3 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR SILENCIO EN CLASE

CÓMO CONSEGUIR SILENCIO EN CLASE: 3 ESTRATEGIAS INFALIBLES…

Una de las tareas más difíciles de un profesor es conseguir mantener el silencio en clase. Es más difícil todavía cuando se trata de niños. Con estos consejos aprenderás técnicas para mantener el silencio en clase.

3 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR SILENCIO EN CLASE

Mantener una clase en silencio no siempre es fácil y para muchos profesores se convierte en todo un reto. Con los niños pequeños, en un momento clave del desarrollo del lenguaje, y los adolescentes, en proceso de autoafirmación, a veces resulta complicado mantener la atención. Sin embargo, existen trucos para lograrlo.

 1. Crear un ambiente de silencio. Uno de los factores que inciden en el silencio de una clase es el ambiente que se crea. Para ello, es importante que el profesor se muestre seguro de sí mismo y que transmita tranquilidad. Además, es necesario que establezca una buena comunicación con sus alumnos, que se sientan escuchados y respetados.

2. Establecer reglas de silencio. Es importante que el profesor establezca unas normas de silencio en la clase y que las explique a sus alumnos. De esta forma, todos sabrán qué se espera de ellos.

3. Pedir silencio de forma clara. Cuando se quiere que los alumnos se callen, es importante que el profesor lo pida de forma clara y concreta. No es suficiente con decir «¡silencio!», hay que especificar qué se quiere que hagan los alumnos.

4. Utilizar señales. Cuando el profesor quiere que los alumnos se callen, puede utilizar señales. Por ejemplo, puede hacer una señal con la mano, tocar una campana o ponerse de pie

5. Dar una tarea para que se mantenga el silencio. Cuando el profesor ve que los alumnos no se están callando, puede darles una tarea para que se mantengan en silencio. De esta forma, estarán ocupados y no se distraerán.

6. Animar a los alumnos a hablar en voz baja. Cuando los alumnos están hablando, el profesor puede animarlos a hablar en voz baja. De esta forma, se mantendrá el silencio en la clase.

7. Evitar las conversaciones personales. El profesor debe evitar las conversaciones personales en la clase, ya que esto puede distraer a los alumnos. Si tiene que hablar con un compañero, lo mejor es hacerlo fuera de la clase.

Los niños se distraen con facilidad y es muy importante mantenerlos siempre estimulados y receptivos. Así mismo, el constante murmullo, o incluso gritos cuando se alteran pueden distraernos en medio de la explicación. 

¿Sueñas con tener un salón de clases silencioso y tranquilo? Es un hecho que a veces los alumnos harán ruido, por lo que será vital que desarrolles algunos métodos comprobados para silenciarlos. Un buen punto inicial será que bases tus esfuerzos en su rango de edad. Los chicos jóvenes suelen responder mejor a las peticiones sorpresivas e ingeniosas. Los alumnos mayores necesitarán una mayor comunicación y responderán bien si eres directo. Lo más importante es que te mantengas tranquilo e identifiques la opción que te dé mejores resultados.

Una de las tareas más difíciles de un profesor es conseguir mantener el silencio en clase. Es más difícil todavía cuando se trata de niños. Con estos consejos aprenderás técnicas para mantener el silencio en clase.

DESCARGA LA INFORMACIÓN EN PDF

Técnicas y estrategias para mantener la clase en silencio

Otros artículos relacionados

También te puede interesar:

3 Responses

  1. Mirna Zacapa dice:

    Excelentes recomendaciones para conseguir que los alumnos mantengan silencio durante la clase. No diga que no se puede, pruebe estas estrategias, hasta que lo consiga, pero tome en cuenta que usted también debe hablar en un tono de voz enérgico pero respetuoso. Además, no utiilice su celular dentro del aula, eso ocasiona que los niños comiencen el desorden y después no sabrá como pararlos.

  2. Elizabeth dice:

    Me gustó mucho, muy útil lo aplicaré con. Los estudiantes.

  3. Yolanda dice:

    Hola. Muy buena explicación. Estoy tomando nota. Muchas gracias. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.