Ideas para DECORAR CLASE Y SALÓN en PRIMAVERA 2020
Por citar un ejemplo concreto, un estudio realizado por la empresa Steelcase, expertos en creación de mobiliario y decoración de espacios, concluye que “las aulas diseñadas para el aprendizaje activo – donde el espacio físico permite una mayor participación de estudiantes y profesores – tienen un efecto significativo en la implicación de los estudiantes.”, tal y como se recoge en su propia web. Estudio que ha sido realizado en diferentes universidades americanas, en colaboración con investigadores académicos de Estados Unidos y Canadá. Tanto profesores como estudiantes llegaban a la conclusión de que en las aulas diseñadas de forma acorde para la educación activa, los alumnos se implican más, se concentran mejor, trabajan más en grupo y, por tanto, los resultados son mejores.
Algo que no es nuevo si tenemos en cuenta que la educadora y pedagoga italiana, María Montessori ya había creado un completo método que se basaba en el aprendizaje activo de los alumnos a principios del siglo XX, donde la decoración del aula tenía gran importancia y el profesor juega un papel de guía frente al alumno. Para María Montessori, la decoración o el ambiente en el que el niño se mueve ha de estar diseñado para que el niño desarrolle sus habilidades sociales, emocionales e intelectuales.
Los principios básicos de la decoración del aula según el método Montessori son:
-
Son espacios luminosos y cálidos
-
Incluyen plantas, arte, música y libros
-
No hay pupitres al estilo tradicional, sino espacios de trabajo
Así las cosas, un aula Montessori es un espacio de decoración, tanto para el alumno como para el profesor. Son aulas mucho más flexibles que, en palabras de la diseñadora holandesa, Rosan Bosch, en una entrevista concedida al diario El País, “incentivan al niño a tomar sus propias decisiones. No se trata de poner ruedas a las sillas y a las mesas, sino de permitir la libertad de movimiento de los chicos. Es difícil cambiar la mentalidad de la comunidad educativa y el espacio físico ayuda, porque crea una nueva realidad”.
Un tipo de decoración que crea cierta polémica, pero a lo que Bosch responde que “los niños no son animales salvajes que necesiten reglas rígidas. Una vez les explicas que disponen de diferentes estancias para la lectura en solitario, para el debate, para el trabajo en grupo y para escuchar las lecciones del profesor, lo entienden perfectamente”.
Por esta razón, las aulas decoradas al estilo del método Montessori tienen
-
Luz natural y directa. De esta forma, los alumnos se sienten seguros y cómodos.
-
Los colores son vivos y alegres, dando mucha luminosidad a la estancia
-
Los elementos decorativos han de ser lo más naturales posibles y educativos
-
Zonas de trabajo, diseñadas para tal fin, de manera que los niños puedan experimentar sin miedo.
-
Pizarras y espejos a la altura de la medida de los niños, siempre con el objetivo de que observen y sigan aprendiendo.
Por último, cabe mencionar que, si bien este tipo de aulas pudieran parecer caras en cuanto a la acomodación de las mismas, lo cierto es que, tal y como afirma la propia diseñadora, se puede hacer diseños low cost, en base al presupuesto del colegio y serán también eficaces.
Maria Susana Cruz Martinez dice
Excelentes IDEAS…