EL TIEMPO MEDIO DE CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD

EL TIEMPO MEDIO DE CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD

La concentración se define como la atención sostenida en el tiempo; es decir, la capacidad para atender un estímulo del medio (o tarea) de forma continuada. La concentración va aumentando ligeramente con la edad, y sabemos cuánto tiempo dura la atención en función de la edad de los niños.

Atención y concentración

El niño durante su aprendizaje se encuentra con un ambiente repleto de estímulos e información novedosa, lo que en ocasiones como es normal, genera una atención dispersa.

La atención y la concentración van aumentando durante el desarrollo, pero si bien es cierto que actualmente con la gran oferta de entretenimiento (televisión, internet, videojuegos…) los niños están mucho más estimulados y esto fomenta que haya una menor atención continuada hacia lo que les rodea, pero también hacía sí mismo y lo que siente. Por ello actualmente, la atención y concentración se han convertido en un tesoro perdido que buscan padres y educadores desesperadamente.

¿Exigimos o enseñamos?

Exigimos a los niños que presten atención, que no se distraigan, que no se levanten…  esto plantea una pregunta muy importante ¿les enseñamos a aprender? ¿les hemos enseñado a prestar atención? Es cierto, que como hemos comentado la atención se va desarrollando, pero como cualquier otro desarrollo, precisa una guía y actualmente se exige más atención en los niños de la que se cultiva.

¡Enseñemos!

Respetando siempre el momento evolutivo del niño podemos ayudarle a potenciar su atención y  concentración. Os dejo una guía que quizá os pueda orientar para saber, aproximadamente, la atención que puede ofrecer vuestro hijo en función de su edad:

También te puede interesar:

2 Responses

  1. Lau dice:

    Es gratuito el material?

  2. Fátima dice:

    Excelente me en canta ese material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.