Ficha descriptiva: qué es, cómo se hace y ejemplos

Qué es la ficha descriptiva del alumno

La ficha descriptiva de alumno es utilizada en escuelas y lugares de estudio. Sirve para tener un registro del comportamiento y un seguimiento del aprendizaje del alumno.

Cada profesor hace una ficha descriptiva de cada alumno que queda archivada para que los próximos profesores puedan tener un referente y puedan conocer el progreso.

La ficha descriptiva de alumno tiene una estructura simple. Primero se pone el nombre y apellido del alumno. Luego en dos columnas las fortalezas y áreas de oportunidad.

Por último al final de la ficha se escriben las recomendaciones.

Ficha descriptiva, fortalezas y areas de oportunidad por alumno

Fortalezas

En este sector de la ficha descriptiva se escriben todas las virtudes y los puntos fuertes del alumno. Las fortalezas pueden ser: presta atención en clase, es compañero y atento, hay apoyo por parte de su familia, realiza siempre las tareas, etc.

Áreas de oportunidad

En esta parte de la ficha descriptiva van detalladas todas las áreas que desfavorecen al alumno. Sería los puntos débiles que con el tiempo podría mejorar. También es donde el profesor debe poner más atención por ayudar al alumno a superarse.

Ficha descriptiva del grupo

En las instituciones educativas se suelen hacer fichas descriptivas para el grupo, además de para cada alumno en particular. Es una ficha muy parecida a la que se hace para el alumno, pero trata al grupo como una unidad.

Los alumnos en grupo forman una relación muy estrecha que termina dan al grupo su propia identidad. Así es que el grupo puede tener fortalezas y debilidades que el profesor debe tener en cuenta.

FUENTE: https://10ficha.com/

Ejemplos de ficha descriptiva

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *