Manual de estimulación Montessori para niños y niñas
El método Montessori, es actualmente una de las tendencias más importantes en educación. María Montessori creó su pedagogía hace más de cien años. Pese a lo que pudiera parecer, los nuevos descubrimientos y estudios más recientes en neurociencia no hacen más confirman la validez de su método y filosofía.
María Montessori observó que los niños atraviesan determinados períodos en los que muestran un especial interés por una determinada actividad. Los llamó períodos sensibles. El niño en cada uno de estos períodos demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares. Las sensibilidades para adquirir determinadas habilidades pierden su intensidad y paulatinamente van desapareciendo al aparecer una nueva fase de desarrollo con las nuevas sensibilidades, las que le son propias. De no aprovechar estos períodos sensitivos, en su fase de desarrollo, el aprendizaje en otras fases será con menor fluidez y más dificultades.
Desde que el niño nace recibe impresiones del mundo a través de sus cinco sentidos
El niño también tiene una Mente Absorbente (0-6 años). En palabras de María Montessori: “El niño tiene una mente capaz de absorber conocimientos y el poder de instruirse a sí mismo. En lo más íntimo de cada niño existe una fuerza psíquica que contribuye a su desarrollo. La educación no es lo que el maestro imparte, sino un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano”
Los sentidos del niño, según Montessori, actúan como fuente de alimentación de la Mente Absorbente.
María Montessori creó diversos materiales “didácticos” como elementos del Ambiente Preparado. El Ambiente Preparado es el espacio físico en que los alumnos se relacionan y entran en contacto con las propuestas de actividades de desarrollo a través de materiales preparados para el “trabajo” y/o juegos estructurados.
María Loreto dice
Me encanta esta herramientas de enseñanza para los niños y niñas de preescolar!