7 Listas de cotejo para evaluar productos: PORFOLIO-RESUMEN-MAPA MENTAL. ETC……

Listas de cotejo para evaluar productos: PORFOLIO-RESUMEN-MAPA MENTAL. ETC……

Listas de cotejo para evaluar productos:

Es un instrumento estructurado, que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación  establecidos, en los cuales únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una  escala dicotómica, es decir que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, o no lo logra, presenteausente, etc. Sirve para evaluar tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, o conductas.  Se considera un instrumento de evaluación, dentro de los procedimientos de observación.

¿Para qué se usan?

Para comprobar la presencia o ausencia de una serie de características definidas en el desempeño  del aprendizaje, de esta forma se pueden evaluar aprendizajes preferentemente del saber hacer y  saber ser.

De igual modo, las listas de cotejo evalúan principalmente contenidos procedimentales y actitudinales,  en el caso del primero, se utilizan para obtener información de trabajos o actividades de tipo práctico  (trabajo de laboratorios, manipulación de objetos, la realización de experimentos, la realización de  ejercicios físicos, la práctica de deportes, solución de problemas matemáticos, realización de  proyectos, aplicación de métodos experimentales, elaborar artefactos, etc.) y a lo que refiere el  contenido actitudinal, se utiliza para recoger información con respecto a sus comportamientos  actitudinales reflejados en el componente conductual de los alumnos.

Características

üSe basan en el análisis de evidencias, es decir, se aplica observando las evidencias.

üBuscan identificar si están presentes determinados elementos en una evidencia.

üSe basan en indicadores claros, sencillos, directos y observables.

üNo requieren de mucho análisis ni de una interpretación profunda para verificar la presencia o  ausencia de determinados elementos en una evidencia.

Ventajas

  • Son sencillas de realizar: Las listas de cotejo son un instrumento de evaluación que por su simpleza requieren menos tiempo para elaborar.
  • Son objetivas: Ya que están basadas en observaciones y no en la subjetividad del docente.
  • Permiten adaptar el proceso de enseñanza: Después de haberla aplicado, le brinda información al docente para poder reforzar partes del curso que han quedado menos claras y adaptar estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje.
  • Se obtiene información de manera rápida y concreta.
  • Este instrumento de registro tiene una aplicación clara y concreta.
  • Provee un registro de la ejecución del estudiante que facilita mostrar su progreso a través del tiempo en términos dicotómicos.
  • Es de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado.

Desventajas

  • Solo presenta dos opciones para cada ejecución o comportamiento observado: Si o no. El observador debe realizar una decisión forzada aun cuando la ejecución o el comportamiento del estudiante esté entre los extremos.
  • No se pueden apreciar los grados o niveles en que se presentan las conductas, en el caso de los contenidos actitudinales.
  • No permite la ejecución del estudiante en una puntuación o asignar numerales para determinar una nota, ya que este instrumento de evaluación tiene intencionalidad diagnóstica y formativa.
  •  

Elementos que componen una lista de cotejo

Objetivo de evaluación: Se define claramente el objetivo de evaluación con un verbo de acción y  propósito de la evaluación en relación con: Contenido(s) que serán evaluados, desempeño que se  pretende evaluar, producto que demuestre el logro de aprendizaje o contenido actitudinal.

Criterios o dimensiones: Son descripciones generales de lo que se desea evaluar

Indicadores: Se desglosan a partir de los criterios de evaluación, y son los comportamientos,  enunciados, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos que permiten ir observando de manera evidente  y específica los avances del proceso. El indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que  aprende el estudiante y cómo lo demuestra. Además, su redacción debe ser en positivo, clara,  concreta, breve, directa, unívoca, de modo que permita su observación, sin ambigüedades ni posibles  interpretaciones personales y siempre aplicables a fenómenos observables.

Escala: La presencia o ausencia de las características o comportamiento se registra en la escala  dicotómica, en donde se asumen únicamente dos rasgos o valores. Ejemplo:

  • Si / no
  • Logrado / No logrado
  • Cumple / No cumple
  • Correcto / Incorrecto
  • Aceptable / Inaceptable

Instrucciones: Apartado donde se especifica dónde y cómo marcar opciones para hacer uso de la  lista de cotejo.

Observaciones: Apartado opcional para realizar comentarios generales, sugerencias para la mejora  del aprendizaje o logros obtenidos a modo de retroalimentación para el evaluado.

También te puede interesar:

5 Responses

  1. Muchas gracias por compartir este material, lo veo muy práctico para la aplicación de las evaluaciones y un buen control de parte del docente.

  2. Leyda Briceño dice:

    ¡Gracias por compartir! Un excelente material

  3. Queremos compartir con ustedes la herramienta para crear listas de cotejo la cual permite a los estudiantes evidenciar y a los docentes tener un control sobre el avance de los estudiantes en las actividades que se realizan sobre todo hoy día que la educación virtual a tomado mucha fuerza…Saludos!

  4. Con el trabajo Remoto estos instrumentos nos facilitan y nos ayuda a los docentes a llevar un trabajo mas organizados y muchas gracias por este apoyo.

  5. BRICIA MORALES BRAVO dice:

    Gracias por compartir están bien diseñadas y nos facilita el trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *