ENSEÑAR DE FORMA DIVERTIDA EL ABECEDARIO A UN NIÑO

ENSEÑAR DE FORMA DIVERTIDA EL ABECEDARIO A UN NIÑO

Todos sabemos las letras del abecedario, pero ya no recordamos lo complicado que fue el proceso de aprender cada una de ellas y su orden.

Los peques aprenden a pronunciar sus primeras palabras antes de saber identificar las letras del abecedario y por lo tanto, no pueden visualizar cómo se escriben las palabras que pronuncian. Aprender el ABC es el primer paso para tener éxito en el proceso de lectoescritura y supone un aprendizaje fundamental en el proceso de desarrollo del lenguaje. Distinguir las vocales, las consonantes y asociar cada sonido con su letra contribuirá al conocimiento de su lengua materna y al aumento de su vocabulario.

Os proponemos algunas estrategias para acompañar a los niños en el proceso de aprendizaje del abecedario:

1. JUGAR CON LETRAS DE MADERA O MAGNÉTICAS.
Hoy es fácil encontrar en el mercado letras para niños elaboradas de diversos materiales con las que aprender el alfabeto de forma divertida; lo que les ayudará a, poco a poco, poder formar palabras y construir frases sencillas. Este tipo de letras son muy manipulables, y permiten una evolución gradual.

2. LEER CON NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Ya os hemos hablado alguna que otra vez de lo importante que es leer junto a nuestros niños y niñas por los innumerables beneficios de la lectura para ambos. También es muy interesante para que comiencen a identificar las letras a través de la observación.

3. DESCIFRAR LAS LETRAS DE NUESTROS NOMBRES.
Un recurso que suele utilizarse mucho para aprender las letras es el de destacar la primera letra del nombre del niño. Después, se van sumando las iniciales de los nombres de los amigos y familiares. Es muy bonito cuando los niños comienzan a identificar sus propios nombres escritos. Podemos escribirlas en un papel y pintarlos y decorarlos juntos.

3. DECORAR CON ABECEDARIOS.
Una idea muy divertida puede ser la de diseñar y pintar juntos las letras del alfabeto y distribuirlas por casa en el orden del alfabeto para que esté siempre presente. Desde Una pizca de educación nos proponen un abecedario imprimible que también podemos utilizar.

4. JUGAR CON GLobos.
Podemos reutilizar los globos de papel para hacer un juego muy divertido. En un papel escribimos letras del alfabeto y las pegaremos en globos con celo. A continuación, los inflamos y, una vez que están llenos, los lanzamos por la habitación. A nuestros hijos les encantará saltar para atraparlo, y al mismo tiempo podrán ir identificando las letras.

5. LETRAS CON PEGAMENTO.
Con este sencillo recurso podemos ayudar a nuestros hijos a distinguir las letras mayúsculas de las minúsculas. Escribimos las letras con pegamento en una cartulina y las pintaremos con pinturas. Luego, para que las letras se vean mejor, podemos recortarlas.

6. JUEGO DE LAS LETRAS PERDIDAS.
Este juego es muy divertido para practicar la atención y la memoria. Necesitaremos un papel y un bolígrafo. En primer lugar, escribimos una palabra en el papel. A continuación, le pedimos al niño que la memorice. Luego, le pedimos que cierre los ojos y, cuando los abra, debe decirnos la primera letra de la palabra. A continuación, borramos esa letra y le pedimos que vuelva a memorizar la palabra. Así sucesivamente hasta que la palabra esté completamente borrada.

7. JUEGO DE MEMORIA.
Otro juego muy divertido para niños es el de la memoria. Necesitaremos unas fichas con las letras del alfabeto. En primer lugar, repartimos las fichas entre todos los jugadores. A continuación, colocamos las fichas boca abajo en el centro de la mesa. El primer jugador debe elegir una ficha y, si acierta, puede conservarla. El siguiente jugador hará lo mismo, y así sucesivamente. El jugador que consiga más fichas gana.

8. JUEGO DE COINCIDENCIAS.
Este es un juego muy divertido para jugar en familia. Necesitaremos unas fichas con las letras del alfabeto. En primer lugar, repartimos las fichas entre todos los jugadores. A continuación, colocamos las fichas boca abajo en el centro de la mesa. El primer jugador debe elegir una ficha y, si acierta, puede conservarla. El siguiente jugador hará lo mismo, y así sucesivamente. El jugador que consiga más fichas gana.

9. LAS LETRAS DE LA CANCIÓN.
Una forma muy divertida de aprender las letras es a través de la música. Podemos cantar canciones infantiles que hablen de las letras del alfabeto, como la canción del abecedario, o la canción de las letras. También podemos cantar las letras de nuestros nombres.

10. JUEGO DEL ABECEDARIO.
Este es un juego muy divertido para jugar en familia. Necesitaremos unas fichas con las letras del alfabeto. En primer lugar, repartimos las fichas entre todos los jugadores. A continuación, colocamos las fichas boca abajo en el centro de la mesa. El primer jugador debe elegir una ficha y, si acierta, puede conservarla. El siguiente jugador hará lo mismo, y así sucesivamente. El jugador que consiga más fichas gana.

 

Imágenes Educativas comparte estas imágenes con fines educativos y didácticos. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a imageneseducativas2.0@gmail.com para referenciarlo o retirarlo muchas veces es complicado encontrar al autor original. indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición.

CRÉDITOS Y AUTOR EN LAS IMÁGENES

También te puede interesar:

2 Responses

  1. Roxana Vargas Iriarte dice:

    Muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.