Los conectores son marcas que orientan al lector en el descubrimiento de la coherencia que subyace en la estructura superficial del texto. Mediante los conectivos el escritor organiza retóricamente y lógicamente la información de sus textos. El lector, por su parte, se apoya en los conectores para descubrir con más facilidad cómo se relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente.
Los conectores son palabras que marcan una relación lógica de significado entre las ideas o entre oraciones de un texto, ocupando un papel clave en la organización y coherencia del texto. Ayudan a construir la argumentación textual o el discurso, y se utilizan más en el lenguaje escrito que en el oral. Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oración anterior. Los conectores pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones…
CONECTORES PARA ENLAZAR IDEAS DENTRO DE UN ESCRITO
Para agregar ideas: Además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) etc.
Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario.
Para introducir otro tema: Concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a.
Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época, en esta década, en los últimos decenios, a principios de milenio.
Para explicar causas: Por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo, por este pretexto.
Para advertir consecuencias: Por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión.
Para establecer comparaciones: De igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento.
Para expresar opiniones: En mi opinión, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo, asevero.
Para indicar el cierre: En conclusión, en síntesis, en último lugar, por último, finalmente, en fin, para concluir.
Merly Nathalia Navas Montaña dice
Excelente todo lo que hacen y comparte
PATRICIA PEREZ dice
Buenos días, podría tener esto en pdf, por favor, gracias.
CArmen Cecilia GAlvis M. dice
Muy interesante quiero compartirlo con mis alumnos y colegas,
SUSANA dice
NO PUEDO DESCARGARLO
alba sucerquia dice
excelentes tips para una mejor redacción
Misae Andres Martinez dice
Gracias por acto de amor al poner a mi alcance e
stas orientaciones
yesenny dice
gracias por la informacion dios les bendiga
martha patricia irigoyen toscano dice
es en verdad maravilloso me esta sirviendo de mucho gracias
Silvana dice
Me encanta esta página. Muchas gracias.
Gloria Valle Mejía dice
Excelente enseñanza de estos enlaces tan sumamente importantes para las redacciones que usamos a diario. Son de una gran ayuda para poder darle más sentido a los escritos y poder transmitir al receptor la información
Gladys Medina dice
Excelente trabajo. Gracias!!!!!