20 textos cortos para trabajar la comprensión lectora
La lectura es de vital importancia para todas las áreas de la vida, por medio de ella se adquieren una buena cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar el desempeño en cada labor desempeñada, ya sea en el ámbito profesional, familiar o social. Es muy importante que desde niños las personas adquieran el hábito de la lectura, para tener un amplio léxico y adquirir diferentes conceptos éticos.
A continuación vamos a nombrar algunos consejos para fomentar la lectura, que hará más fácil esta labor tanto con los niños, como con los adultos.
—Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
—Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.
—Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
—Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones
—Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
—Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
—Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
—Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
—Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
—Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.
Los errores que más se comenten
La AEPap también dice a los padres lo que nunca hay que hacer:
—Crear contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa.
—Emplear textos inadecuados por su extensión, por su interés o por su tema.
—Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.
—Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando aburrimiento.
Jessica dice
Me encanta sus libros, soy maestra y me gusta que las personas adultas y niños aprendan a leer y escribir, ya que para el ser humano es importante para ser su vida cotidiana más fácil y ejemplar.
Rebeca dice
Hola son muy excelente todas sus actividades me sirve mucho para mi hijo el tiene 9 años y es autista Asperger de verdad muchas gracias y Bendiciones me encanta todos sus publicaciones
Marledi dice
Hola soy maestra y siempre ando buscando material que le sirva a mis estudiando para fortalecer algunas dificultades y enriquecer más sus conocimientos, por eso que quiero darles las gracias porque me parece interesante este material, me gustó ; mil bendiciones
Rolando sampayo dice
Necesito material de lectoescritura, primaria
Clara dice
La suscripción es gratis,tengo dos niños de 20 y 12 años y me encantaría poder compartir la lectura con mis hijos. Me parece perfecto.. gracias por estimular a los niños.