que estamos frente a grupo?