El problema de ‘los niños llave’

El problema de ‘los niños llave’

La ONG Educo advierte de que hay más de medio millón de niños en España que se quedan solos por la tarde en casa.

 Según la ONG Educo, en España hay 580.000 niños de entre seis y 13 años que se quedan solos por las tardes en verano, la época de mayor vulnerabilidad, según los expertos. Es un 66% más que en 2009.

Los especialistas denominan «niños llave» a aquellos pequeños que al acabar el colegio se van a sus casas donde no hay nadie, ya que ambos padres trabajan. Abren con su propia llave, se preparan la comida o bien la calientan; hacen sus tareas solos y organizan el resto de su tiempo como quieren, hasta que sus padres llegan a las ocho o nueve de la noche. Situación que en lugares vulnerables terminan por arrastrar a estos niños, a la droga y en ocasiones a la delincuencia.

Esta situación, empeora entre las familias más desfavorecidas, especialmente entre la población inmigrante. Al no poseer recursos económicos suficientes para contratar cuidados privados y no contar con familiares que se hagan cargo de los niños cuando los padres trabajan, la dimensión del problema se ha hecho aún más aguda.

El alcance del problema depende de la edad y madurez del niño, pero también de cuánto tiempo se queda solo. En este sentido, no es lo mismo media hora, que tres o cuatro; o un día a la semana por ejemplo, «los miércoles»-, que a diario de lunes a viernes. Asimismo, estos niños asumen responsabilidades cuando todavía no están lo suficientemente maduros para ello. La consecuencia es que, o bien tienen problemas de conducta respondiendo de malas maneras o no haciendo caso a los adultos padres o profesores, o bien se encierran en sí mismos hasta que alguien se da cuenta de que están sufriendo.

Con frecuencia padecen trastornos de ansiedad y depresión. La mayor parte de los problemas psicológicos que tienen los niños se deben a falta de afecto. La soledad puede tener sus consecuencias: el hecho de quedarse solo en casa puede ser aterrador para el niño. Los padres debemos limitar el tiempo que los niños están solos en casa y prepararlos por adelantado hacia aquello que tienen que hacer frente.

Fuentes: fundacionsentidos.org y https://www.educo.org/

También te puede interesar:

2 Responses

  1. Amira Díaz Salgado dice:

    Quiero saber más sobre cómo enseñar y manejar los niños y niñas hasta los adolescentes.

  2. Amira Díaz Salgado dice:

    Buscar nuevas estrategias para la enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *