FICHAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

DESCARGA EN FORMATO PDF AL FINAL DE LA ENTRADA

Claro, aquí tienes una breve descripción de algunos de los personajes más importantes que intervinieron en la Independencia de México:

  1. Miguel Hidalgo y Costilla: Sacerdote católico que pronunció el famoso «Grito de Dolores» el 16 de septiembre de 1810, marcando el inicio de la lucha por la independencia. Fue una figura clave en el movimiento insurgente.

  2. José María Morelos: Líder insurgente que asumió un papel importante después de la muerte de Hidalgo. Es conocido por su liderazgo en la redacción de los «Sentimientos de la Nación» y por establecer un gobierno provisional en México.

  3. Vicente Guerrero: Otro destacado líder insurgente que luchó por la independencia y la abolición de la esclavitud en México. Fue uno de los primeros presidentes de México.

  4. Agustín de Iturbide: Inicialmente luchó del lado de España pero luego se unió a las fuerzas insurgentes y proclamó el Plan de Iguala, que estableció la independencia de México en 1821. Posteriormente, se autoproclamó emperador de México.

  5. Josefa Ortiz de Domínguez: Conocida como «La Corregidora», fue una patriota que desempeñó un papel clave en la conspiración que llevó al inicio de la lucha por la independencia.

  6. Ignacio Allende: Militar y líder insurgente que colaboró estrechamente con Hidalgo en los primeros años de la lucha por la independencia.

  7. Juan Aldama: Otro líder insurgente que se unió a Hidalgo en el inicio del movimiento. Fue fundamental en la captura de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

  8. Guadalupe Victoria: Fue uno de los primeros presidentes de México y uno de los líderes insurgentes que continuó la lucha incluso después de la muerte de Hidalgo.

Estos son solo algunos de los muchos personajes valientes y comprometidos que participaron en la lucha por la independencia de México, cada uno desempeñando un papel fundamental en la historia del país.

CRÉDITOS Y AUTOR EN LAS IMÁGENES

Imágenes Educativas comparte estas imágenes con fines educativos y didácticos. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a imageneseducativas2.0@gmail.com para referenciarlo o retirarlo muchas veces es complicado encontrar al autor original. indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición.

También te puede interesar:

1 Response

  1. ARELY ALVARADO dice:

    muy buen material educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *