Construyendo el periódico mural mes de MAYO MES de la Primavera y de las Madres

Construyendo el periódico mural mes de MAYO MES de la Primavera y de las Madres

INTRODUCCIÓN

Con la realización del Periódico Mural, se pretende motivar y fortalecer en la Institución  el aprendizaje de la lectura, la expresión oral,  la escritura, la reflexión y la utilización de las tics como instrumento de apoyo para fortalecer el aprendizaje colectivo con otras áreas del conocimiento.

La utilización del periódico en la Colegio puede y debe partir de la tics, integrando al cuerpo docente en la experiencia pedagógica y de información; a demás que contribuya para que el maestro conozca a sus alumnos y pueda con efectividad globalizar la enseñanza. Se afiance las relaciones de un grado a otro, a la vez se estimula el hábito de la consulta y la investigación.

El Periódico es herramienta valiosa en la educación, que permite al estudiante  conocer la realidad diaria de la vida estudiantil, comunitaria y regional; de igual manera que sea desde la Escuela donde se comience a formar lectores críticos, especialmente frente a los medios de comunicación.

JUSTIFICACIÓN

La elaboración del periódico mural surge de la necesidad de rescatar el hábito de lectura de la prensa escrita, al igual que la investigación, la escritura y el análisis, como medio que permite conocer de forma reflexiva los acontecimientos tecnológicos, educativos, culturales, deportivos, turísticos, religiosos, sociales y políticos.

En tal sentido este proyecto plantea la integración de la escuela y la comunidad en el proceso de elaboración de un periódico bien sea mural o escrito; mediante la aplicación de técnicas de información y comunicación promoviendo al mismo tiempo el trabajo cooperativo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es frecuente encontrar entre los estudiantes de los distintos grados de la institución problemas de lectura y de redacción, aun más el poco interés que muestran muchos estudiantes por la lectura; siendo uno de los motivos  la falta de interés del estudiantado por realizar lecturas en casa, así mismo la falta de acompañamiento de los padres de familia quizás por su grado de escolaridad, falta de tiempo, o desinterés por el bienestar académico de sus hijos. Por otra parte el contenido curricular no cubre sus expectativas frente a las situaciones de la vida estudiantil. También son evidentes los pocos o nulos medios de divulgación de información con los que cuenta la institución, que permitan al estudiantado ver temas de interés y se motiven a la lectura y la escritura.
Frente a esta situación se plantea la creación del periódico mural de la institución, como medio de divulgación de la información al interior del plantel y como mecanismo para la integración de los educandos y docentes a través de este medio.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué los estudiantes del grado séptimo demuestran timidez al momento de expresar sus ideas y emociones?

Objetivo General:

Formar un grupo Edu-Comunicativo donde los estudiantes, maestros y comunidad educativa en general, se tomen el periódico mural como un lugar de expresión, intercambio, conocimiento,   escenario de inter-aprendizaje y construcción de ciudadanía por los derechos de la comunicación en la sociedad de la información.

Objetivos Específicos:

  1. Motivar a los estudiantes de la importancia que tiene la expresión oral y la redacción al momento de comunicarse dentro y fuera de su entorno.
  2. Brindar un espacio creativo para que los estudiantes generen e interactúen con la comunidad en general.
  3. Utilizar las tics como medio para obtener y plasmar la información obtenida.
  4. Vincular a los estudiantes con la comunidad educativa mediante encuestas y pequeños reportajes.

Áreas:

Lengua Castellana, Idioma Extranjero, Informática y Artística.

MARCO TEÓRICO

Periódico mural

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.

También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.

El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos.

La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.

Algunos de los errores más comunes cuando se elabora es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.

Tipos de periódico Mural:

Mural gráfico de información general;

Mural de información general;

Mural monográfico;

Mural pedagógico

  • Mural gráfico de información general: Consiste en el recorte de fotografías a las que se les añade un texto escrito por los redactores del mural. Las ilustraciones han de ser nítidas y muy expresivas y no deben repetir lo que ya se ve (eso es función del pie de página), sino complementarlo.
  • Mural informativo general: se confecciona recortando el resumen o entradilla de las noticias de varios periódicos y revistas para ampliarlas con textos escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y se prescinde de la imagen.
  • Mural monográfico: la selección de noticias se realiza sobre un único tema y los textos los complementan los dibujantes con ilustraciones expresivas.
  • Mural pedagógico: Trata los temas específicos del programa escolar, aprovechando las noticias que tengan una estrecha relación con los objetivos de cualquier área. El tratamiento es el mismo que el del mural monográfico.

Partes del Periódico Mural:

EDITORIAL.- Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.

Noticia Central   Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general. Pueden ser locales o referidas a la institución educativa.

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, por medio de los cuales una sociedad se manifiesta a través del tiempo.

Noticias Sociales

Es el acontecer en la vida social del personal docente o del alumnado, que es del interés de todos.

Deportes
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros)

Ciencia y Tecnología

Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Humor

Es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Curiosidades
La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.

Avisos 
Un aviso es algo muy intelectual que un profesor, director, presidente, dueño/a de una compañía o cualquier persona de tu hogar o no te puede dar.

Entretenimiento

El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes.

El periódico mural, colocado en la clase o en un lugar apropiado de los espacios comunes del colegio, accesible fácilmente para todos, es el ideal atendiendo a las facilidades logísticas del plantel.

Los alumnos recortan y pegan los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos, así como las noticias, los cuentos y dibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por el profesor y los alumnos a lo largo de todo el periodo de recogida de información.

Finalmente se realiza una Exposición con los periódicos originales y se distribuyen fotocopias de los mismos, entre familiares y compañeros.

Utilidad del periódico Mural:

El Periódico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Español o Lenguaje incentivando la Comunicación y en conocimiento de este medio en los alumnos.

Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.

El Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.

METODOLOGÍA

Para la elaboración y el mantenimiento del periódico mural se convocará inicialmente a los estudiantes del grado séptimo y posteriormente a los demás grados de la institución. Se tendrán en cuenta las áreas de Lengua Castellana e Inglés, Artística e Informática, se trabajaran mancomunadamente en el desarrollo del periódico unificando criterios para la elaboración del mismo, teniendo como punto departida el área de tecnología e informática para la investigación, desarrollo de imprenta y elementos para la recolección de información (computador, radio, periódico, celular y televisión entre otros). Recortarán y pegarán los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos, así como las noticias, los cuentos y dibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por los docentes y estudiantes.

Así mismo el Proyecto debe ser propuesto a los estudiantes como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan, los cuales deben ser digitados e impresos para exponerlos en el respectivo periódico.

Pasos a Desarrollar

Se reúnen a los niños y en la clase de lengua castellana se le explica lo que es el periódico mural.

Teniendo en cuenta las partes del mismo se procede a realizarlo de la siguiente manera:

  1. Selección del tema
  2. Elección de materiales
  3. Organización por grupos de trabajo
  4. Desarrollo del tema seleccionado:
  5. Decoración del periódico
  6. Digitación en Word
  7. Búsqueda de la información mediante la internet
  8. Impresión de la información
  9. Puesta en marcha del periódico.

 Duración
El proyecto comienza en el mes de mayo y culmina a fin de año. El periódico se renovará quincenalmente.

Ubicación del periódico Mural: se ubicará en sala de espera de Rectoría de la institución, lo que permitirá que se pueda visualizar fácilmente cada vez que una persona ingrese al establecimiento educativo.

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (26)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (27)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (28)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (29)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (30)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (31)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (32)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (33)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (34)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (35)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (36)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (37)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (38)

Periódico Mural Mayo mes de las Madres (39)

You may also like...

7 Responses

  1. sandra dice:

    Las ideas muy lindas y pintorescas.

  2. ROCIO dice:

    BUENAS NOCHES, DE VERDAD QUE ES UN HERMOSO PROYECTO EL PERIÓDICO
    MURAL DE LAS MADRES

  3. MAYURI HERNANDEZ MARIA FELIPA dice:

    Hola felicitaciones muy bonito los periódico murales.

  4. MAYURI HERNANDEZ MARIA FELIPA dice:

    Hola muy interesante los periódicos murales muchas felicidades

  5. bien colega es un exito esta pagina nos ayuda a mejorar en muchos aspectos gracias

  6. MARI dice:

    MUY BIEN ESTAS IMAGENES ME HAN AYUDADO MUCHO.FELICIDADES POR MANDARLA.

  7. Peter Hernandez dice:

    Gran apoyo con sus materiales felicidades y gracias por compartir para mejorar nuestra labor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies