DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. CUADERNO TEMÁTICO 5 DE JUNIO
El 5 de Junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente lo cuál nos permite enseñar lo importante que es cuidar el Medio Ambiente y qué estamos haciendo para lograrlo. En la escuela tratamos de que el día de la tierra sea todos los días del año, con nuestras actividades procuramos reutilizar material, aprovechar nuestras caminatas para conocer diferentes formas en las que podemos cuidar el ecosistema y si ya resulta necesario tirar algo a la basura, tratar de hacerlo en el recipiente correspondiente para que sea reciclado.
«…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE«
Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.
El día mundial del medio ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se celebra el 5 de junio desde 1973. También aprobó la creación del programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA). El PNUMA, con sede en Nairobi (Kenia), es un programa que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como fomentar el desarrollo sostenible.
Medio Ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, si no que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un corto o largo plazo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo el hombre contamina, si no que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Estos son:
- El clima: La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas. El viento sirve para dispersión del polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero en demasía provoca erosión. La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis. El calor es necesario pero en exceso genera sequía y ésta, esterilidad en la tierra.
- La deforestación: la deforestación, es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas tardan mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. Los incendios forestales es un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta ha incendio tarda cientos de años para volver a ser reutilizable.
- El relieve: Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.
flor Galvis dice
excelente material , gracias por compartir