En grupos numerosos, los problemas principales que se generan es la disciplina del grupo y la calidad del aprendizaje que se traduce en un bajo rendimiento escolar, siendo visible el problema del docente por mantener la atención de la totalidad del grupo, sobre todo también por la amplitud del espacio que se genera como consecuencia de albergar a un gran número de estudiantes.
Estas son algunas propuestas para facilitar el aprendizaje en grupos numerosos:
1. Tener una planificación adecuada de las clases
Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de tu labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica. La planificación evita distracciones e interrupciones, junto con el establecimiento de rutinas será una de nuestros mejores recursos.
2. Distribución espacial dentro del aula.
Debemos organizar el aula de manera que atraiga la atención de los niños, que respete sus necesidades básicas y sobre todo que esté organizada de un modo que proporcione seguridad y confianza. De esta forma, también conseguiremos que lo más pequeños amplíen y afiancen adecuadamente las relaciones entre iguales, desarrollándose en un entorno caracterizado por el respeto.
3. Establecer pequeños grupos de trabajo.
Dividir a los alumnos en grupos de 4, 5 ó 6 alumnos. Entre ellos y de manera cooperativa, se han de repartir responsabilidades, cargos, decisiones sobre cómo realizarán la actividad y la ejecutarán. Puede ser interesante desarrollar estrategias para trabajar el aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, etc.
4.Temporalizar es fundamental.
En cuanto a los criterios más importantes para la distribución y organización adecuada del tiempo destacan:
- Debe respetar la globalidad del niño y del centro educativo: respetar su edad, las características del grupo-clase, la duración de la jornada, los recursos de los que disponemos, los espacios educativos, etc.
- El horario debe ser conocido y comprendido por el grupo-clase para ir adquiriendo la noción del tiempo y orientarse en él.
- Programaremos las actividades atendiendo a la curva de fatiga de los niños y niñas.
- Alternaremos actividades que requieran mayor esfuerzo de concentración con aquellas que estén más centradas en sus intereses.
5. Crear clases dinamizadoras y motivadoras.
- Busca lo que les apasiona. Puede ser un tema en concreto, un método de aprendizaje, un espacio de trabajo. …
- Plantea el aprendizaje como un descubrimiento. …
- Enfoca el contenido desde la práctica. …
- Utiliza las TIC. …
- Practica el refuerzo positivo.
6. Permitir la participación de todos los alumnos.
La participación en clase de los estudiantes es fundamental y tiene múltiples beneficios. Aporta a la dinámica de clase y contribuye al aprendizaje del estudiante, al tiempo que trabaja en el desarrollo de la persona ayudándola a superar la timidez con los compañeros, por ejemplo. Algunas estrategias pueden ser:
- Definir la participación en clase
- Cultivar la presencia de los profesores que invite a la participación de los estudiantes
- Dedicar tiempo a hablar sobre el aprendizaje y a mostrar porqué es importante
- Permitir que los estudiantes participen del proceso de aprendizaje
- Diseñar tareas auténticas y experiencias de aprendizaje
- Utilizá cuestionarios, pruebas y exámenes finales.
7. Fomenta la autosuficiencia de tus estudiantes.
Debes brindarles oportunidades a tus estudiantes para que aprendan a organizarse, a crear su propio plan de acción y a evaluar su propio trabajo. Al ser conscientes de su forma de pensar y de actuar a nivel académico, consiguen modificar conductas y conseguir mayores logros que si tu les estas encima y los obligas a hacerlo.
Rosa estela dice
Muy interesante los temas compartidas es un bien soporte para los docentes me encanta imágenes educativas
Adairin Reyes dice
Todas estas ideas son maravillosas y de utilidad para nosotros los docentes, gracias por compartir esas ideas tan creativas
Marco Tercero dice
muy interezante, gracias por compartir
Nelson Rodriguez dice
Agradecidos por sus aportes técnicos como ayuda docente ya que motivan más nuestros conocimientos y nuestra ética . gracia y que sigan sus éxitos.