La conversión de imagen a texto se refiere al proceso en el que se escanea una imagen y el texto que contiene se extrae en un formato digital editable.
Hay muchos usos de la conversión de imagen a texto y uno de los más comunes es la entrada de datos.
En esta publicación, echemos un vistazo a este proceso en detalle, cómo puede ser útil en la entrada de datos y cómo puede hacerlo de manera efectiva cuando surja la necesidad.
¿Cómo se realiza la conversión de imagen a texto?
La conversión de imagen a texto se realiza con la ayuda de una tecnología conocida como OCR.
OCR significa reconocimiento óptico de caracteres. Técnicamente, esto básicamente permite que el software o un dispositivo escanee una imagen (o un archivo PDF) y capture los caracteres escritos en su interior.
Básicamente, la tecnología permite que el software/dispositivo “lea” como lo haría un humano. Los personajes de la imagen se identifican comprobando sus formas y perfiles, es decir, una “V” se identificaría por el perfil de dos líneas inclinadas que se unen en la base, etc.
¿Por qué son útiles los convertidores de imagen a texto para la entrada de datos?
A continuación se muestran algunas formas en las que los convertidores de imagen a texto pueden resultar útiles para la entrada de datos.
1. Pueden ayudar a almacenar datos digitales de forma segura
En muchas situaciones y escenarios relacionados con el trabajo, los datos suelen almacenarse en formato físico, como libros o registros. Los datos en este formulario no son tan seguros y pueden perderse con bastante facilidad.
Por otro lado, cuando los datos están protegidos en formato digital, no hay peligro de que se dañen físicamente o se extravíen.
Esto es algo que puedes hacer fácilmente con la ayuda de convertidores de imagen a texto. Puede tomar imágenes de los datos presentes en formato físico y luego convertirlas en un archivo TXT o DOC para protegerlos fácilmente en otro lugar.
El método alternativo para hacer lo mismo es ingresar los datos manualmente, y eso puede llevar mucho tiempo. Las herramientas, por otro lado, pueden hacer lo mismo en cuestión de segundos.
2. Pueden ayudar a que los datos se puedan compartir fácilmente
Los datos almacenados en formato físico normal no son muy fáciles de compartir. Si desea enviar, por ejemplo, una nota escrita física a alguien que se encuentra al otro lado del edificio o a alguien en otro piso, es posible que deba tomarle una fotografía y enviarla, o puede escribir el texto en un mensaje.
Enviar una imagen, aunque rápido, no es muy práctico ya que la otra persona no tiene forma de copiar o editar el texto. Tendrían que escribirlo a máquina o escribirlo ellos mismos.
Una buena solución en este tipo de situación es simplemente utilizar la conversión de imagen a texto. Cuando se realice la conversión de imagen a texto, el texto se eliminará de la imagen en un formato editable. Este texto se puede enviar a la otra persona, quien luego podrá utilizarlo como quiera.
La conclusión de toda esta explicación es que la conversión de imagen a texto se puede utilizar para mejorar la capacidad de compartir, lo que se puede utilizar aún más para mejorar el flujo de entrada de datos.
3. Pueden ayudar a copiar texto con precisión.
Copiar texto escrito en formato físico a formato blando es algo que quizás deba hacer con regularidad. En muchas de esas situaciones, abrir y utilizar una herramienta puede resultar más arduo que copiarla manualmente.
Sin embargo, incluso en situaciones como estas, usar una herramienta puede ser mejor, ya que puede extraer el texto con mayor precisión que un humano en las mismas circunstancias. Por ejemplo, un ser humano puede leer mal algo escrito en formato físico o puede omitir escribir una letra o palabra en particular al copiar los datos.
Una herramienta, sin embargo, no comete este tipo de errores humanos. No se saltará nada y, siempre que la herramienta que elija sea inteligente y inteligente, tampoco cometerá errores básicos.
Algunos consejos a seguir al utilizar la conversión de imagen a texto
Los beneficios de utilizar la conversión de imagen a texto son más de los que mencionamos anteriormente. Pero si desea obtener esos beneficios, debe asegurarse de utilizar las herramientas correctamente. A continuación te damos algunos consejos que puedes seguir para ello.
- Seleccione una buena herramienta/software para sus necesidades de extracción de imágenes a texto. Los beneficios que hemos mencionado anteriormente sólo se pueden adquirir si la herramienta en cuestión es precisa. Una herramienta inexacta puede causarle más problemas que beneficios.
- Asegúrese de preparar la imagen antes de ingresarla. Si hay algo en la imagen que pueda obstruir el proceso de extracción de texto, debes eliminarlo antes de iniciar el proceso. Por ejemplo, si la imagen es excesivamente oscura, primero debes editarla para hacerla más brillante antes de entregársela a la herramienta.
- Tanto como lo permita la longitud del resultado, debe revisarlo para ver si hay algún error presente o no. Si hay algo que la herramienta omitió o extrajo incorrectamente, podrá solucionarlo durante la revisión.
Conclusión
La conversión de imagen a texto puede resultar muy útil para la entrada de datos. Se hace con la ayuda de OCR, una tecnología que permite que el software computarizado lea texto desde el interior de una imagen.
Las formas exactas en que esta tecnología puede resultar útil se mencionan en la publicación anterior. Pueden ser excelentes cuando tienes que almacenar datos de forma segura y digital. También pueden ser geniales cuando tienes que compartir datos con otras personas.
Deja una respuesta