ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A COMPARTIR

Como padres y profesores, una de las temáticas que más nos interesa es educar en valores a nuestros hijos y alumnos. Por este motivo, estimamos que es importante hablar sobre el valor de compartir. Compartir es el acto de dar, sin esperar nada a cambio, sólo por el placer de hacer feliz a otra persona. Sin duda, se trata de una habilidad social fundamental para los pequeños.

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A COMPARTIR

Visita nuestra web con miles de recursos educativos totalmente gratuitos a un solo clic de tu ratón.
http://www.imageneseducativas.com/
Gracias por seguirnos y no te olvides de compartir.
http://www.imageneseducativas.com/

«…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE«

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

¿Cómo enseñamos a compartir?

De las enseñanzas de Maite Vallet, señalamos 5 pautas fundamentales para enseñar a compartir a nuestros hijos:

  1.  Respetar sus favoritos. Como hemos quedado en que no todo es de todos y que no le vamos a obligar a compartir todo, vamos a permitirle que se guarde sus juguetes favoritos. Vamos a llegar a un acuerdo con él, que no comparta su juguete o muñeco favorito y comparta el resto con los demás. Entonces, por ejemplo, a la hora de ir al parque, no llevar solo su tractor preferido, sino llevar otro juguete más que esté dispuesto a compartir.
  2.  Dar ejemplo. Es importante que en casa fomentemos estos valores de generosidad, que compartamos y demos cosas materiales a los demás y que compartamos también tiempo, ideas y conversaciones. Si cuando él o ella te pide una cosa tuya, tú siempre le dices que no, no estarás favoreciendo que luego él quiera compartir con sus hermanos o con otros niños.
  3.  Los beneficios de compartir. Cuando son pequeños, ellos no saben lo que es compartir. Muchas veces lo confunden con regalar o con que mientras el otro tiene su juguete, él ya no puede jugar con él. Lo que les tenemos que enseñar es que pueden jugar juntos con los juguetes o las muñecas de los dos, y que eso es más divertido que estar cada uno solo con su juguete. “Si los comparten, pueden disfrutar con quienes están compartiendo”, dice Maite.
  4.  Llegar a un trato. Es importante que los niños experimenten que si ellos no dejan, los otros tampoco les van a dejar algo cuando ellos quieran. Para intentar convencerles de que compartan, podemos recurrir a la negociación. “Si tú quieres su carrito, déjale tú tu pelota”, por ejemplo.
  5.  Cuidar lo de los demás como si fuera tuyo. Maite Vallet subraya que “es muy importante que les enseñemos a respetar lo que es de otros, enseñándoles que todo lo que nos prestan hay que devolverlo en óptimas condiciones. Por eso mismo, “si han dejado algo y no se lo han tratado bien, se pueden negar a volver a prestar, así les hacemos que respeten lo suyo”, explica Maite.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.