CÓMO INICIAR A LOS NIÑOS EN LA ESCRITURA CON LA ESTRATEGIA DEL “PÁRRAFO DE HAMBURGUESA”

CÓMO INICIAR A LOS NIÑOS EN LA ESCRITURA CON LA ESTRATEGIA DEL “PÁRRAFO DE HAMBURGUESA”

 

EL PÁRRAFO HAMBURGUESA

Es una estrategia para iniciar a los chicos en la escritura de párrafos y una forma muy visual de recordar sus elementos. Sabemos que la idea principal no siempre estará al inicio; sin embargo, este modelo es útil para los que se inician en la producción de textos.

“La hamburguesa” es una estrategia para enseñar destrezas básicas para enseñar a escribir válida para cualquier asignatura y área curricular. Ideal para implementar en clases de lenguas.

Las Partes de un Párrafo.

  1. Idea Principal
  2. Primer detalle especifico: Debe aportar a la idea principal.
  3. Segundo detalle especifico: igual que el primer detalle especifico, el segundo detalle especifico defiende la idea principal.
  4. Tercer detalle especifico: pueden haber mas de 3 oraciones con detalles especifico pero tres es un numero optimo por párrafo.
  5. Conclusión

El pan de arriba es para colocar la idea principal del párrafo. Es decir, aquí se escribe una oración hablando sobre lo que va a tratar el párrafo.

La carne de la hamburguesa representa los detalles claves que se usarán para defender la idea principal; la que se escribió en el pan superior. En cada pedazo de carne debemos escribir una oración o frase que nos de detalles sobre el tema principal del párrafo.

La frase de la conclusión se escribe en el pan inferior o parte de abajo de la hamburguesa. Puede resumir lo dicho en el párrafo, hacer una llamada a la acción, reafirmar lo dicho en la oración introductoria, etc.

“ Ayuda a los alumnos a organizar sus ideas de una forma eficaz permitiendoles escribir parrafos que expresan ideas completas. Forzan al alumno a pensar en una estructura coherente, antes de comenzar a escribir.
 
El pan de arriba es para colocar la idea principal del párrafo. Es decir, aquí se escribe una oración hablando sobre lo que va a tratar el párrafo.
La lechuga ( o el tomate ) representa los detalles claves que se usarán para defender la idea principal; la que se escribio en el pan superior.
 
En cada pedazo de carne debemos escribir una oración o frase que nos de detalles sobre el tema principal del párrafo.
 
La frase de la conclusión se escribe en el pan inferior o parte de abajo de la hamburguesa. Puede resumir lo dicho en el párrafo, hacer una llamada a la acción, reafirmar lo dicho en la oración introductoria, etc.”

Visita nuestra web con miles de recursos educativos totalmente gratuitos a un solo clic de tu ratón.
http://www.imageneseducativas.com/
Gracias por seguirnos y no te olvides de compartir.
http://www.imageneseducativas.com/

«…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE«

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.