Cuentos ortográficos, trabajamos la ortografía con esta magnífica colección de historias.
El aprendizaje de la ortografía suele presentar dificultades, pues aunque algunos chicos y chicas la aprenden con relativa facilidad, a la mayoría les cuesta bastante.
Podemos observar que aprender a escribir sin faltas de ortografía no siempre está relacionado con la inteligencia, dado que nos encontramos con chicos y chicas con una gran capacidad y, sin embargo, les resulta costoso escribir de forma correcta.
Va bien conocer las reglas que tienen carácter general, pero cuando existen muchas excepciones, casi resulta mejor aprender cómo se escribe cada palabra que memorizar las reglas.
LIBRO EN PDF AL FINAL DEL POST
La ortografía tiene mucho que ver con la memoria visual, por eso resulta muy útil leer y escribir todos los días. Así, los chicos y las chicas, casi sin darse cuenta, van incorporando la manera adecuada de escribir las palabras.
Cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE«
Con la ortografía, al igual que en otras facetas de la vida, lo normal al principio, es equivocarse. Pero en vez de dramatizar por ese error que se acaba de producir, lo podemos convertir en una fuente de aprendizaje. Si nos tomamos el error con humor y le dedicamos un cuento o una poesía, seguro que cada vez que aparezca de nuevo esa palabra, el niño y la niña la escribirán correctamente y esbozarán una sonrisa recordando a una tilde despistada o aquella “v” que cambió el sentido de una palabra.
EXPERIENCIA:
Durante el curso 2.004-2.005, en la clase 4º B del Colegio Público “José Antonio Labordeta” de Zaragoza, trabajamos el aprendizaje de la ortografía a través de la invención de cuentos, historias o poesías. Para ello utilizamos como pretextos, precisamente las palabras que aparecían mal escritas. El objetivo ha sido caer en cuenta de cómo se escriben algunas palabras y, a la vez, fomentar: el ingenio, la creatividad, el desarrollo de la imaginación y, ¿por qué no?, el sentido del humor. Procuramos poner el error a favor del niño facilitándoles una manera divertida de incorporar a sus escritos la forma correcta de escribir las distintas palabras.
Nos apoyamos en algunas de las ideas y planteamientos de Gianni Rodari y nos sumamos a su manera entender el aprendizaje de la ortografía. Él dice: “¿Vale la pena que un niño aprenda llorando aquello que puede aprender riendo? Si se acumulasen las lágrimas derramadas en los cinco continentes por culpa de la ortografía, se obtendría una cascada aprovechable para la producción de energía eléctrica. Pero me parece que sería una energía demasiado
costosa”.
En este librito presentamos algunos de los pretextos utilizados para mejorar la ortografía, acompañados de una muestra de diferentes trabajos creativos de todos los chicos y las chicas de la clase.
Han hecho posible este libro:
Andrea Aranda, María Bakka, Alejandro Berdonces, Jennifer Bueno, Brian Clavería, Silvia Cordón, Jonathan De los Santos, Lidia Delgado, Raúl Díaz-Guerra, Isabel Gómez, Noemí Heredia, Antonio Hernández, Adriana Hernández, Laura Hernando, Beatriz Hueto, Diego Lamelo, Adrián Lázaro, Elena Rillo, Enrique Salazar, Kímberli Sánchez, Ismael Touré, Aitor Trespaderne y Estefanía Urriés.
Profesor-tutor: Pepe López Sánchez
ÍNDICE:
La ortografía (con un poco de humor)
Mi vida por orden alfabético
¿Qué hacemos con las palabras heridas,
rotas o descompuestas?
¡¡Cuidado! Zona de equivocaciones
Cosas que pueden ocurrir si te olvidas de escribir con mayúscula
No te olvides de poner “m” antes de “p” y de “b”
Palabras con “b”
¿Qué ocurre cuando se confunden la “v” y la “b”
Los Cacocus, los Quequis y otras tribus
Los Zazozus y los Cecis
Los Gueguis, los Gagogus y los Güegüis nos invaden
Esto pasó por no poner bien las tildes
Las palabras presumidas
Los doctores Agudos, Llanos y Esdrújulos
La “h”: la pobre mudita
¿Se escriben con “ll” o con “y”
Ahí, hay, ¡Ay!
Palabras polisémicas
Palabras homófonas
Extrañas parejasDESCARGALO EN EL SIGUIENTE ENLACE
Cuentos ortográficos, trabajamos la ortografía con esta magnífica colección de historias PDF
cristina dice
Holaaa. No puedo abrir Cuentos ortográficos
Maria dice
Gracias por estas grandiosas ideas y estrategias que puedo implementar en mi salón.
Saludos desde California.
noris romero dice
estoy muy interesada en estos cuentos ya que mi niña esta aprendiendo leer y quiero que vaya teniendo en cuenta la ortografia. muy util
Eva dice
Hola no se cómo es me ayudas díganme 5 ejemplos otoraficos de lac
Si y z
Lien dice
Excelente artículo. Me encanto