Fichas para trabajar las sílabas

Fichas para trabajar las sílabas

La Sílaba es cada fonema o conjunto de fonemas que pronunciamos en una sola emisión o golpe de voz, cuando decimos una palabra.

La palabra pan tiene una sola sílaba porque se pronuncia con un solo golpe de voz. En cambio, la palabra botella tiene tres, pues al decirla damos tres golpes de voz: bo-te-lla. Según el número de sílabas, las palabras pueden ser: monosílabas, si tienen una sola sílaba; y polisílabas, si tienen mas de una sílaba (bisílaba, trisílaba, tetrasílaba, etc.).

La sílaba puede estar conformada por uno o por varios fonemas, que representamos con las vocales y las consonantes. Las vocales solas pueden constituir sílabas: amor (a-mor), idea (i-de-a), mientras que las consonantes para formar sílabas, tienen que estar unidas a una vocal.

En español, toda sílaba ha de construirse alrededor de un vocal, que constituye el núcleo silábico. Éste puede presentarse acompañado por otras vocales en posición anterior o posterior a él. Estas vocales reciben el nombre de marginales y, junto al núcleo, constituyen la cima vocálica de la sílaba. Por ejemplo, la palabra buey, la “e” realiza la función de núcleo silábico y las otras dos vocales “u, y” son vocales marginales. Las tres juntas forman la cima vocálica.

 

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Manipulativo para trabajar las sílabas_Parte1

Manipulativo para trabajar las sílabas_Parte2

Manipulativo para trabajar las sílabas_Parte3

Material creado por Araceli Patiño Eiroa‎ creadora del grupo de FACE Profesores de Preescolar y Primer Grado

 

También te puede interesar:

3 Responses

  1. Cheryl Kotowski dice:

    ¿Sería posible añadir –gue y –gui?

  2. MAGDA dice:

    EXCELENTE TRABAJO, ME SERVIRÁ DE MUCHO. GRACIAS POR COMPARTIR.

  3. Gracias muy buen material para mis alumnos con barrera de aprendizajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *