El bullying, o acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberbullying o ciberacoso.
Existen varias formas de acoso escolar, ya sea mediante maltrato físico, emocional o social, intimidatorio o incluso el ninguneo se puede considerar como una forma de bullying.
«…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE«
Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.
El Dr. Sabel Gabaldón, jefe de sección de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu nos explica qué es el bullying y cómo padres y docentes pueden identificar casos de acoso escolar.
Fuente: http://faros.hsjdbcn.org/es/video/bullying-claves-identificar-casos-acoso-escolar
¿Cómo detectar que tu hijo esta sufriendo de Bullying?
- Modificaciones en el comportamiento habitual del niño.
- Cambios de humor.
- Tristeza, llantos o irritabilidad.
- Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
- Dolores de cabeza, de estómago, vómito.
- Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales (como lentes, mochilas, estuches, etc.)
- Aparece con golpes o rasguños y dice que se ha caído.
- No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
- Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
- Se niega o protesta a la hora de ir a la escuela.
- Variaciones en el rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.
Por otra parte existen factores que pueden fomentar o llevar a que los niños sufran de este abuso, tales como los siguientes:
- Rasgos físicos
- Rasgos culturales distintos a los de la mayoría: minorías étnicas, raciales y culturales.
- Sufrir alguna discapacidad física o psíquica.
- Personalidad introvertida, poco comunicativa.
La realidad es que factores como la talla baja en niños puede ser un factor que fomente recibir bullying y existen métodos y hábitos que pueden ayudar a mejorar esta característica. Los niños están expuestos a este tipo de agresiones y lo mejor que los padres de familia pueden hacer es generar un fuerte lazo de confianza con lo hijos de forma que ellos puedan abiertamente hablar con los padres sobre estos temas. Mientras más abiertamente se hable con los niños sobre estos temas, mejores serán las oportunidades para evitar este tipo de comportamiento.
ana dice
yo sufri de bullying y sinceramente desarrolle un ido caracteristico hacia los bullys , no puedo ver a ninguno por que me provoca golpearlo o meterlo preso .
Fabiana Diaz3P dice
yo si sufri de eso en mi escuela