Cómo ayudar a tus hijos a aprender a leer

Cómo ayudarle a tus hijos a aprender a leer

Aunque los/las niños/as no empiezan a «leer» realmente hasta los seis años, son muchos/as los/las padres y madres que se sienten abrumados/as cuando a los tres años su hijo/a no ha aprendido a leer. La información que trataremos a continuación trata sobre cuándo están los/las niños/as verdaderamente listos/as para la lectura. Las estrategias no deben aplicarse seguidas, igual que no debe esperarse del/la niño/a que aprenda a leer de la noche a la mañana: se trata de un proceso, y como todo proceso lleva un tiempo.
No es necesario seguir los pasos que vamos a mostrar en orden consecutivo, al igual que no los presentamos por orden de importancia, sino que son una especie de guía para ayudarte a ver los componentes de la lectura:
1. Léele a tu hijo/a: 
Debes empezar a leerle cuentos al/a la niño/a siendo aún recién nacido/a: se tratará de un momento de unión especial para ambos/as y desarrollará su amor por los libros.
2. Hazle preguntas: 
Hacerle preguntas al/a la niño/a (cuando tiene dos o tres años) mientras se le lee un libro le anima y es muy eficaz para el desarrollo de su comprensión.
3. Da buen ejemplo como lector/a:
 Los/las niños/as necesitan ver que sus padres/madres leen, porque si no, no saldrá de ellos/as coger un libro.

4. Enséñale a identificar las letras en entornos naturales:
Con esto nos referimos, por ejemplo, a las letras de madera que los/las niños/as suelen tener puestos en la pared de su habitación: son muchos los padres y madres que explican que gracias a ellas sus hijos/as han aprendido a deletrear su nombre o el de su hermana.
5. Incorpora muchas áreas de desarrollo:
Los/las niños/as llevan a cabo un mejor aprendizaje cuando tienen muchos motivos para esforzarse por ello: esta es la razón por la que aprender mediante la práctica, y no tanto mediante la teoría: da lugar a una mejor y más prolongada retención.
6. Realiza una clasificación del género:
Una vez que tu hijo/a tiene alrededor de 5 años y que ya reconoce lo que es real y lo que es ficticio, podemos ayudarle a diferenciar los géneros de los libros: historias basadas en hechos reales, fantasía, ciencia-ficción, libros de música, libros de letras…
7. Familias de palabras:
Llamamos familias de palabras a las palabras que riman. Enseñar a los/las niños/as palabras que rimen es una actividad fonológica que les ayuda a diferenciar patrones de lectura, lo que consideramos muy importante. Además de aprender sobre rimas de palabras, aprenderán sobre la lengua en sí misma!

8. Conciencia fónica:
La fonética en si misma implica aprender a deletrear los sonidos de las letras así como la normativa del idioma, y se trata de un componente importante dentro de la lectoescritura (aunque nunca debe tratarse del foco principal): aprender las reglas de la fonética debe ser una herramienta para el/la niño/a para que aprenda a descodificar y deletrar las palabras en su camino hacia la lectura.
9. Descodificar:
 Una vez que el/la niño/a conoce los sonidos de cada una de las letras del abecedario, tiene que aprender a juntar las palabras (desde las más pequeñas hasta las más largas).
10. Las palabras frecuentes:
Las palabras más frecuentes, las que más se utilizan en nuestro idioma, deben ser memorizadas por el/la niño/a para que pueda llegar a ser un buen/a lector/a. Los/las expertos/as afirman que es beneficioso para el/la niño/a realizar una lista con estas palabras populares para su memorización.
En conclusión debemos tomar estas 10 pautas como una forma de mejorar a diario, pero tú eres quien elige cuales son las estrategias que mejor se complementan con el tipo de aprendizaje de tu hijo/a
FUENTE: https://www.icanteachmychild.com/10-steps-to-teaching-your-child-to-read/

También te puede interesar:

2 Responses

  1. OSIRIS MOTA dice:

    INTERESANTE MATERIAL DE APOYO

  2. Nelly suarez dice:

    El material es de muy interesante ne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *